La semana pasada el Senado aprobó un plan que disparará el gasto público del país estadounidense en 1,2 billones de dólares los próximos diez años. Un impulso largamente esperado por los mercados, pero que ha decepcionado. La cifra se ha reducido respecto de lo prometido inicialmente y muchos analistas creen que no tendrá impacto en las cotizaciones en el mediano y largo plazo.

El plan incluye inversiones variadas: 110.000 millones en carreteras, puentes y autopistas, 66.000 en el ferrocarril, 65.000 en la red eléctrica, 55.000 en suministro de agua, 7.500 para crear una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Sin olvidar 47.000 millones para paliar los efectos del cambio climático, que incluyen partidas tan dispares como reforzar la lucha contra incendios forestales, contra las sequías o contra las olas de calor.

Es verdad que pocos dudan de la influencia que pudo tener en los máximos históricos de Wall Street tanto la semana pasada como este lunes. De hecho, el movimiento alcista de algunos valores concretos relacionados con todos esos sectores parecen corroborarlo.

Sin embargo, hay analistas que creen que es efecto estaba ya descontado, entre otras cosas porque el plan original de Biden era de 2,25 billones de dólares. Una reducción a la mitad que ha decepcionado a los mercados.

Efecto en la bolsa ¿ya agotado?

El recorte del importe se produjo por la búsqueda de un acuerdo con el Partido Republicano que ha llevado a que una parte del Partido Demócrata se queje e incluso amenace con no apoyarlo en el Congreso en otoño.

Posiblemente todo quede en una estrategia de negociación y pocos dudan que saldrá adelante, pero vuelve a arrojar una sombra de duda sobre un plan que lleva meses postergado.

Por otro lado, ya hay analistas que están calculando qué cotizadas pueden ser las más beneficiadas, incluso hay quien especula sobre qué valores españoles pueden verse implicadas favorablemente. También en el mercado español,

Tiene sentido pensar que las empresas con mayor exposición en Estados Unidos puedan obtener algún ingreso más derivado de este plan, aunque puede que sea un poco pronto para que note en sus cotizaciones.

Mientras BBVA vendió su sucursal en los Estados Unidos, para Santander sigue siendo clave en sus resultados y, sin embargo, el mejor comportamiento bursátil del primero respecto al segundo no ha variado.

Valores españoles

Tampoco Grifols, el miembro del Ibex con más exposición en aquel país, ha visto truncado su pobre comportamiento bursátil de las últimas semanas.

Valores más directamente relacionados con las infraestructuras como ACS, Sacyr, FCC o Ferrovial, y más implicados en energías limpias como Iberdrola, Acciona, Solaria o Siemens Gamesa, están entre los que algunos analistas ven como más beneficiados.

Es posible, pero hay que recordar dos datos: hace unos meses los demócratas ganaron, además de la presidencia, ambas cámaras, y se esperaba un gasto público del Gobierno de Biden aún mayor del que se va a aprobar este otoño y otro es que los efectos de los posibles contratos que consigan estas empresas, no serán inmediatos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información