Airtificial se dispara en bolsa este viernes en el que ha anunciado el cierre de su esperada refinanciación de deudas. Un hito que ha conseguido una vez completada su ampliación de capital por 15 millones de euros, lo que ha sido posible gracias al respaldo de sus accionistas consejeros ante la ausencia de apetito inversor.

En concreto, las acciones de Airtificial han llegado a sumar alzas del 13,2% tras conocerse la noticia del acuerdo con sus acreedores. Un impulso que llevaba su gráfica hasta los 0,077 euros por acción. Una cota que, sin embargo, se quedaba a una significativa distancia de sus máximos de este mes de octubre (0,086 euros) y suponían un descuento de más del 14% frente a su valor nominal de 0,09 euros, el mismo que los inversores han desembolsado en la reciente ampliación.

Los acuerdos anunciados este viernes pasan por la refinanciación de 4,64 millones de euros, la totalidad de su deuda bancaria en la actualidad. Así, se ha saldado una deuda de 1,7 millones -con sus intereses- mientras que se ha conseguido la entrada de capitales por 2,1 millones de euros gracias a nuevas líneas de financiación suscritas con Bankia y Banco Sabadell mediante avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Calendario

Además, el resto de la deuda, que vencía en mayo de 2022 ha quedado distribuida en un nuevo calendario que incluye cuotas trimestrales de 522.000 euros a lo largo de 2021. Mientras tanto, el resto se repartirá en cuotas trimestrales entre marzo de 2022 y diciembre de 2025. Además, la cotizada ha subrayado que se aplicará "un tipo de interés atractivo" y un calendario adaptado "a los flujos del nuevo plan de negocio".

Por todo lo anterior, la compañía surgida de la fusión de Carbures e Inypsa explica que se "cumple otro hito para reforzar el balance y queda constatada la confianza de los bancos en el plan de reorganización". Además, ha detallado cómo quedan las posiciones de inversión de sus accionistas de referencia tras la ampliación de capital que solo consiguió cubrirse en un 29% en sus dos primeras rondas.

Accionistas

El fundador de la compañía, Rafael Contreras, ha visto reducida su partición desde el 7,6% que hasta ahora notificaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el 2,52% del capital social.

Por su parte, el consejero Leonardo Sánchez-Heredero, a través de Parcesa Parques de la Paz, ha elevado su posición del 14,55% al 17,65%. El empresario Lalo Azcona -a través de Doble A Promociones- ha engordado su cartera desde el 6,81% del capital al 10,79%, según consta en la información relevante remitida al supervisor.

Noticias relacionadas