Wall Street se afianza en terreno alcista. Los inversores cuentan este jueves con argumentos de sobra para ello. El PIB del segundo trimestre del año se ha revisado ligeramente al alza, la Fed ha anunciado un vuelco en sus políticas para fomentar la creación de empleo y las peticiones de ayuda al paro cuadran con las previsiones.

El foco de la jornada estaba en el arranque del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole y el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) no ha decepcionado. Jerome Powell ha anunciado un drástico giro en su política monetaria que permitirá que durante algún tiempo la inflación supere el 2% con tal de contribuir a que se agilice la creación de empleo.

Con este estímulo adicional sobre la mesa y unas cifras de contracción económica más llevaderas de las que se anunciaron el mes pasado, las compras se han hecho fuertes en Wall Street. El Dow Jones, más rezagado en las últimas sesiones, ha subido un 0,57% hasta los 28.492 puntos. Un 0,2% se ha apuntado el S&P 500 para cerrar rozando los 3.500 puntos. Mientras, el Nasdaq se ha tomado un respiro cerrando con un retroceso del 0,34% para cerrar en los 11.625 puntos.

Apenas unos minutos antes de que Powell anunciase su plan para incentivar la economía estadounidense sin tener que recurrir a tipos negativos, se conocía que la segunda lectura del PIB del primer semestre revisaba sensiblemente al alza el cálculo anterior. Aunque con un desplome insólito del 31,7%, se mejora notablemente el 32,9% anunciado antes. En el segundo trimestre del año, la contracción se modera al 9,1% según estos últimos datos.

Mientras tanto, la cifra semanal de peticiones de ayuda al desempleo ha confirmado los pronósticos de los analistas. Una semana más, y van dos seguidas, los solicitantes vuelven a ser más de un millón. En concreto, en los últimos siete días, otros 1,106 millones de estadounidenses han perdido su trabajo.

Estas cifras suponen una justificación extra para el golpe de timón que Powell ha pegado en el banco central de la primera economía mundial. Y mientras tanto, el pulso entre China y EEUU escribe un nuevo capítulo.

Washington ha decidido incluir a nuevas compañías del país asiático en su lista negra para la contratación con instituciones federales por su supuesta contribución a la militarización de algunas islas en disputa en el Pacífico.

TikTok y Tiffany's

En cuanto a este punto, han llegado novedades sobre el posible futuro de TikTok. Después de la dimisión del consejero delegado de la empresa responsable de esta red social, se ha conocido que Walmart y Microsoft estarían negociando asociarse para lanzar una oferta conjunta de compra por su negocio en EEUU.

En el foco se coloca también Tiffany & Co. por segunda sesión consecutiva. Una vez confirmado que se aplaza su integración en el gigante del lujo LVMH, el grupo de joyerías ha publicado un beneficio neto de 31,9 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal del año, lo que supone un descenso del 76,6%. 

También ha publicado cuentas Dollar General. En su segundo trimestre fiscal ha dado cuenta de un beneficio neto de 787,6 millones de dólares, lo que se traduce en 3,12 dólares por acción. Los analistas de FactSet aguardaban ganancias de solo 2,47 dólares.

Noticias relacionadas