Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex salva por los pelos los 9.200 puntos del castigo de Indra y las caídas de la banca

La semana arranca a medio gas por el festivo de Pentecostés en varias plazas bursátiles europeas y americanas.

Las bolsas europeas buscaban una nueva sesión al alza, aunque a medio gas a consecuencia del cierre de algunas plazas por el festivo del Lunes de Pentecostés. Al final, suerte dispar en un cierre planísimo para la mayoría de ellas. El Ibex 35 se  conformaba con una raquítica subida del 0,02% que, sin embargo, era suficiente para salvar los 9.200 enteros que veía peligrar durante buena parte de la sesión. Su último cruce, en los 9.205,5 puntos.

La poco lucida gesta era posible gracias al tirón alcista de algunos valores de corte cíclico, pero sobre todo por la remontada de Cellnex. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones sumaba un 2,3% a su gráfica, que ya cotiza por encima de los 49 euros por acción.

No obstante, el honor de liderar la tabla de revalorizaciones en una sesión de idas y venidas estrechas para el índice español se lo llevaba Meliá Hotels, que sumaba un 2,3% a su cotización. Un 2,2% ganaba Fluidra, que se colgaba el bronce en el podio de los valores más alcistas de la jornada.

En verde se colocaban también Repsol (+1%), animada por el rebote en la cotización del petróleo, y Mapfre, que este lunes hacía efectivo el pago de su dividendo complementario. Peor era la suerte que corría Telefónica, que pese a descolgarse en la recta final de la sesión hasta pérdidas del 0,4% de su valor en bolsa, lograba aguantar un día más por encima de los 4 euros por acción.

En rojo, el castigo más abultado volvía a ser  para Indra, que repetía como farolillo rojo por segunda sesión consecutiva. La tecnológica añadía un retroceso del 4,7% al desplome del 8% sufrido el viernes al conocerse que el Gobierno forzará el relevo de Fernando Abril-Martorell como presidente de la compañía. Un drástico retroceso de casi el 13% en dos días.

Las pérdidas también se hacían presentes en el sector financiero, que contribuía al tropiezo a negativo del índice español a media sesión. Banco Sabadell perdía un 2,8% al término de la jornada a pesar de que ha recibido una mejora de precio objetivo de los analistas de Barclays. Eso sí, desde 0,5 hasta 0,59 euros por acción, una cota inferior a la de su actual cotizacion.

El grupo seguía con CaixaBank (-1,5%), que también hacía efectivo su primer dividendo desde la integración de Bankia, y Bankinter (-0,8%). De rojo se vestían también las acciones de Inditex, un 0,6% a la baja después de haber anunciado el cierre de las cinco tiendas que mantenía abiertas en Venezuela a través de un sistema de franquicias.

Con todo ello, el Ibex conseguía su objetivo de conservar los 9.200 puntos conquistados el viernes. En caso de perforarse, la tarea para el martes hubiera estado en reconquistar rápidamente esta cota para no tentar el soporte de los 9.000 puntos.

Más allá del índice, Quabit firmaba un retroceso del 1,5% en su última sesión como cotizada. Después de haberse aplazado el viernes su absorción por parte de Neinor Homes, que cedía un 6,3% este lunes, las sociedades rectoras de las bolsas españolas daban cuenta de su baja como valor del Mercado Continuo español.

Mientras tanto, en el mercado secundario de renta fija el bono español siguió suavizando las cotas de rentabilidad alcanzadas en sesiones precedentes. Este lunes, el rendimiento de los papeles a diez años descendía por debajo del 0,54%. Del mismo modo, la prima de riesgo se contraía hacia el entorno de los 69 puntos básicos.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:49 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV advierte sobre ocho nuevos chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre ocho entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    El supervisor ha avisado sobre Bestproducts Ltd (finbinance.com), Green Trade Capital Ltd (greentradecapital.com), Revena Capital Trading Company SL (revenacapital.com), Universal Real Properties 2021 SRL (www.bullrun.io), Swissfuturefx (swissfuture-fx.com), Biteq, Biteq Conum JSC (www.biteq.net), Biteq Conum LTD (biteq.world), Uniteex (uniteex.co) y Wabbit Group Ltd Trading Network (tradingnetwork.co).

  3. 17:47 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La opa de MásMóvil por Euskaltel recibe el visto de Serbia

    Euskaltel ha notificado este lunes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta pública de adquisición (opa) recibida por parte de MásMóvil ha recibido el visto bueno de las autoridades de Competencia de Serbia.

    "La Comisión para la Protección de la Competencia de Serbia ha autorizado sin condiciones la adquisición de control exclusivo por MásMóvil Ibercom (a través de Kaixo) sobre Euskaltel", señala el operador vasco.

  4. 16:57 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 reconquista los 9.200 puntos a media hora para el cierre de la sesión

  5. 16:03 Eduardo Bolinches

    La reacción va tomando cuerpo y regresamos a los 9.193 puntos

  6. 15:38 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 14:24 Eduardo Bolinches

    El selectivo pierde los 9.193 puntos

    Indra: -4,06%

    Banco Sabadell: -3,31%

    CaixaBank: -1,70%

    Santander: -1,16%

    BBVA: -0,84%

    Iberdrola: -0,65% 

  8. 13:24 Eduardo Bolinches

    Aguardamos la apertura de Wall Street por encima del nivel clave de los 9.193 puntos

  9. 12:21 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos

    Habrá que estar atentos a lo que ocurre con los mínimos de la tarde tras el vencimiento en los 9.193 puntos.

  10. 12:07 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Red Eléctrica y Capital Energy entran en el capital de la energética HESStec

    Capital Energy, a través de su vehículo de corporate venturing; Red Eléctrica, con su plataforma tecnológica Elewit; y RIC Energy, originador especializado en el desarrollo de proyectos renovables, han entrado en el capital Hybrid Energy Storage Solutions (HESStec), empresa pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido, mediante una ronda de inversión por 2,3 millones de euros.

  11. 11:56 Eduardo Bolinches

    El selectivo español salva de nuevo los 9.200 puntos y rebota de nuevo

  12. 11:19 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Indra

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 09:52 Eduardo Bolinches

    Volvemos a testear los máximos del día pero no podemos con ellos

    Parece que se va aclarando lo que será el rango del día de hoy con techo en los 9.240 puntos y el suelo ligeramente por debajo de los 9.200.

  14. 09:08 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  15. 09:00 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  16. 08:51 Eduardo Bolinches

    Almirall recibe la opinión positiva del CHMP sobre la tirbanibulina

  17. 08:24 Eduardo Bolinches

    El barril de petróleo al alza en la sesión de hoy

  18. 08:24 Eduardo Bolinches

    La Bolsa de Nueva Zelanda comienza la semana con correcciones

  19. 08:11 Eduardo Bolinches

    Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  20. 08:01 Eduardo Bolinches

    La Bolsa de India marca máximos de dos meses y medio