El cambio en las condiciones de uso de WhatsApp ha tenido una consecuencia del todo inesperada para una empresa tecnológica de Texas. Sus acciones han subido un 6.570% en los últimos tres días en Wall Street desde que Elon Musk, el fundador de Tesla, aconsejó empezar a usar una aplicación de mensajería móvil con la que la cotizada comparte la mitad de su nombre.

Un aluvión de oportunistas y desinformados inversores han sido los responsables de este vertiginoso incremento de precios para Signal Advance Inc. La compañía ha visto engordar su cotización desde los 0,6 dólares del pasado miércoles hasta los 40 dólares por acción que han llegado a verse en Wall Street este lunes. Casi 70 veces su cotización inicial.

En términos de capitalización bursátil para una empresa que se negocia en mercados OTC, es decir, fuera de los cauces más oficiales, el salto ha sido desde poco más de 13,5 millones de dólares a superar los 660 millones, según datos extraídos de Refinitiv. Y todo por un mensaje en Twitter del fundador de Tesla, el siempre polémico Elon Musk.

Un mensaje de dos palabras en su perfil personal es el responsable de este rebote: "Use Signal". Es decir. "Usad Signal". Musk animaba a sus seguidores, que son legión, a pasarse de WhatsApp -uno de los negocios del grupo Facebook- a Signal, una aplicación de mensajería instantánea con la que la cotizada comparte la mitad de su nombre. Sin embargo, no tienen nada que ver entre sí.

Mientras que el fundador de Tesla se refería a la aplicación de código abierto y privacidad reforzada creada por la californiana The Signal Foundation, un abultado número de inversores se quedó con el nombre y se lanzó a comprar acciones de una compañía bastante ilíquida y que fundamenta su negocio en desarrollos tecnológicos para industria y sanidad.

Coinciden en el sector, pero ni siquiera en su área de especialización. Sin embargo, esta coincidencia con las prisas por querer sacar tajada de las recomendaciones de Musk, que recientemente se ha coronado como el hombre más rico del mundo, han sido el factor clave para este vertiginoso despegue que amenaza con retroceso estrepitoso una vez que los oportunistas desinformados vayan deshaciendo posiciones.

Fiebre 'cripto'

A los analistas este episodio les recuerda a la fiebre de 2017 en torno a las criptomonedas, especialmente por el bitcoin, y la tecnología blockchain. Un desmedido apetito inversor que disparó la cotización de muchas empresas simplemente por anunciar emisiones de monedas digitales o añadir alguno de estos términos a su nombre o descripción principal en algunas plataformas de inversión.

Tiempo después estas criptos se han revelado como zombis y algunas de las compañías emisoras han terminado en la quiebra que querían evitar con un asalto a este pujante negocio, aunque a veces sin más esfuerzo que un cambio de nombre. En España se dio el caso de Home Meal, la compañía dueña de los restaurantes de comida casera Nostrum, que a finales del año pasado anunció su liquidación.

Noticias relacionadas