Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 tropieza en su asalto a los 8.000 puntos con un cierre plano pese al rebote de Repsol

El arranque de sesión ha estado marcado por altibajos, pero al cierre la cautela se ha impuesto a pesar del tirón alcista de Wall Street.

La semana arrancaba alcista para las bolsas europeas, que seguían optimistas ante los avances médicos frente al coronavirus. Sin embargo, los índices de actividad sectorial se quedaban por debajo de las estimaciones. El Ibex 35 tropezaba en su asalto a los 8.000 puntos con alzas de solo el 0,04% al cierre, en los 7.981,2 puntos.

La debilidad de los índices PMI, mucho más raquíticos en Europa que en EEUU, eran la clave de la cautela que se imponía a esta orilla del Atlántico. Los indicadores de actividad del sector servicios (45,8 puntos) y compuesto (45,1 puntos) no solo entraban en terreno recesivo, sino que además marcaban registros más bajos de lo estimado por los economistas.

Con este panorama, el fuerte rebote de Repsol no era suficiente para imponer el verde en el selectivo español. Las acciones de la petrolera subían un 7,9% hasta los 8,33 euros al calor del repunte de los precios del petróleo y a la espera de la esperada actualización de su plan estratégico, que verá la luz este jueves.

El tándem turístico formado por Meliá Hotels (+5,9%) y el grupo IAG (+5,6%) ocupaban los siguientes puestos en el ranking de revalorizaciones de la sesión. Las industriales ArcelorMittal (+3,3%) y Acerinox (+2%) seguían en la tabla.

En la otra punta, Solaria corregía un 3,9% después de haber subido con holgura la semana pasada gracias a varias mejoras de consejo inversor. No obstante, el cierre era muchos más amable que algunos cruces en los que perdía hasta un 6%.

Telefónica se dejaba un 3,8% y se convertía en el principal contrapunto a la subida de Repsol. La 'teleco' retrocedía hasta los 3,296 euros por acción, mientras que PharmaMar descendía un 2,9% y Grifols seguía de cerca un 2,6% a la baja.

Por el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles se mantenían en el filo del 0,7% de rentabilidad. El 'bund' alemán de referencia repetía en el -0,58% y así la prima de riesgo aguantaba en los 65 puntos.

  1. 18:01 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:54 23 de noviembre, 2020

    Ferrovial eleva hasta un 65,1% su participación en la autopista estadounidense I-77

    Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado la adquisición de un 15,0% de la autopista I-77, ubicada en Carolina del Norte (EEUU), por lo que pasará de un 50,1% a un 65,1% del activo. 

    La operación está valorada en 77,7 millones de dólares, unos 65,7 millones de euros, más un pago diferido basado en el rendimiento del activo en junio del 2024 estimado en 2,7 millones de dólares, unos 2,3 millones de euros, tal y como ha informado la compañía. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca a finales de 2020.

  3. 17:37 23 de noviembre, 2020

    La CNMV advierte de riesgos por la descoordinación frente a la crisis sanitaria

    La hora definitiva de la batalla contra el coronavirus se acerca en el plano sanitario. Los mercados siguen agitados y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte: "Los principales riesgos políticos están relacionados con la coordinación entre las diferentes administraciones en materia de gestión de la crisis sanitaria".

    Así lo recoge la última nota de estabilidad financiera publicada por la institución supervisora este lunes. Un documento que justo ha visto la luz en la víspera de un Consejo de Ministros que aprobará un plan nacional de vacunación contra la Covid-19. 

    Acceda aquí a la información completa.

  4. 17:03 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El rebote tras cerrar el hueco de apertura de hoy está tomando cuerpo y volvemos a acercarnos poco a poco a los 8.000 puntos

  5. 16:12 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Sigue el goteo a la baja y nos jugamos cerrar el hueco de apertura

  6. 15:37 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 14:41 23 de noviembre, 2020

    Las cotizadas españolas recortan el dividendo un 4,7% en el tercer trimestre

    El pago de dividendos a los accionistas de empresas españolas se ha reducido en un 4,7% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, las cotizadas nacionales distribuyeron 5.600 millones de dólares, unos 4.707 millones de euros al cambio.

    Este número supone una sustancial mejoría respecto al desplome del 68% observado en los dividendos distribuidos entre abril y junio. Así lo recoge el análisis realizado por la gestora Janus Henderson en su observatorio trimestral de dividendos.

    Acceda aquí a la información completa.

  8. 14:22 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Problemas para recuperar los 8.000 puntos

  9. 14:22 23 de noviembre, 2020

    Goldman y cuatro fondos bajistas irrumpen en Audax tras su emisión de convertibles

    La reciente colocación de bonos verdes convertibles por parte de Audax Renovables ha traído cola sobre su capital social. Goldman Sachs, uno de los bancos colocadores de la operación, acaba de descubrirse como accionista relevante del grupo energético mientras que cuatro bajistas han anunciado posiciones por un 3,9% de su capital.

