La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street vuelve de puente con dudas pese a las previsiones de recuperación

El descenso en el número de contagios por Covid-19 y el despliegue de nuevos planes presidenciales de impulso económico no imponen las compras.

1 junio, 2021 22:15

Noticias relacionadas

Wall Street vuelvió de puente con dudas tras el festivo por el Día de los Caídos. Las compras pusieron la voz cantante en la bolsa neoyorquina al comienzo de la sesión, pero decayeron al cerrar, pese a los datos que apuntan hacia la consistencia de la recuperación de la primera economía del mundo.

El indicador PMI de manufacturas del ISM engordó en mayo hasta los 61,2 puntos, una cota que superó tanto su lectura del mes anterior como la previsión de consenso que esta vez habían señalado los economistas. Este revulsivo junto con los avances para la implantación de las medidas de estímulo planteadas por la administración Biden tiran al alza de Wall Street.

Con este panorama, el Dow Jones subió un escuálido 0,1% para aproximarse a los 34.600 puntos. Un 0,1% perdió el S&P 500, por encima de los 4.200 puntos. El Nasdaq volvió de puente con menos brío y perdió un 0,2% hasta rozar los 13.700 puntos.

Junto con el índice PMI veía la luz el de precios del sector manufacturero. Un térmometro adicional para medir la evolución de la inflación en EEUU, el tema que tanto ha preocupado y sigue preocupando a economistas, gestores e inversores. Especialmente después de sus últimas y disparadas lecturas.

En el mes de mayo, los precios del sector secundario marcaron 88 puntos en la escala que mide el ISM, de manera que se quedaron por debajo de sus registros más recientes y también de las previsiones de consenso. En este sentido, los expertos auguraban lecturas próximas a los 90 puntos.

Cines y bancos

En lo corporativo, una de las protagonistas de la sesión fue la cadena de cines AMC Entertainment, dueña de las salas Cinesa en España. La compañía, blanco frencuente de asaltos especulativos, se disparó más de un 22% tras conocerse que ha conseguido una inyección de capital de 230,5 millones de euros mediante una ampliación de capital reservada al fondo Mudrick Capital Management, que tomará un 1,7% del grupo con un descuento del 4% frente a su cotización.

Al alza, aunque con movimientos mucho más moderados, PNC Financial. Sus acciones remontaron un 0,6% después de haber informado de que definitivamente se ha cerrado la adquisición de la unidad estadounidense de BBVA por 11.500 millones de dólares. La operación se anunció en noviembre del año pasado.

Petróleo y coches eléctricos

La petrolera Chevron se apuntó avances próximos al 3% gracias a la recuperación del precio del crudo. El barril Texas, el de referencia en EEUU, sube cerca de un 4% y su cotización rebasa los 68 dólares a la espera de conocer la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reúne este martes a sus miembros y aliados.

Con avances del 9,6% se movieron las acciones de la fabricante china de vehículos eléctricos Nio. La compañía ha explicado que en mayo entregó 6.711 coches, lo que supone un incremento del 95% frente a sus cifras de hace un año. Y eso a pesar de que ha lamentado problemas en la cadena de suministro de algunos de los semiconductores que emplea en sus productos.