Opdenergy ya cuenta con vía libre para su salida a bolsa. La renovable ha fijado la fecha de su estreno para el próximo 7 de mayo una vez que ha conseguido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El rango de precios establecido para la operación contempla una valoración de hasta 926 millones de euros.

Esta sería la capitalización de estreno de Opdenergy en el caso de que consiguiera colocar sus títulos al máximo previsto de 5,2 euros por acción. Por abajo, el mínimo que contempla la compañía renovable en su rango inicial de valoración se queda en 4,26 euros, lo que se traduciría en 826 millones de euros para su debut.

Por lo que se refiere a los fondos que se esperan conseguir con la operación, se superan los 400 millones de euros. En este sentido, la ampliación de capital prevista aportaría 375 millones de euros, mientras que la eventual colocación de acciones ya existentes si se ejerce la opción de sobreasignación generaría flujos por otros 37,5 millones de euros.

Sin casi minoristas

Como ya se había anticipado, la oferta se dirige casi exclusivamente a inversores institucionales cualificados, una tendencia que viene marcando los estrenos de cotizadas en la bolsa española desde hace años. Tan solo se reservará un pequeño tramo para particulares no cualificados como empleados y personas relacionadas estrechamente con la compañía.

En cualquier caso, este tramo no superará los 11,5 millones de euros, lo que ni tan siquiera representa un 3% del montante total de la operación. Los institucionales serán los que marquen con su apetito el precio y volumen final de la colocación, a consecuencia de un proceso de registro de demanda que comienza este mismo viernes 23 de abril y mediante el cual se espera fijar el importe final el próximo 5 de mayo.

Un año de bloqueo

Los actuales inversores que podrían vender parte de sus acciones en la compañía son las sociedades Aldrovi SL, Jalasa Ingeniería SLU y Marearoja Internacional SL, vinculadas con sus directivos. En cualquier caso, tras el estreno de Opdenergy en el parqué, contarán con un periodo de 180 días en el que no podrán desprenderse de más acciones de la compañía. Por su parte, los directivos y empleados que acudan a la colocación inicial estarán obligados a mantener sus posiciones por 365 días.

Con el visto bueno de la CNMV, la renovable se convierte en la segunda de su sector y tercera empresa española que este año debutará en el parqué doméstico. Tomará el relevo de Ecoener, que se estrenará como cotizada el próximo 30 de abril. Si bien el supervisor vaticinaba récord de estrenos en bolsa para este año, parece que los últimos vaivenes del mercado habrían prevenido a algunas compañías de lanzarse al mercado en estas circunstancias.

Santander, entre los colocadores

La dirección de Opdenergy, cuyas acciones cotizarán bajo las siglas OPDE, ha subrayado que su salto a bolsa supondrá "ventajas adicionales" para su plan de expansión como "el reconocimiento de la marca, una mayor transparencia y gobierno corporativo".

Además se apunta hacia "un perfil institucional reforzado" gracias a una relación más estrecha con las partes interesadas internas y externas y a la ampliación de su base de accionistas "mediante la incorporación de inversores institucionales y una base diversificada de accionistas internacionales" que, según prevé, redundará en un mejor acceso a los mercados de capital público internacionales.

La renovable ha designado a Banco Santander y Citigroup como entidades coordinadoras globales de la oferta y entidades colocadoras, mientras que Alantra Capital Markets, Bank of America, Berenberg y RBC actuarán como entidades colocadoras. Por su parte, Evercore y Rothschild & Co actuarán como asesores financieros.

Noticias relacionadas