Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 7.500 puntos con el acelerón de los valores turísticos

Este miércoles comienzan los preparativos para el vencimiento de opciones y futuros que tendrá lugar al cierre semanal de este viernes.

El rebote llega a las bolsas europeas en una sesión sin grandes referencias macroeconómicas que descontar. Y eso que la española dudaba a media sesión. Las alzas se imponen gracias a los valores turísticos, pero el retroceso de Telefónica modera la euforia. El Ibex 35 cierra un 1,84% al alza en los 7.487,6 puntos. Los 7.500 puntos se han resistido en los últimos cruces, pero la cota es más que grata si se tiene en cuenta que a media sesión incluso se comprometían los 7.300 enteros.

La explicación de estas dudas con giro bajista en solitario incluido residía fundamentalmente en el mayor peso de la banca en el índice madrileño. La insistencia del sector a la baja a media sesión procedía de la incertidumbre que sigue revistiendo el plan de rescate común europeo, cuya aprobación ayudaría a aliviar las previsiones de aumento de la morosidad que se vienen manejando.

Por otra parte, el buen sabor de boca que van dejando los resultados de las principales entidades financieras en EEUU impulsaban las compras. Más allá de eso, el creciente miedo a una nueva oleada de contagios generalizados se topaba con unos datos de producción industrial y manufacturera más holgados de lo previsto en la mayor economía del mundo.

Con estos ingredientes, Telefónica se convierte en el lastre del índice con la pérdida de un 1,3%, aunque en algunos momentos superaba el 4% abajo al entregar los 4 euros por acción que salva al cierre. La desbandada inversora parece tener su origen en el mensaje de desconfianza que CaixaBank ha lanzado con el cobro de su último dividendo en efectivo en lugar de acciones, lo que ha llevado a que su peso en la 'teleco' se reduzca por debajo del 5%.

La banca en bloque se sacude las pérdidas de media sesión y contribuye en bloque a la recuperación de la remontada. Colonial pierde un 1,8%, Repsol se deja un 1% y Naturgy cede un 0,8%. MásMóvil entrega un 0,3% este miércoles, pero sigue por encima de los 2,5 euros ofrecidos en la opa de los fondos KKR, Cinven y Providence.

Al otro extremo, el rebote de los valores turísticos lleva la voz cantante. IAG se dispara un 11%, mientras que Meliá Hotels se apunta alzas del 7,5%. Un 6,1% se apunta Amadeus. Siemens Gamesa incluso supera la remontada (+7%) con el anuncio de un nuevo contrato de suministro de turbinas para Asia. Indra y Aena ganan más de un 4% y Cie Automotive remonta un 3,6%.

Fuera del Ibex, dos focos de atención para el mercado. En primer lugar, Abengoa, que continúa suspendida de negociación bursátil mientras sigue en conversaciones con sus acreedores para esquivar el abismo de la quiebra. Mientras tanto, Laboratorios Rovi alcanza nuevos máximos históricos gracias a los avances de su socio Moderna hacia el hallazgo de una vacuna contra el coronavirus.

Por el mercado de materias primas, el oro logra aguantar un día más por encima de los 1.800 dólares por onza, incluso con ligeros avances. Con unas cifras amables de inventarios semanales en EEUU, el petróleo Brent recupera los 43 dólares por barril animado con una subida cercana al 1%.

En divisas, el euro sigue afianzando su ascenso frente al dólar en los 1,14 'billetes verdes', lo que supone máximos de cuatro meses para la divisa comunitaria.

Mientras tanto, la prima de riesgo se queda en los 85 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años marca tipos del 0,42% frente al -0,43% que ofrecen los 'bunds' alemanes de referencia. El determinante respaldo del Banco Central Europeo (BCE), que mañana celebra Consejo de Gobierno, se vuelve clave para compensar los jarros de agua fría que Sánchez está recibiendo en su gira para allanar el camino del rescate incondicional de Bruselas para los países más golpeados por la epidemia, como España.

  1. 18:47 15 de julio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 18:09 15 de julio, 2020

    Ferrovial reconstruirá la segunda mayor estación de tren de Polonia por 433 millones

    Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de reconstrucción de una de las estaciones de tren de Varsovia, la segunda mayor de Polonia, un proyecto estimado en unos 433 millones de euros, según informó la compañía.

    El grupo Ferrovial suma un nuevo proyecto a su cartera de obras pendientes de ejecutar en este país y refuerza su negocio en Europa, toda vez que el pasado mes se hizo con las obras de ampliación del metro de Oporto por 288 millones de euros.

  3. 18:08 15 de julio, 2020

    El Ibex se queda a las puertas de los 7.500 puntos

    El Ibex 35 cierra un 1,84% al alza en los 7.487,6 puntos. Los 7.500 puntos se han resistido en los últimos cruces, pero la cota es más que grata si se tiene en cuenta que a media sesión incluso se comprometían los 7.300 enteros.

  4. 15:36 15 de julio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 14:28 15 de julio, 2020

    La CNMV advierte sobre doce chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre una docena de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello en Reino Unido y Austria.

    En concreto, la FCA británica ha avisado sobre diez entidades no autorizadas entre las que figuran 7 Online y Red Rock ('7online.io'), Compare Bond ('compare-bond.co.uk/') y Bond Select UK, que también opera como Selectbons.UKy Bondcomparison.

    Asimismo, ha emitido advertencias sobre las entidades Mottofx, Secura Bonds, Fixed Rate Bonds, Finance Unlimited, Step clear from debts y Titan pro 500.

