Empresas renovables como Siemens Gamesa, Nordex (participada por Acciona Windpower) o Windar podrían estar en el ojo de mira de Estados Unidos investigadas por 'dumping'. La noticia ha tenido una repercusión directa en su valor en bolsa de las cotizadas.

La industria eólica española, que exporta torres eólicas por valor de más de 2.000 millones de euros anuales, ha sido acusada de 'dumping' por la administración estadounidense en uno de sus principales mercados. Washington cree que Nordex, Siemens Gamesa, otros productores de energía eólica, además de la danesa Vestas (que tiene sus fábricas en España), venden sus productos en Estados Unidos por debajo de los precios de producción .

"Me extraña mucho que las empresas españolas puedan hacer 'dumping' como lo que hace y ha hecho la industria china", explican fuentes del sector eólico a Invertia. "Para hacer 'dumping' tienen que tener subvenciones públicas, un imposible en España". 

"Lo más probable es que EEUU quiera proteger a sus fabricantes, suele hacerlo cuando necesita demostrar músculo en un determinado sector, pero no tiene sentido que la industria española venda un 73% más barato, ni siquiera contando con que nuestra mano de obra es más barata que la norteamericana".

Investigación desde octubre

En concreto, el pasado 30 de marzo la Administración de Comercio Internacional, organismo adscrito al Departamento de Comercio de EEUU anunció su determinación preliminar afirmativa en la investigación de derechos "antidumping" de los aerogeneradores y todos sus componentes industriales de las energéticas de España.

Según medios norteamericanos, la investigación comenzó en octubre de 2020 después de que empresas y asociaciones nacionales instaran al gobierno de EEUU a tomar medidas, ya que creían que sus competidores españoles los perjudicaban al deshacerse de sus productos.

Pese a que se sigue buscando información, las autoridades estadounidenses ya entienden que están incurriendo en prácticas de 'dumping', lo que implica la imposición de derechos para contrarrestar el daño, es decir, la imposición de aranceles.

Según la información publicada en la página web de la Administración de Comercio Internacional de EEUU, en el análisis preliminar se dictamina que Vestas (que es danesa, no española), Nordex (participada por Acciona), Siemens Gamesa, Haizea, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos, Windar, y otros productores venden con un margen de "dumping" del 73%.

El proceso

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) realizó una serie de solicitudes individuales a las firmas españolas más representativas. En primer lugar, solicitó información a Vestas, que notificó a los Estados Unidos que se negaba a participar en la investigación. La Administración de los Estados Unidos recibió el cuestionario con las respuestas de 13 empresas. Sin embargo, Estados Unidos afirma que seis empresas no respondieron: Acciona Windpower, Gamesa, Haizea, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos SAA y Windar .

La investigación abarcó exportaciones entre julio de 2019 y junio de 2020. Al no haber recibido respuesta de las principales empresas españolas, que se han negado a cooperar con Washington, el gobierno estadounidense ha aceptado como válidas las afirmaciones de los competidores locales. Ha asignado un margen de 'dumping' del 73% a la importación de torres eólicas , la parte principal que soporta todo el aerogenerador.

Las empresas afectadas tienen 30 días para apelar la decisión. Las conclusiones finales de las autoridades estadounidenses se conocerán dentro de los 75 días siguientes a la decisión, que fue anunciada el 2 de abril.

Repercusión en bolsa

Tras conocerse esta noticia, poco después de las 10:00 Acciona se deja el 4% en Bolsa, aunque lidera las pérdidas del IBEX 35 la compañía de renovables Solaria, que cede el 5,67%.

REC también cae el 2,63%; la compañía productora de energía Grenergy, el 2,56%, y la multinacional vizcaína especializada en energía solar fotovoltaica, Solarpack, el 2,13%.

Siemens Gamesa baja en menor medida, el 0,87%, y Naturgy, el 0,19%.

Noticias relacionadas