Aunque parezca difícil de creer, hubo una época en la que el mejor índice entre los grandes europeos era el Ibex 35, y en la que la bolsa americana tenía un mal comportamiento.

En la década del 2000 al 2010, la rentabilidad acumulada del Ibex -incluidos dividendos- fue del 46%, a pesar de la crisis del 2008, frente a una pérdida del 16% del EuroStoxx o del 35% del S&P 500 estadounidense.

En cambio, desde el 2010 hasta hoy, el Ibex 35 es el índice con peor desempeño entre los grandes europeos, mientras que la bolsa americana ha tenido un comportamiento estelar. En esta década la rentabilidad acumulada del Ibex -incluidos dividendos- ha sido del -3%, frente a una ganancia del 68% del EuroStoxx 50 o de más del 300% del S&P 500 americano.

¿Qué ha pasado para que se produzca este desfase tan importante en una década? En mi opinión, los motivos principales son dos:

• La burbuja inmobiliaria de los 2000 impulsó el crecimiento en sectores como el de la construcción e inmobiliarias, pero también el bancario que, con el pinchazo de la burbuja, ha sufrido una importante corrección de ingresos y resultados que aún no ha finalizado.

• El crecimiento de la economía digital, con un doble impacto: por un lado, escasa presencia de empresas españolas en los sectores digitales y de innovación; por otro, gran peso de las industrias tradicionales, fuertemente afectadas por las disrupciones que la economía digital está provocando.

Teniendo en cuenta que esta evolución bursátil en gran parte es un reflejo de la evolución económica del país, las medidas para mejorar este comportamiento deben ir encaminadas a mejorar el crecimiento económico de España.

La evolución del Ibex 35 es en gran parte un reflejo de la evolución económica del país

Entre otras, considero que se deberían tomar medidas enfocadas a:

• Reducción de la burocracia, incluida la rapidez en la respuesta.

• Flexibilización de la economía, con medidas como el homogeneizar normas entre comunidades autónomas para tener un mercado único y permitir el crecimiento y desarrollo de las empresas.

• Apoyo al emprendimiento y a los empresarios. Cuando la mayoría de los jóvenes desean ser funcionarios, al contrario de lo que pasa en EEUU, donde aspiran a ser empresarios, es que algo no está funcionando.

Todas estas medidas ya son conocidas. Otra cosa es que no se apliquen, y realmente espero que en un día no vengan de fuera a imponérnoslas, como en Portugal o en Grecia.

***Antonio Aspas es socio de Buy & Hold.