    De su lado, la FMA de Austria ha advertido de ANB Express Bank Limited y de Mycoin Banking, que también opera como My Crypto Wallet en las webs 'mycoinbanking.com', 'mycoin-banking.com' y 'mycoinbanking1.com'.

  6. 11:39 15 de julio, 2020

    Siemens Gamesa suministrará turbinas para dos proyectos eólicos en Vietnam

    Siemens Gamesa ha cerrado dos nuevos pedidos en Vietnam para el suministro de su turbina 'SG 5.0-145' para proyectos eólicos por un total de 165 megavatios (MW), informó la compañía.

    En concreto, los dos proyectos a los que suministrará Siemens Gamesa son los parques eólicos de Tan Thuan y Thai Hoa, con 75 MW y 90 MW, respectivamente.

    El parque eólico Tan Thuan es el cuarto parque 'nearshore' (cercano a la costa) que el grupo instala en Vietnam y es también el mayor proyecto de estas características hasta la fecha en el país.

    Lea aquí la noticia completa.

  7. 11:26 15 de julio, 2020

    Dia eleva el sueldo de sus 16.000 empleados en España en 2020 y 2021

    La cadena de supermercados Dia incrementa el sueldo de sus 16.000 trabajadores para 2020 y 2021, según consta en el convenio colectivo publicado este miércoles el Boletín Oficial del estado (BOE).

    En concreto, la dirección de Dia y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubricaron a finales de enero el nuevo convenio colectivo para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

    De esta forma, en el nuevo convenio se han unificado los módulos A y B en uno único, que tendrá un salario para 2020 de 13.700 euros, y para el 2021 de 14.000 euros.

  8. 11:25 15 de julio, 2020

    Bankia compra el 20% de Finweg, especializada en soluciones 'blockchain'

    Bankia, a través de Bankia Fintech Venture, ha adquirido el 20% del capital de Finweg, plataforma fintech que desarrolla nuevos medios de pago electrónicos basados en tecnología blockchain y que permite gestionar contratos entre empresas.

    Se trata de la primera sociedad en la que Bankia Fintech Venture toma una participación desde su creación en octubre de 2019. Con esta inversión, Bankia apoya el emprendimiento en servicios que forman parte de su negocio, como los pagos y las relaciones entre empresas, pero que suponen una disrupción en cuanto a la tecnología utilizada, la propuesta del servicio y los nuevos modelos de negocio que puedan surgir.

  9. 11:01 15 de julio, 2020

    Analizamos el aspecto técnico de las acciones de IAG

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  10. 10:56 15 de julio, 2020

    Rovi asalta nuevos máximos históricos con nuevos avances en la vacuna de Moderna

    Rovi alcanza este miércoles y por primera vez en su historia la cota de los 30 euros por acción. Nuevos máximos para los laboratorios catalanes, que vuelven a verse impulsados por los avances en la vacuna anticoronavirus de Moderna, cuya fabricación completará la española en sus instalaciones de Madrid.

    En los cruces más punteros de la sesión, las acciones de Rovi alcanzaban los 31,2 euros por acción, casi un 9% por encima de su cierre de ayer martes.

    Lea aquí la información completa.

  11. 10:54 15 de julio, 2020

    Las entidades financieras españolas aportaron 847 millones al Fondo Único de Resolución

    Las 96 entidades financieras españolas contribuyentes al Fondo Único de Resolución han realizado aportaciones de 847 millones de euros en 2020, lo que supone un 20% más respecto a los 708 millones de euros aportados el año anterior, según informó la Autoridad de Resolución Ejecutiva de España (FROB) en un comunicado.

    Con la suma de las aportaciones procedentes de todos estados, la Junta Única de Resolución ha recaudado 9.195 millones de euros en contribuciones al Fondo Único de Resolución (FUR) correspondientes al ejercicio 2020.

  12. 10:05 15 de julio, 2020

    IPC de Italia en junio según lo esperado: 0,1%

  13. 09:38 15 de julio, 2020

    El Ibex 35 no para de deshincharse desde su apertura y ya cotiza por debajo de los 7.400 puntos

  14. 09:29 15 de julio, 2020

    El Banco de Japón prevé una contracción del PIB del 4,7% en 2020

    El Banco de Japón ha revisado ligeramente a la baja su cuadro macroeconómico para los próximos años y prevé que la economía japonesa registrará en 2020 una contracción del 4,7%, cuando el pasado mes de abril anticipaba una caída de entre el 3% y el 5%, según ha anunciado la institución, que ha decidido mantener sin cambios su política monetaria.

    "La economía de Japón ha atravesado una situación extremadamente grave a raíz del impacto del Covid-19 en el país y en el extranjero, aunque la actividad económica se ha reanudado gradualmente", señala la entidad en un informe.

  15. 09:21 15 de julio, 2020

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex Eduardo Bolinches

  16. 09:00 15 de julio, 2020

    Mi cartera de acciones para la sesión de este miércoles 15 de julio de 2020

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  17. 08:22 15 de julio, 2020

    EL IPC de junio de Reino Unido por encima de expectativas

    0,1% vs. -0,2%.

  18. 08:20 15 de julio, 2020

    Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen las claves operativas de los valores que componen el selectivo español.

  19. 08:13 15 de julio, 2020

    Claves para la sesión de este miércoles 15 de julio de 2020

    Claves para la sesión de este miércoles 15 de julio de 2020 Eduardo Bolinches