BlackRock ha incrementado su participación en CaixaBank hasta el 3,236%, su posición más elevada en el capital de la entidad desde 2018, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la gestora global ha aumentado su participación desde el 3,067% hasta el 3,236% actual, del que el 3,015% lo controla a través de acciones y el 0,221% a través e instrumentos financieros. En total, son más de 193,57 millones de títulos que, al precio actual del mercado (unos 2,26 euros por acción), están valorados en 437,47 millones de euros.

BlackRock es el segundo mayor accionista de CaixaBank, por detrás de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla un 40,021% del accionariado del banco a través de Criteria Caixa. Por detrás, Norges Bank tiene una participación del 2,019% e Invesco controla el 1,68%.

Sin riesgo de oligopolio

Este movimiento, notificado ayer a la CNMV, tiene lugar después de que las juntas de accionistas de CaixaBank y Bankia hayan aprobado el proyecto de fusión de ambas entidades, que se espera se materialice en el primer trimestre de 2021.

La nueva CaixaBank tendrá una cuota de mercado en crédito superior al 22%, porcentaje que sube notablemente (en algunos casos alcanza el 50%) en algunas comunidades donde ambas entidades tienen fuerte presencia física, como Murcia, Cataluña, Valencia y Madrid.

Estos movimientos han reactivado el debate del riesgo sobre la concentración bancaria en el país en perjuicio de los clientes, con los sindicatos muy pendientes del visto bueno de Competencia a las operaciones.

Los analistas consultados descartan que el nivel de competencia bancaria sea preocupante. Por eso, consideran que las operaciones en curso no tendrán ningún problema para recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC).

Noticias relacionadas