    La emisión tenía el doble objetivo de obtener financiación para los proyectos del grupo y potenciar la liquidez y diversificación de su accionariado una vez se ejecute la conversión de los títulos de renta fija en acciones. El reto es alcanzar un capital de libre circulación o free float del 30%. De momento, aún queda mucho para eso, pero el baile ha comenzado.

  10. 14:21 23 de noviembre, 2020

    La CNMV advierte sobre cuatro chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades no registradas y que no cuentan con su autorización para prestar servicios de inversión.

    Se trata de Angel Investment Network, que opera en la web 'angelesinversionistas.es' y WTC Inversión, en los dominios 'wtcinversion.com' y 'trade.wtcinversion.com/'. Asimismo, ha señalado como chiringuitos financieros a comovivirdeltrading.es y gmtmarket.com.

    Las advertencias de la CNMV sobre chiringuitos financieros pueden ser consultadas en su página web.

  11. 13:16 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 salva los 8.000 puntos e inicia un rebote

    De no fraguar este rebote pondremos el hueco de apertura de hoy en peligro.

  12. 12:50 23 de noviembre, 2020

    Acciona se adjudica el mantenimiento de las redes de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir

    Acciona se ha adjudicado, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada también por Schneider Electric y Solutia, el contrato para el mantenimiento y conservación de las redes automáticas de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por 8,4 millones de euros.

    Se trata de un contrato de una duración de dos años, aunque prorrogable a otros dos, y tiene el objetivo de mantener, conservar, ampliar y mejorar las instalaciones que conforman esta red, en aras de alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad, según informa Acciona.

    Los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) son la principal herramienta para disponer de información de la cuenca y prevenir, con datos en tiempo real y modelizaciones matemáticas, situaciones adversas en escenarios de sequía o inundaciones, alertando con antelación a los organismos de protección civil.

  13. 12:05 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    No hay fuerza para colocarnos de nuevo por encima de los 8.050 puntos

  14. 11:53 23 de noviembre, 2020

    Mapfre supera los 7 millones de asegurados en España

    Mapfre acaba de superar los 7 millones de clientes en España, un hito, según ha resaltado el grupo, que refuerza el trabajo de la compañía y el compromiso con sus asegurados, aspectos que se han fortalecido en la actual crisis.

    La aseguradora cuenta con más de 11.000 empleados en España y con la red comercial profesional "más amplia del seguro", con alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio.

    En concreto, según ha subrayado, Mapfre lidera los ramos de automóviles, con más de 6 millones de vehículos asegurados, hogar, con más de 3 millones de pólizas, y empresas, segmento en el que cuenta con más de 720.000 clientes pymes y autónomos, entre otros. Asimismo, la compañía ha reforzado su apuesta por la salud, asegurando a 950.000 personas y contando con 15 centros médicos propios.

  15. 11:11 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Analizamos la evolución de las acciones de AstraZeneca

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  16. 10:44 23 de noviembre, 2020

    Amper adquiere la empresa aragonesa TFS

    Amper ha adquirido la compañía aragonesa especializada en sistemas inteligentes de monitorización de infraestructuras y elementos a presión TFS, que se incorporará a su nueva vertical de Industria 4.0 dentro de su unidad de negocio de Telecom IoT (Internet de las Cosas), según ha informado la empresa en un comunicado.

    Amper remarca que TFS, que cuenta con proyectos en 14 países, inició su actividad en 2016 patentando los primeros sistemas inteligentes de control de incendios para infraestructuras industriales y civiles, una solución permite monitorizar en tiempo real cualquier sistema de presión (fluidos y gases), digitalizando los procesos y generando tanto datos de operación como posibles alarmas.

    Así, indica que esta información permite dar un "salto cualitativo", mediante el uso de algoritmos que abren la puerta a mantenimientos predictivos. Además, mediante el análisis de Big Data aplicado a la Industria 4.0 es posible identificar problemas de una forma "más comprensible" y obtener ideas que posibiliten la toma de mejores decisiones.

  17. 10:42 23 de noviembre, 2020

    Danone recortará hasta 2.000 empleos para reducir costes

    El grupo francés de alimentación Danone, el mayor vendedor mundial de yogures, llevará a cabo un ajuste de plantilla que afectará a entre 1.500 y 2.000 trabajadores, alrededor del 2% del total, incluyendo la eliminación de uno de cada cuatro puestos en su sede mundial, además de la relocalización de las sedes globales de varios negocios más cerca de la sedede París, con el objetivo de ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros anuales.

    Asimismo, la compañía francesa ha anunciado un plan para dar mayor relevancia a lo local en respuesta a los cambios observados en los hábitos de consumo como consecuencia de la pandemia, denominado 'Local First', por el que las unidades locales de la multinacional recuperarán autonomía al no seguir dependiendo de una organización de categoría global específica, sino que pasarán a estar unificadas en una sola unidad comercial local.

  18. 09:36 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 09:25 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 pelea por romper los 8.050 puntos tras una breve parada en la subida

  20. 08:47 23 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches

    El futuro del Ibex 35 no puede con los 8.000 puntos