Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se aferra a los 9.000 puntos presionado por la cuádruple hora bruja

El vencimiento de derivados semestrales de este viernes añade presión al índice español, que acumula caídas del 2% en la semana.

Llovía sobre mojado en el Ibex 35. El índice español consumaba su cuarta sesión consecutiva a la baja con pérdidas del 1,8% que condenaban su gráfica hasta los 9.030,6 puntos. Y en algunos compases de la sesión hasta se perdía de vista la cota de los 9.000 puntos.

La última sesión de la semana se ve penalizada por el vencimiento semestral de derivados como futuros y opciones. La conocida como cuádruple hora bruja jugaba en contra de un Ibex 35 que se apuntaba su peor cierre semanal desde febrero.

El impacto de esta circunstancia con las llamadas de algunos miembros de la Fed hacia una retirada de estímulos (tapering) más ágil de lo previsto solo permitía que tres cotizadas escapasen del rojo dominante en la sesión.

PharmaMar (+1%), Cellnex (+0,4%) y Enagás (+0,03%) eran las únicas que conseguían hacer valer sus perfiles como valores defensivos para salvarse de la quema. El resto de 32 valores del índice no corría la misma suerte.

Al frente del descenso, Acerinox, que se desplomaba un 10% a consecuencia de la colocación acelerada que Nippon Steel llevó a cabo en la madrugada por la mitad de su inversión en la acerera española. El grupo japonés redujo su participación al 7,9% después de haber vendido un paquete por el mismo volumen a razón de 10,2 euros por acción. Su último precio, en los 9,734 euros.

El segundo valor por la cola fue Acciona, que terminaba con caídas del 6,9% una jornada que empezó entre los valores más alcistas. Los nuevos detalles sobre el próximo estreno bursátil de Acciona Energía se convertían en obstáculo para un mejor desempeño.

Los descensos de blue chips como CaixaBank (-3,9%), Repsol (-3,8%), BBVA (-3,2%), Inditex (-2,4%) y Telefónica (-1,8%) también pesaban sobre el selectivo español. Y eso que la 'teleco' conseguía un máximo de aceptación de seis años para su dividendo en acciones.

Mientras tanto, los bonos españoles a diez años marcaban tipos superiores al 0,46%, una cota que no se alcanzaba para estos papeles desde hace semanas. Sin embargo, no era este el indicador más claro de lo que suponía el cambio de guion de la Fed, sino el hecho de que esa rentabilidad se quedaba un 26% por encima de la que apuntaban al inicio de la semana.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:46 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    MásMóvil rebaja a 11 euros por acción el precio de la opa sobre Euskaltel

    MásMóvil ha rebajado este viernes hasta 11 euros por acción el precio de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre Euskaltel tras el reparto de dividendo por parte del operador vasco, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    Euskaltel repartió el jueves un dividendo de 0,17 euros, lo que supone una remuneración al accionista de 30 millones de euros en su conjunto, una cifra que se ha descontado del precio de la opa lanzada por MásMóvil.

  3. 16:42 Eduardo Bolinches

    Precisión milimétrica en el Ibex 35

    Evolución del selectivo español Eduardo Bolinches

  4. 16:23 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos en pleno proceso de vencimiento

  5. 15:38 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:35 Eduardo Bolinches

    9.000,60 puntos, mínimos del día para el Ibex 35 justo en la apertura de Wall Street

  7. 15:03 Eduardo Bolinches

    Media hora para el vencimiento de los futuros y opciones en Wall Street

    El futuro del S&P 500 mantiene una lucha voraz por no perder los 4.180 puntos.

  8. 14:34 Eduardo Bolinches

    Bullard en la CNBC: "Es natural que nos hayamos inclinado un poco más hacia el halcón"

    El dólar vuelve a volar, el oro cae y los mercados siguen con su goteo a la baja con un Ibex 35 acercándose a los 9.000 puntos.

  9. 13:15 Eduardo Bolinches

    Seguimos cayendo tras el vencimiento del DAX alemán

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches

  10. 13:07 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Sacyr renueva su comité de dirección para afrontar su nuevo plan estratégico

    Sacyr ha lanzado su Plan Estratégico ‘Proyectos para el futuro 2021-2025’. Para afrontar esta nueva etapa con las máximas garantías de éxito, la compañía presidida por Manuel Manrique ha renovado e impulsado su Comité de Dirección. La idea es llevar a cabo dicho plan con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

    Acceda aquí a la información completa.

  11. 12:51 Eduardo Bolinches

    Se acerca el vencimiento del DAX con el Ibex 35 por debajo de los 9.100 puntos

  12. 12:31 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Cellnex amplía por un mes más su programa de recompra

    Cellnex amplía un mes más su último programa de recompra de acciones propias, que tiene por objetivo su entrega a empleados del grupo. Es la primera prórroga que se anuncia para estas adquisiciones, que tienen establecido un importe máximo de 24,7 millones de euros, según informó en mayo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  13. 12:13 Eduardo Bolinches

    El empuje bajista del vencimiento del EuroStoxx 50 se lleva al Ibex 35 a los 9.100 puntos

  14. 11:43 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Telefónica comercializará las alarmas de Prosegur en Colombia

    Prosegur Alarmas y Telefónica, a través de Movistar, han comenzado a comercializar sistemas de alarmas a través de los canales de Movistar en el país en una extensión de su alianza comercial en España, donde tienen una joint-venture en este sector.

    Movistar se convierte así en el primer operador en ofrecer este tipo de servicios de seguridad en el país latinoamericano, a la vez que refuerza su oferta de fibra óptica, según un comunicado.

  15. 11:21 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Acerinox

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  16. 11:08 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    BBVA Suiza abre el servicio de bitcoin a todos sus clientes de banca privada

    BBVA abre el servicio de compraventa y custodia de bitcoin y otros criptoactivos a todos sus clientes de banca privadaen Suiza. La decisión llega tras seis meses de pruebas con un grupo seleccionado de usuarios en el país helvético.

  17. 10:12 Eduardo Bolinches

    CAF comunica la firma de dos nuevos contratos en Alemania

    CAF se ha hecho con dos nuevos contratos en Alemania valorados en casi 200 millones de euros para el suministro de 51 vehículos ligeros ferroviarios (LRV) a las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr y de ocho tranvías a Friburgo.

    Este contrato refuerza la presencia del grupo con sede en Beasain (Guipúzcoa) en Alemania, donde ya está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn, siendo, además, el mercado alemán "uno de los más importantes para Solaris", la filial de autobuses de CAF.

  18. 09:52 Eduardo Bolinches

    Tras el fracaso a la hora de cerrar el hueco de apertura bajista, seguimos devolviendo poco a poco la reacción alcista realizada

  19. 09:11 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 reacciona al alza tras su apertura bajista y ha alcanzado los 9.185 puntos casi cerrando el hueco

  20. 09:09 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches