Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex entrega los 8.700 con un retroceso del 0,9% pendiente de las cuentas corporativas

El índice se distancia de la recuperación de los 8.800 puntos a corto plazo al haber perforado la cota de los 8.715 enteros.

Los inversores se decantaron por la recogida de beneficios este martes en las bolsas europeas. El aluvión de resultados corporativos se convirtió en el detonante para las ventas tras los avances cosechados en sesiones previas. El Ibex 35 cayó un 0,87% hasta perforar por la mínima la cota de los 8.700 puntos. Su último cruce, en los 8.699,2 puntos.

Al frente de los descensos del índice español se colocó Solaria, con caídas del 4,1%. El segundo puesto a la cola se lo quedó PharmaMar, que cedió un 2,8% a solo dos días de presentar sus cuentas trimestrales y con un nuevo zarpazo bajista. El podio bajista lo completó Amadeus, con descensos del 2,5%.

Los retrocesos también contagiaron las gráficas de valores como Siemens Gamesa (-2,3%), Indra (-2,2%), que publicó sus cuentas semestrales al cierre de la sesión bursátil de este martes, y Fluidra (-2,1%).

Muy cerca de estos porcentajes se quedó también Endesa, que encajó con caídas del 1,6% un beneficio un 26% inferior al de hace un año. En este sentido, la eléctrica acusó a la subida de las materias primas que hacen que el encarecimiento de la factura de la luz no esté repercutiendo positivamente en su balance.

Sin salir del sector energético, aunque con un rumbo radicalmente opuesto, cotizó con avances del 1,7% sus resultados Enagás. La gasista lideró la parte amable de la tabla de revalorizaciones después de haber publicado un beneficio neto de 213 millones de euros, lo que supone un 9,8% menos que al ecuador del ejercicio pasado.

Del lado de las ganancias se colocaron también Colonial (+0,7%) y Red Eléctrica (+0,5%). Tan solo otros cuatro valores lograron esquivar el rojo dominante de la sesión: Aena (+0,3%), Naturgy (+0,3%), Banco Sabadell (+0,3%) y Telefónica (+0,1%). Mientras tanto, Almirall logró aguantar plana después del descalabro de doble dígito de la víspera.

Al cierre de bolsa, finalmente, se apeaba de esta lista la constructora Ferrovial, con descensos del 0,8%. Como aperitivo a las cuentas que ven la luz al cierre de la sesión ha dado a conocer la venta de su negocio de Medioambiente en España y Portugal con plusvalías de 337 millones de euros.

Con todo ello, el Ibex 35 se alejó de la reconquista de los 8.830 puntos, una cota cuya superación generaría una importante señal de fortaleza en la recuperación iniciada por el Ibex 35 hace una semana. Además, con su caída por debajo de los 8.715 puntos, se abrió la puerta a correcciones eventualmente más profundas.

En cuanto a la agenda financiera del día, muchos desplazaron ya su atención hacia la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas decisiones se conocerán mañana. El bono español a diez años vio menguar su rendimiento hasta el 0,26%. No obstante, la prima de riesgo repuntó ligeramente hasta los 71 puntos básicos.

  1. 17:46 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:19 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 cerrar por encima de los 8.700 puntos tras salvar los mínimos del día

  3. 16:15 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 no levanta cabeza y se dirige a la zona de mínimos

    Saldría más papel si perdemos los 8.650 puntos mientras que la tranquilidad solo vendría con cotizaciones por encima de los 8.700 puntos.

  4. 15:37 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 14:38 Eduardo Bolinches

    Se aceleran las ventas tras el mal dato de pedidos de bienes duraderos

  6. 14:32 Eduardo Bolinches

    Pedidos de bienes duraderos en EEUU mucho peor de lo esperado

    0,8% vs. 2,1% esperados.

  7. 14:25 Eduardo Bolinches

    Nuevos mínimos para el selectivo español a la espera de los datos macro de las 14:30 horas

  8. 13:19 Eduardo Bolinches

    No hay forma de sobrepasar los 8.720 puntos

    Qedamos a la espera de los resultados empresariales y apertura en Wall Street.

  9. 12:13 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV sienta las bases de la nueva guía para evaluar el perfil de riesgo del inversor

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto a consulta pública hasta el próximo 30 de septiembre su proyecto de guía técnica para revisar el modelo de evaluación de conveniencia que las entidades de inversión deben realizar a sus clientes. El actual documento data de junio de  2010.

    Acceda aquí a la información completa.

  10. 12:07 Eduardo Bolinches

    A punto de romperse la formación triangular por la parte superior en el Ibex 35

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  11. 11:42 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Acciona Energía se alía con la escocesa SSE para entrar en Polonia

    Acciona Energía ha firmado un acuerdo con la firma escocesa de energías renovables SSE para constituir una sociedad conjunta al 50% que explorará el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en Polonia, cuyo Gobierno prevé el despliegue de 6 gigavatios (GW) de esta tecnología en los próximos 10 años.

    Ambas compañías se aliaron a principios de año para crear una joint venture en España y Portugal con el mismo objetivo, explorar oportunidades en este tipo de energía renovable, abriendo la puerta siempre a estudiar otros potenciales mercados.

  12. 11:23 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Enagás

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 10:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Naturgy cierra la venta de su negocio chileno de redes

    Naturgy ha concluido la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI) por 2.600 millones de euros, tras finalizar con éxito la opa lanzada por la firma asiática como paso necesario y último para finalizar la operación de venta.

    A mediados de noviembre de 2020 ambas compañías anunciaron un acuerdo para la compraventa de la participación del 96,04% que Naturgy tenía en la Compañía General de Electricidad (CGE).

  14. 09:43 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 sin freno sigue con su recogida de beneficios

    Será importante que no pierda los 8.670 puntos para evitar el testeo a los mínimos de ayer. Atentos al actual rebote.

  15. 09:30 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Iberdrola cierra un préstamo verde por 550 millones con el BEI

    Iberdrola y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han suscrito un préstamo verde por 550 millones de euros para impulsar las redes inteligentes en España, contribuyendo a una mayor electrificación de la economía, alineada con el objetivo de neutralidad climática europea y española a 2050, informaron en un comunicado conjunto.

  16. 09:29 Eduardo Bolinches

    La imposibilidad de cerrar el hueco de apertura bajista nos lleva a visitar los mínimos de ayer por la tarde

  17. 09:10 Eduardo Bolinches

    Tubacex casi triplica sus pérdidas hasta los 23,3 millones de euros

  18. 09:07 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 09:06 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  20. 09:00 Eduardo Bolinches

    Alantra gana 25,4 millones en el primer semestre del año, un 127,9% más