Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 salva los 7.400 puntos de sus caídas a pesar del rebote del sector servicios

Los inversores se decantan por retirar ganancias al término de una sesión de remontada para el índice español. 

Las bolsas europeas repliegan velas. A pesar del enérgico rebote de los índices PMI del sector servicios, los inversores se decantan por asegurar ganancias en un cierre semanal que no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Día de la Independencia. El Ibex 35 cede un 1,27% hasta los 7.403,5 puntos. Salva los 7.400 enteros en una semana en la que sube un 3,14%.

Los inversores han querido asegurar parte de la remontada conseguida en sesiones precedentes de esta semana. El temor a que la apertura de fronteras en Europa y las reuniones para celebrar la Fiesta Nacional en EEUU se traduzcan en un repunte de contagios que frene los avances conseguidos en la desescalada y la reapertura económica está detrás de este tono vendedor, según varios analistas consultados.

Esta es la explicación que dan a las pérdidas de una sesión que tendría que haber alargado el rebote apoyado en la bondad de los índices PMI del sector servicios. Excepto en el caso de italia, todos ellos han superado las previsiones. Tanto que en España incluso ha entrado en territorio expansivo con una lectura de 50,2 puntos contra todo pronóstico.

A pesar de este favorable escenario, apenas media decena de valores ha conseguido las pérdidas este viernes en el Ibex 35. La mayoría de ellos del defensivo sector eléctrico. Apenas Cie Automotive, un 0,7% al alza, seguido de Endesa (+0,6%) y Red Eléctrica (+0,2%). Iberdrola ha subido un 0,1% y Colonial ha cerrado en tablas.

El freno lo han puesto varios de los valores que ayer jueves fueron motor de la mayor subida del índice en el último mes. Banco Sabadell ha caído un 3,6%, Telefónica ha cedido un 2,8% y Repsol ha retrocedido un 2,7%. Grifols y el Santander se han dejado un 2,5%, lo mismo que Bankia, que ha salvado por la mínima su recién recuperada cota del euro por acción.

  1. 17:34 3 de julio, 2020

    Daimler estudia la venta de su planta de Hambach y compra un 3% del fabricante chino de baterías Farasys

    Daimler está estudiando la venta de la planta de ensamblaje de Mercedes-Benz de Hambach, en Francia, con el propósito de mejorar su estructura de costes y aumentar la eficiencia, sobre todo tras el impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector.

    Según explica la empresa comunicado, se trata de flexibilizar y adaptar la producción a las condiciones actuales de mercado, que ha registrado un hundimiento de las ventas a raíz de las medidas de confinamiento puestas en marcha por todos los gobiernos.

    Además, a través de la propia Mercedes-Benz, ha entrado en el capital del fabricante chino de baterías Farasis Energy, tras adquirir una participación del 3%, que le permitirá establecer un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías orientadas a la electrificación y alcanzar su objetivo de ser neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2039.

  2. 16:58 3 de julio, 2020

    Fitch cree que el préstamo a los fondos para comprar MásMóvil refleja el interés por la operadora

    Fitch Ratings considera que el aumento del importe del préstamo obtenido por Lorca Holdco, el vehículo creado por los fondos KKR, Cinven y Providence para adquirir MásMóvil, hasta los 2.000 millones de euros, subraya el interés del mercado por operaciones de riesgo bien estructuradas, así como el "fuerte apetito" por la operadora de telecomunicaciones española, pese a las condiciones económicas generadas por el Covid-19.

    Los tres fondos lanzaron un préstamo de tipo B (Term Loan B) por un importe inicial de 1.500 millones de euros para financiar la oferta pública de adquisición (opa) presentada por MásMóvil, aunque finalmente aumentó hasta los 2.000 millones de euros debido al apetito recibido por los bancos organizadores de la transacción.

  3. 16:37 3 de julio, 2020

    Aprietan las ventas de cara al cierre de la sesión

    El Ibex 35 cotiza con caídas del 1,63% hasta los 7.375 puntos. 

  4. 16:14 3 de julio, 2020

    Magallanes afloja en Gamesa, se refuerza en Inditex y aguanta en Meliá Hotels

    La gestora Magallanes tiene lista la cartera para enfrentar el arranque del verano de la desescalada. Después de que muchas de la empresas fetiche de las estrategias 'value' que sigue la firma se hayan llevado unas de las peores parte en el primer semestre del año, el rebalanceo de posiciones premia a compañías como Inditex y penaliza a otras como Siemens Gamesa.

