Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 recupera los 8.600 puntos animado por el tirón de los bancos

El índice español consigue situarse por encima de una cota que señala hacia unos nuevos máximos anuales que se le vuelven a escapar.

Las bolsas europeas volvían del parón de Semana Santa animadas por las previsiones de reapertura económica en países como Reino Unido y Portugal, así como por la amable revisión de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ibex 35 subía un 0,66% hasta los 8.634,6 puntos, aunque fallaba en el ataque a los 8.700 enteros con los que llegaba a soñar en los cruces más alcistas.

Entre los valores más pujantes de la sesión, un buen número de financieros, que volvían a convertirse en motor de la sesión. Al cierre, subidas del 2,5% en Mapfre, del 2,3% en Banco Sabadell y del 1,8% en BBVA, por citar solo algunos ejemplos. Algunos industriales como Indra (+2,5%) y ArcelorMittal (+1,6%) también impulsaban el índice junto a Iberdrola, uno de sus pesos pesados, que sumaba un 2,4% a su gráfica.

A la fiesta alcista se sumaban también valores turísticos, como Meliá Hotels, que sumaba un 3,9% y se colocaba en cabeza de la tabla de revalorizaciones. Un 1,7% repuntaba IAG y un 0,8% conseguía avanzar Aena. En buena medidas animados por las previsiones del FMI, que estima una recuperación del 6,4% para la economía española este año, al frente de la economía mundial junto a EEUU.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los valores del sector energético se colocaban entre los más penalizados de la sesión. Más concretamente, los más vinculados a la generación renovable por la posibilidad de que Washington establezca aranceles a las empresas del sector procedentes de España. Así,  Solaria llegaba a caer un 6%, aunque al cierre limitaba su retroceso al 2,6%. Mientras tanto, Acciona, que sigue preparando la salida a bolsa de su filial de energías limpias, cedía un 4,9%. Un 2,7% se dejaba Siemens Gamesa.

El golpe de primera hora se amortiguaba en el caso de Grifols conforme avanzaba la sesión. La compañía farmacéutica se dejaba un 1,5% después de haber obtenido resultados menos prometedores de lo esperado en su fármaco a base de hemoderivados par combatir la Covid-19.

Con todo, el índice español conseguía enfrentarse con éxito a la frontera de los 8.630 puntos. Una cota que su gráfica debía mantener para asegurarse una posición con margen para marcar nuevos máximos anuales. Un paso al frente al que también contribuían los datos de paro de marzo, que apuntaban una situación algo más amable de la que se descontaba, con algo menos de 4 millones de ciudadanos en desempleo.

Por el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español se coloca en el 0,34%, ligeramente por debajo de lo visto en la víspera. Sin embargo, la prima de riesgo permanecía estable en los 66 puntos básicos.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:45 Eduardo Bolinches

    Lo que ha venido siendo un soporte en los 8.640 puntos se presenta ahora como una resistencia a batir en el selectivo español

  3. 16:07 Eduardo Bolinches

    El selectivo español no logra despegarse de la zona de mínimos

  4. 16:00 Eduardo Bolinches

    Renault y Naturgy firman un acuerdo para potenciar los vehículos electrificados

    El grupo automovilístico Renault y la compañía eléctrica Naturgy han firmado un acuerdo que contempla el impulso de los vehículos electrificados de la gama E-Tech del fabricante francés y la instalación de puntos de recarga y suministro de energía renovable por parte de la empresa española.

    Tal como han indicado en un comunicado conjunto, ambas firmas han reforzado su apuesta por la movilidad sostenible a través de esta cooperación, mediante la cual Renault desplegará su gama de vehículos E-Tech y Naturgy potenciará la instalación de puntos de recarga y suministro de energía renovable.

  5. 15:42 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:38 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 ha esperado a Wall Street en mínimos del día

  7. 14:31 Eduardo Bolinches

    Los bajistas sobrepasan el 2% de Cellnex

    La enésima ampliación de capital de Cellnex se ha convertido en un reclamo para muchas carteras de inversión, pero también bajistas. A las puertas de esta operación con la que el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones espera reforzar su capacidad financiera, los cortos controlan ya más de un 2% de las acciones de la compañía.

    Acceda aquí a la información detallada.

  8. 14:31 Eduardo Bolinches

    Gigas adquiere la unidad de 'backup' de Valoradata

    El operador español para empresas Gigas ha adquirido, en su segunda operación en una semana, la unidad de 'backup' y respaldo ante desastres de Valoradata por 2,3 millones de euros.

    Gigas desembolsará un pago inicial del 75% (más de 1,7 millones) cuando se firme la operación, mientras que el 25% restante (575.000 euros) se abonará un año después, según ha comunicado la propia Gigas.

  9. 14:30 Eduardo Bolinches

    ACS destinará los ingresos por la venta de Cobra a crear un gigante de infraestructuras

    ACS pretende crear un gran grupo de infraestructuras europeo con gran parte de los 5.000 millones de euros que ingresará por la venta de su división industrial, Cobra, de la mano de su socio italiano Atlantia y centrándose principalmente en la concesión de autopistas.

    Acceda aquí a la información completa.

  10. 14:26 Eduardo Bolinches

    Los mínimos en el selectivo español siguen siendo alcistas pero la resistencia de los 8.670 puntos es fuerte

  11. 13:30 Eduardo Bolinches

    Seguimos sin rumbo pero con la claridad de la resistencia intradiaria de los 8.670 puntos

  12. 12:19 Eduardo Bolinches

    El selectivo español evita la pauta bajista con un triángulo del que habrá que estar atentos por dónde rompe

    Formación triangular a punto de ruptura

  13. 11:57 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 11:06 Eduardo Bolinches

    Reciente mínimo de la sesión en los 8.631,1 puntos y posterior rebote dejando un máximo decreciente

    El selectivo español podría haber comenzado a dibujar una tendencia intradiaria bajista.

  15. 09:44 Eduardo Bolinches

    Una pequeña recogida de beneficios da paso a otro acercamiento a los 8.700 puntos

    Estos son los valores que más están subiendo:

    Valores con mayores subidas en el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  16. 09:07 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  17. 09:01 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:23 Eduardo Bolinches

    La Bolsa de Australia marca máximos de 7 semanas

  19. 08:22 Eduardo Bolinches

    La Bolsa de Nueva Zelanda baja en la sesión de hoy

  20. 08:22 Eduardo Bolinches

    El futuro del selectivo español cotiza con subidas del 0,77% hasta los 8.643 puntos