El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en Moscú. Reuters

Mercados

Rusia logra tramitar el pago de su deuda en dólares y evitar la suspensión de pagos

El Ministerio de Finanzas afirma que el agente pagador, Citi, ha recibido los 117 millones de dólares para abonar los intereses de dos eurobonos.

18 marzo, 2022 09:24
Laura Broche A.Muñoz

Noticias relacionadas

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado este viernes el pago de los intereses de sus eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, cuyo importe ascendía a 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), después de que los fondos para ello hayan sido transferidos a Citi, la entidad extranjera que actúa como agente de la transacción frente a los acreedores.

De esta manera, el país cumple con sus compromisos financieros y logra evitar su primer impago de deuda en moneda extranjera desde 1918. Con el acceso a las reservas de divisas congeladas, había muchas dudas de que Rusia pudiera realizar este pago en la fecha prevista.

"El Ministerio de Finanzas de Rusia informa de que fondos para el pago de los ingresos de los bonos externos de la Federación de Rusia con vencimiento en 2023 y 2043 por un total de 117,2 millones de dólares fueron recibidos por el agente pagador (Citibank en Londres)", ha confirmado el Ministerio ruso.

Con este movimiento, Moscú considera que las obligaciones de servicio de los valores del Gobierno de la Federación Rusa "fueron cumplidas" por el Ministerio de Finanzas de Rusia en su totalidad de acuerdo con la documentación de emisión para las emisiones de Eurobonos, según recoge Europa Press.

El Gobierno ruso contaba con un periodo de gracia de 30 días a partir del vencimiento, que se produjo el pasado 16 de marzo, antes de que se considerase impago en caso de no haber hecho frente al servicio de las obligaciones de su deuda.

Reuters ya adelantó esta mañana que los pagos de los cupones de los bonos soberanos rusos que vencían esta semana fueron recibidos y procesados por el banco corresponsal JPMorgan, que después realizó un crédito posterior al agente pagador Citi.

Esta semana el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, reconoció que pagó a sus acreedores para evitar un default (impago) que sería letal para su credibilidad ante los mercados. Sin embargo, advirtió que desconoce si el dinero llegó a su destino porque las sanciones internacionales afectan a su operativa financiera, incluidas las transacciones bancarias.

Los pagos se consideraron en general como la primera prueba de si Moscú cumplirá con sus obligaciones después de que las sanciones occidentales obstaculizaron sus operaciones financieras.

Rusia aún debe afrontar este mes el pago de 615 millones de dólares (556 millones de euros) en intereses de su deuda, incluyendo 66 millones de dólares (59 millones de euros) este lunes, además de alrededor de otros 2.000 millones de dólares en abril (1.807 millones de euros), según 'Financial Times'.