Nadie pone en duda que el bitcoin ha llegado para quedarse y sobre todo la tecnología de blockchain que hay detrás de muchas de las criptomonedas que existen. 

Noticias relacionadas

La subida que estamos viendo estos días ya la vimos de manera similar a finales del año 2017. Entonces duró 34 sesiones, pero ahora la verticalidad ha sido más pronunciada desde el inicio y se ha subido casi el doble en menos tiempo antes de corregir de manera importante ante los 41.500 dólares para volver a pegar otro gran tirón desde el doble apoyo en los 30.000 dólares y la noticia de la entrada de Tesla le ha llevado a nuevos máximos históricos. 

Para quien no lo sepa, el número de bitcoins máximo a minar es de 21 millones y se van creando para gratificar a los mineros que son las personas que validan las transacciones de los bitcoins existentes. Algo así como un batallón de ordenadores en red a modo de notarios que verifican que se ha realizado una determinada operación. 

Explicado con un ejemplo, si usted va a un notario en Madrid y pregunta si yo he comprado una plaza de garaje el año pasado en mi ciudad, tardará en averiguarlo. Sin embargo, la tecnología blockchain lo que le permite, siguiendo el ejemplo es preguntar lo mismo y recibir cientos de respuestas idénticas de manera inmediata y por lo tanto poder confirmar la operación. Explicado esto con el ejemplo, obviamente lo único que se pregunta es si se ha realizado una determinada transacción de bitcoins.

Por ese trabajo, al minero se le gratifica con la generación de nuevos bitcoins.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que tiene mucho efecto en el precio de los bitcoins que se conoce como el halving: proceso automatizado por el que los mineros reciben menos bitcoins por la creación de los bloques validando transacciones.   

Esa reducción es siempre del 50% y ocurre cada vez que se validan 210.000 bloques de transacciones y que suelen realizarse en unos 4 años aproximadamente. El próximo halving es esperado alrededor del 25 de abril de 2024.

¿Qué podemos aprender de los anteriores halvings?

Los halvings suelen darse cada 1400 días aproximadamente y el último ha tenido lugar recientemente, concretamente el pasado mes de mayo y fue el tercer halving en el bitcoin. 

En el primero de ellos que ocurrió en noviembre del año 2012 pasaron de recompensar con 50 bitcoins por bloque a 25, en el segundo en julio de 2016 se pasó a una recompensa de 12,5 y desde el pasado mes de mayo la recompensa por bloque es de 6,25 bitcoins. 

Y así seguirá hasta el año 2140 en el que se habrán emitido los 21 millones de bitcoins.  

Este proceso se realiza entre otras finalidades para generar presión alcista a la criptomoneda. De hecho, podemos ver un interesante comportamiento en el precio del bitcoin tras un halving tal y como podemos observar en el siguiente gráfico. 

Evolución del precio del Bitcoin y su relación con el halving. Eduardo Bolinches

Fíjese en la línea de puntos que recoge la evolución del precio del bitcoin. Cuando esos puntos son amarillos es que se encuentran cercanos a 900 días hasta el siguiente halving

Esto ocurrió a principios del año 2014 tras el primer halving de noviembre de 2012 y posteriormente a finales del año 2017 cuando se marcaron los últimos máximos históricos anteriores a los actuales tras el segundo halving

¿No se pregunta cuándo será la próxima ventana para ver un techo en el bitcoin?

Teniendo en cuenta que el último y tercer halving ha tenido lugar el pasado mes de mayo, debemos estar preparados para ver el bitcoin en los 100.000 dólares en algún momento del próximo mes de octubre del año 2022.

Esta afirmación es la que se puede sacar objetivamente de lo ocurrido hasta ahora, pero debe tener en cuenta que absolutamente nadie va a poder asegurarle al 100% que esto vaya a ocurrir por lo que use el sentido común en el caso que quiera participar de este mercado.