    A pesar de que ninguno de los fondos de inversión y planes de pensiones de Magallanes logra batir a sus índices de referencia en lo que va de este 2020 del coronavirus, el director de inversiones de la casa, Iván Martín Aránguez, insiste en sus tesis. Tanto que en su misiva de cierre el segundo trimestre reitera la máxima del 'value': "Comprar barato siempre funciona, aunque se necesita paciencia para recoger los frutos a largo plazo".

    Lea aquí la información completa.

  5. 14:49 3 de julio, 2020

    La confirmación que debe hacer el Ibex 35 de los 7.451 puntos se complica

    Continuamos con las correcciones ligeramente superiores al 1%.

  6. 14:04 3 de julio, 2020

    Cox Energy lanzará la OPS de su filial americana el 7 de julio

    Cox Energy lanzará el próximo 7 de julio la oferta pública de suscripción (OPS) de su filial Cox Energy América, participada al 100% por el grupo español de energías renovables, con la colocación de un 15% de su capital, con lo que la compañía cotizará en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México.

    En un comunicado, la compañía indicó que las acciones objeto de la oferta se podrán elevar hasta el 17,25% si se considera la opción de sobreasignación. El monto de la oferta ascendería a unos 1.000 millones de pesos (unos 40 millones de euros), sin considerar la opción de sobreasignación, indicó la empresa de renovables.

    De esta manera, Cox Energy América comenzaría a cotizar el 8 de julio y se convertiría en la primera empresa solar en realizar una oferta pública de acciones en algún mercado de valores de América Latina.

  7. 14:03 3 de julio, 2020

    Aena licita la adquisición de 22 camiones contraincendios

    Aena ha licitado la adquisición de 22 camiones contraincendios para diez aeropuertos de la red por un importe de 13,2 millones de euros, incluyendo una garantía de tres años y el mantenimiento de los vehículos en ese periodo.

    El objetivo es renovar estos vehículos, que tienen una capacidad de 10.000 litros de agua, debido a su antigüedad en los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Ibiza, Almería, Asturias, FGL Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, César Manrique-Lanzarote, Santiago-Rosalía de Castro y Vigo.

  8. 14:01 3 de julio, 2020

    Endesa lanza sus dos primeros cargadores rápidos

    Endesa X ha puesto en funcionamiento sus primeros cargadores rápidos en las estaciones de servicio de Andamur, fruto de la alianza suscrita entre ambas compañías en materia de movilidad eléctrica, informó la energética.

    Lea aquí la información completa.

  9. 13:45 3 de julio, 2020

    FerroNats y Saerco logran el control de las torres de control de Aena por 101 millones

    El consejo de administración de Aena ha aprobado en su última reunión, celebrada el pasado 30 de junio, la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo o control de torre para doce aeropuertos de la red, agrupados en lotes, a FerroNats y Saerco por un importe total de 101.894.000 euros.

    Lea la información completa aquí

  10. 13:34 3 de julio, 2020

    El Congreso apuesta por endurecer la 'tasa Tobin' y revisar el trato a las sicavs

    El Congreso apuesta por endurecer el impuesto sobre transacciones financieras, conocido como 'Tasa Tobin', acabar con los privilegios fiscales de las sicav y revisar los impuestos que gravan la riqueza.

    Todo ello como parte de las políticas acordadas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la crisis provocada por la pandemia del coroanvirus, que este viernes aprueba sus conclusiones.

    Lea la información completa aquí

  11. 13:33 3 de julio, 2020

    El mayor fondo de pensiones del mundo perdió 146.647 millones entre enero y marzo

    El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF), el mayor fondo de pensiones del mundo, registró pérdidas por un importe récord de 17,7 billones de yenes (146.647 millones de euros) en los tres primeros meses de 2020, que corresponden al último trimestre fiscal de la entidad nipona, lo que equivale a una rentabilidad del -10,7%, coincidiendo con el mayor impacto en los mercados de la crisis del coronavirus.

    De este modo, en el conjunto de su año fiscal, desde abril de 2019 a marzo de 2020, el GPIF registró pérdidas de 8,2 billones de yenes (67.938 millones de euros), con una rentabilidad anual del -5,20%, lo que redujo el valor de los activos del fondo a 150,6 billones de yenes (1,25 billones de euros) desde los 159,2 billones de yenes (1,32 billones de euros) del ejercicio 2018.

    En este sentido, la entidad advirtió de que su rentabilidad está estimada a mercado al cierre del ejercicio fiscal e incluye ganancias y pérdidas latentes, subrayando que la gestión del fondo se lleva a cabo con una perspectiva a largo plazo, mientras que los rendimientos de la cartera a corto plazo se ven influenciados por las condiciones del mercado actual.

