Wall Street estrenaba la semana con fuertes caídas. Los inversores se decantaban por las ventas al digerir un cóctel de datos macroeconómicos débiles, sondeos electorales poco definidos y falta de consenso político para la liberación de más estímulos antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. El rojo manda.

La distancia que aún ahora sigue separando a los demócratas de los republicanos en su plan para el establecimiento de nuevas medidas de estímulo y subsidios sociales hacen que el acuerdo se antoje del todo imposible para los economistas. En este sentido, a falta de pacto este lunes, los expertos consideran que ya habrá que esperar a después de las elecciones para que estas ayudas se materialicen.

El rojo adquiería un tono intenso en los principales índices neoyorquinos. El Dow Jones caía un 2,3% hasta los 27.685,4 puntos en su peor sesión en mes y medio. El S&P 500 se dejaba un 1,9%, aunque conseguía salvar por menos de un punto los 3.400 enteros. Más suave, el Nasdaq cedía un 1,6% hasta los 11.358,9 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Al convencimiento de que los estímulos no llegarán con la premura que se les exigía, se sumaba el dato de actividad nacional de la Fed de Chicago, que se desplomaba desde el 1,11 del mes anterior al 0,27 de septiembre. Aún en terreno positivo, pero muy por debajo de la estela marcada al final del verano.

Por si fuera poco, el número de contagios por coronavirus volvía a marcar récords en EEUU, hasta un total de 83.757 nuevos casos, una cifra que superaba con holgura el máximo precedente de 77.632 casos registrado el pasado 16 de julio. La amenaza de medidas restrictivas a imagen de las que ya se están imponiendo en Europa contribuían al pesimismo reinante este lunes.

Juguetes y bollos

En el terreno corporativo, esta semana es decisiva, pues más de un tercio de las compañías del S&P 500 publica resultados trimestrales. En este sentido, esta será la semana de las grandes tecnológicas, que en su mayoría cotizan con ligeros descensos este lunes, aunque Amazon lograba zafarse con tímidas subidas del 0,15%.

A pesar de una apertura alcista, castigo del 9,4% al cierre para las acciones de Hasbro. La juguetera registró un beneficio neto atribuido de 220,9 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,7% más que hace un año. Los ingresos netos de la compañía alcanzaron los 1.776,6 millones, un 12,8% más que hace un año, debido en gran medida al incremento del 9% en EEUU y Canadá.

Un 16,1% subían las acciones de Dunkin 'Brands Group después de que The New York Times ha publicado que la compañía matriz de Dunkin' Coffe y Baskin-Robbins estaría en conversaciones para su venta a la firma de capital privado Inspire Brands.

En el terreno de las operaciones corporativas, la alemana Bayer ha anunciado este lunes la compra de la biofarmacéutica estadounidense AskBio por hasta 4.000 millones de dólares. La compañía, que no cotiza en bolsa, se valora en 2.000 millones, a los que se irá sumando una cantidad idéntica en función de que se cumplan ciertos hitos de desarrollo y negocio en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas