Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 aguanta los 7.200 puntos para cerrar junio un 2% al alza

La última sesión del semestre ha traído volatilidad por el rebalanceo de carteras y la abundante agenda de referencias macroeconómicas.

La indefinición marcaba las bolsas europeas desde su apertura este martes. Los inversores buscan referencias en los datos macroeconómicos que veían la luz en la sesión para determinar si contaban con motivos para prorrogar el rebote o corregirlo. Al final, ha sido lo segundo. El Ibex 35 cerraba con caídas del 0,64% hasta los 7.234,1 puntos.

Así, el Ibex 35 tropezaba en su asalto a los 7.300 puntos, pero lograba aguantar los 7.200 enteros que también entregaba en los compases más bajistas de la sesión. El último cruce del índice, a pesar de quedarse sin broche de oro, ha sido suficiente para sumar un rebote del 1,9% en junio. Un maquillaje casi imperceptible en un acumulado semestral de pérdidas del 24,3%, el peor registro de medio año de su historia.

Desde Asia llegaba a primera hora de este martes una de cal y otra de arena. En Japón, la producción industrial y la tasa de paro arrojan registros peores de los esperados por los analistas, mientras que los índices PMI manufacturero y de servicios de China superan pronósticos y regresan a terreno expansivo, por encima de los 50 puntos básicos, con 50,9 y 54,4 respectivamente.

En Europa, Reino Unido ha revisado dos décimas a la baja la contracción de su economía en el primer trimestre del año, hasta el 2,2%. Mientras tanto, en España se ha confirmado una reducción del PIB del 5,2% en los tres primeros meses del año, periodo que abarca apenas una quincena de confinamiento de la población y cierre de establecimientos.

La banca volvía a ser el sector que más frenaba las aspiraciones del índice español. Bankia se dejaba un 3,5% al cierre, por debajo del euro por acción. Mientras tanto, Banco Sabadell se dejaba un 3,2%, aunque lograba aguantar por la mínima los 0,3 euros por acción. Con más fuerza aún caía Cie Automotive, farolillo rojo en esta sesión de cierre mensual, un 4,6% abajo.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Ence (+2,6%) e Iberdrola (+1,4%) se colocaban al frente de las que ganaban a contracorriente. La eléctrica cotiza la mejora de su oferta por la australiana Infigen, de la que ha retirado varias de las condiciones previstas en su puja para facilitar que salga adelante con más facilidad.

Este grupo poco nutrido lo conformaban también Naturgy (+1,1%) y Siemens Gamesa, que sumaba un 0,6% a su depreciada gráfica gracias al consejo de sobreponderar que le han dado los analistas de JP Morgan. Indra (+0,4%), Red Eléctrica (+0,3%), ArcerlorMittal (+,2%) y Endesa (+0,1%) completaban la reducida lista de valores en positivo.

Por el mercado de materias primas, el petróleo desandaba parte de las ganancias del lunes. Con descensos próximos al 0,5%, el Brent europeo aguantaba los 41 dólares por barril. Mientras tanto, el oro lograba echar el lazo por momentos a los 1.800 dólares por onza entre ascensos del 1%.

El euro vuelve a ser protagonistas en el mercado de divisas, al recuperar parte del terreno que el dólar le quitaba en las últimas sesiones. Sin saltos bruscos, cada moneda comunitaria se cambia por 1,124 'billetes verdes'.

En deuda soberana, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 94 puntos básicos. Los bonos a diez años emitidos por el Tesoro Público rentan al 0,46%, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia en el mercado secundario marcan tipos del -0,48%.

  1. 18:25 30 de junio, 2020

    Así cierra el primer semestre del año el Ibex 35

    Accede aquí a la crónica completa.

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 15:49 30 de junio, 2020

    El PMI de Chicago sale muy por debajo de estimaciones

    36,6 vs. 45.

  3. 15:47 30 de junio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 14:38 30 de junio, 2020

    Aena licita contratos para incorporar mil personas a los controles sanitarios

    Aena ha licitado dos contratos por valor conjunto de 19,7 millones para reforzar con más de 1.000 personas la plantilla de apoyo a partir del 1 de julio, coincidiendo con la apertura esta semana de fronteras a terceros países en coordinación con la Unión Europea, en los controles que Sanidad Exterior realiza en la red de aeropuertos.

    Según han indicado fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press, Aena ha licitado un contrato de personal sanitario por 8,9 millones de euros a Quirón y otro de 10,8 millones de euros para personal de apoyo con Interserve. A partir de este miércoles, habrá más de 650 personas de apoyo trabajando en estos controles de la red de aeropuertos. Esta cifra irá adaptándose a las operativas.

    Lea la información completa aquí.

  5. 14:37 30 de junio, 2020

    Generali recompra tres tramos de deuda subordinada y lanza su segundo bono verde

    El grupo Generali ha recomprado tres tramos de deuda subordinada y ha lanzado su segundo bono verde que no excederá de los 600 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

    Estas operaciones de recompra se enmarcan en la estrategia de gestión de deuda de Generali, con las que pretende refinanciar de forma eficiente su deuda subordinada, que vencen en febrero, julio y diciembre de 2022, respectivamente.