  12. 12:26 3 de julio, 2020

    El Parlamento de Alemania respalda al BCE y deja vía libre al Bundesbank

    El Bundestag ha expresado su apoyo al plan de compras masivas de deuda pública, conocido por la sigla PSPP y lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2015, cuya legalidad había sido cuestionada por el Tribunal Constitucional de Alemania, que exigía al banco central que justificase la proporcionalidad del programa ante el Gobierno y el Parlamento germanos para no vetar la participación del Bundesbank, el banco central del país, en dichas compras.

    De este modo, la cámara baja del Parlamento alemán aprobó en la tarde del jueves la resolución planteada de manera conjunta por los partidos CDU/CSU, SPD, FDP y los Verdes, considerando que el BCE ha dado cumplida respuesta a las exigencias del Tribunal de Karlsruhe, mientras que rechazó las mociones del ultraderechista AfD y del partido de extrema izquierda Die Linke.

    La resolución aprobada por el Bundestag señala que el BCE ha ofrecido una declaración comprensible sobre la realización de una prueba de proporcionalidad de su programa de compras y, por lo tanto, cumple con los requisitos fijados en la sentencia del Tribunal Constitucional Federal.

    En este sentido, señala que para llevar a cabo una prueba de la proporcionalidad del programa de compras, "el BCE había examinado la idoneidad, necesidad y adecuación de las medidas de política monetaria en relación con sus decisiones sobre el PSPP", subrayando que la institucion había identificado y ponderado los impactos de la política económica del PSPP, y estos fueron puestos en relación con los beneficios previstos de cara a cumplir el objetivo de la política monetaria y "se evaluaron de acuerdo con los criterios de proporcionalidad".

  13. 12:13 3 de julio, 2020

    50.000 millones más para las empresas: el Gobierno aprueba ayudas directas y nuevos avales del ICO

    El consejo de ministros de este viernes ha aprobado una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros, completamente independiente y con otra finalidad que la anterior de 100.000 millones. Como estaba previsto, el Ejecutivo también ha dado luz verde al fondo de rescate directo a las empresas dotado con 10.000 millones de euros. 

    Lea la información completa aquí

  14. 12:04 3 de julio, 2020

    Analizamos las acciones de Telefónica

    Aquí tienen acceso al artículo.

  15. 11:22 3 de julio, 2020

    Infigen recomienda a sus accionistas aceptar la oferta mejorada de Iberdrola

    El consejo de administración de Infigen Energy ha recomendado "por unanimidad" a sus accionistas que acepten la nueva oferta presentada por Iberdrola, que mejoraba el precio para hacerse con el grupo de renovables australiano hasta los 0,89 dólares australianos (0,545 euros) y renunciaba a condiciones.

    Lea la información completa aquí

  16. 10:48 3 de julio, 2020

    La reactivación económica de la eurozona gana impulso en junio, pero aún destruye empleo

    El deterioro de la actividad económica en la eurozona se frenó sustancialmente en el mes de junio, gracias al levantamiento de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19 en los meses anteriores, según confirmó el Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) que se situó en 48,5 puntos desde los 31,9 del mes anterior, aunque las empresas continuaron recortando empleo por la debilidad de la demanda y la incertidumbre, según la consultora IHS Markit.

    En concreto, el dato de actividad del sector servicios de la zona euro mejoró en junio hasta los 48,3 puntos, frente a los 30,5 de mayo, mientras que el PMI manufacturero subió hasta los 39,4 enteros desde los 33,4 del mes anterior.

    La recuperación de la actividad en el sector privado en el mes de junio supone la segunda mayor subida de toda la serie histórica, solo por detrás de la observada en mayo, cuando comenzaron a relajarse las medidas de confinamiento y a producirse las primeras reaperturas de negocios, lo que sugiere un fuerte crecimiento del PIB en los dos últimos meses del segundo trimestre tras el desplome sufrido en los meses de marzo y abril.

  17. 10:00 3 de julio, 2020

    PMI de servicios en la Euro zona mejor de lo esperado

    48,3 vs. 47,3.

  18. 09:55 3 de julio, 2020

    PMI de servicios de Alemania mejor de lo esperado

    47,3 vs. 45,8.

  19. 09:52 3 de julio, 2020

    Francia supera expectativas con su PMI de servicios

    50,7 vs. 50,3.

  20. 09:51 3 de julio, 2020

    Italia pincha con su PMI de servicios

    46,4 vs. 47.