La tecnológica española Facephi ha llegado a un acuerdo con la firma surcoreana CityLabs para prestar sus servicios de identidad digital en la isla de Jeju, la más grande de Corea del Sur, entrando así en el mercado de las smart cities al brindar su sistema de onboarding digital y reconocimiento facial.

El proyecto consiste en una 'wallet' de servicios ciudadanos que estos podrán desbloquear con reconocimiento facial para relacionarse con la administración y contratar servicios, según un comunicado.

Esta nueva tecnología, basada en blockchain, permite a los usuarios, a través de una wallet digital, tener el control sobre qué datos se comparten, con quién e, incluso, revocar su uso cuando lo consideren necesario.

"Poder formar parte de este proyecto es todo un hito para FacePhi. Más allá de trabajar en el desarrollo de una smart city, el proyecto impulsado en la isla de Jeju supone la primera iniciativa de identidad digital descentralizada en la que participaremos", ha apuntado Javier Mira, presidente y consejero delegado de FacePhi.

Este contrato se une al que ganó en agosto para Banco de Santander, que eligióeligió a Facephi para que aplique sus sistemas de verificación de identidad en sus filiales de Argentina, Chile y Uruguay. Dejando, además, la puerta abierta a usarlos en el resto del mundo.

Una historia bursátil agitada

Facephi es una empresa nacida en 2012. Durante dos años estuvo intentando encontrar financiación para su sistema de reconocimiento facial, algo que logró en gran parte al conseguir cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (hoy BME Growth) en 2014.

Salió al mercado a un precio de 1,23 euros y en su primer día subió un 110%. Eso le abrió las puertas a una mayor financiación bancaria. De repente, la idea de sustituir las contraseñas por una tecnología que "lee" las caras ya no parecía algo tan absurdo.

Sin embargo, su evolución bursátil los primeros años ha sido bastante mala llegando a cotizar a 0,30 euros a finales de 2015 y no volviendo al precio de cierre de su debut bursátil hasta finales de 2019 (ese año se revalorizó más de un 300%).

Y 2020 no podía empezar mejor, ya que el 25 de febrero –cuando ya la pandemia era noticia- empezó a cotizar, además de en España (dual listing), en el Euronext Growth de la Bolsa de París, a 7,98 euros.

Sin embargo, su evolución bursátil, lastrada por la creciente deuda que va acumulando la compañía por su política expansionista, no consigue superar la caída global de 2020 y no recupera niveles prepandemia.

Internacionalización

Presente en más de 25 países, su mayor hito internacional ocurrió en septiembre del año pasado, cuando integra su sistema de reconocimiento facial y lectura óptica de caracteres en la aplicación móvil de KB Securities, un banco de Corea del Sur, haciendo posible la apertura de una cuenta bancaria con tan solo un selfie del usuario y una foto de su documento de identidad.

Que una pequeña pyme española venda tecnología a Corea del Sur seguro influyó en los 20 millones de financiación de un fondo suizo y un préstamo sindicado de 13 millones del Banco Santander que, a finales del año pasado, fueron otorgados a la empresa para empujar su expansión.

Así como en la obtención del premio Pyme del año 2020, galardón organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, y que este año fue entregado por el rey Felipe VI al CEO de Facephi, Javier Mira.

Noticias relacionadas