    El bono verde, cuyo principal no podrá exceder de los 600 millones de euros, cotizará en la Bolsa de Luxemburgo y representa un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de Generali.

  6. 14:36 30 de junio, 2020

    El PIB de Canadá del primer trimestre se cierra mejor de lo esperado

    -11,6% vs. -13%.

  7. 13:56 30 de junio, 2020

    Renault España reduce su beneficio un 15% en 2019 hasta 110 millones de euros

    Renault España ha celebrado esta mañana su Junta General Ordinario de Accionistas, en la que han aprobado las cuentas anuales. La cifra de negocio obtenida ha sido de 7.594 millones de euros con un resultado neto –después de impuestos– de 110 millones frente a los 129,8 millones del año anterior (un 15,25% menos).

    La firma francesa ha cerrado el año pasado con un volumen de ventas total de 111.671 vehículos (turismos y derivados). De esta cifra, destaca la marca Dacia, que sigue creciendo y acompaña con 70.187 unidades matriculadas. El Grupo Renault (Renault + Dacia) obtuvo un 12,35% de cuota de mercado con 181.858 vehículos.

    Lea la información completa aquí

  8. 13:34 30 de junio, 2020

    Uber ultima la compra de Postmates por cerca de 2.300 millones de euros

    La compañía de transporte y movilidad Uber está cerca de cerrar un acuerdo para comprar a su rival estadounidense Postmates por cerca de 2.600 millones de dólares (2.320 millones de euros), según publica este martes el diario financiero estadounidense 'The Wall Street Journal'.

    Lea la información completa aquí

  9. 13:07 30 de junio, 2020

    Cepsa crece en Marruecos con la compra a Madjaline del 40% en dos empresas dedicadas al negocio del asfalto

    Cepsa ha alcanzado un acuerdo con el grupo marroquí Madjaline Holding para adquirir un 40% de la participación en las empresas Sorexi y Bitulife, dedicadas a la producción y distribución de asfaltos y recubrimientos asfálticos para el sector de la construcción de carreteras y edificios en Marruecos, informó la compañía.

    La petrolera controlada por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala y The Carlyle Group indicó que con esta operación "busca consolidar su posicionamiento como uno de los principales actores energéticos en Marruecos, donde opera desde hace 30 años, y continuar aportando su experiencia en el desarrollo y distribución de productos de alta calidad adaptados a las necesidades de sus clientes".

    Con esta alianza, Cepsa refuerza su presencia internacional en una región prioritaria, como es el Norte de África y, concretamente, en Marruecos, un país "clave para la compañía por su cercanía a España y su gran potencial de crecimiento", destacó. Marruecos tiene un consumo anual estimado de 380.000 toneladas de betún y España es el principal exportador de ese producto al país.

    Lea la información completa aquí

  10. 12:41 30 de junio, 2020

    El Euríbor rompe su racha alcista y caerá al -0,145% en junio

    El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cayó al -0,145% en junio, frente al -0,081 de mayo y después de tres meses de fuertes subidas coincidiendo con la crisis del Covid-19.

    Este martes, último día del mes, el Euríbor se ha colocado en el -0,225%, por lo que calculando la media con las otras 20 jornadas hábiles de junio se extrae que cerró el sexto mes del año en torno al -0,145%, encadenando así cuatro años y cuatro meses en negativo.

    Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de 31,08 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 2,59 euros al mes.

    Desde HelpMyCash.com aseguran que la caída del Euríbor es una buena noticia para quienes tengan una hipoteca a tipo variable, que "seguirán pagando un interés muy bajo durante un tiempo más", aunque probablemente "no se librarán de un encarecimiento de sus cuotas".

  11. 12:37 30 de junio, 2020

    El Ibex 35 lucha por colocarse de nuevo en positivo

  12. 11:38 30 de junio, 2020

    Esta semana no hay que perder de vista a las acciones de Iberdrola

    Aquí pueden leer el artículo en el que analizo el por qué.

  13. 11:09 30 de junio, 2020

    Los consejeros accionistas de MásMóvil rompen su pacto de sindicación en plena opa

    Un grupo de accionistas del operador de telecomunicaciones MásMóvil ha decidido rescindir el pacto de sindicación que sellaron en octubre de 2016, y que fue modificado en enero de 2019, coincidiendo con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence para comprar la compañía por unos 3.000 millones de euros.

    Así lo ha indicado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que la referida resolución y terminación del pacto tiene efectos desde el 24 de junio de 2020.

    Lea la información completa aquí

  14. 11:08 30 de junio, 2020

    La tasa de inflación de la eurozona repunta al 0,3% en junio

    La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en junio en el 0,3%, dos décimas por encima del dato de abril, a medida que las restricciones para la contención del virus se levantaban en la mayoría de países de la eurozona, según ha indicado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

    En junio, los precios de la energía ha registrado una bajada anual del 9,4%, moderando así la caída del 11,9% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 5,9% interanual, frente al 6,7% de mayo. Por su parte, los servicios han registrado una subida del 1,2%, una décima menos que el mes anterior.

    Lea la información completa aquí

  15. 11:00 30 de junio, 2020

    Renta 4 Banco confía a Minsait (Indra) el proceso de alta móvil con firma digital

    Renta 4 Banco ha confiado en Minsait, una compañía de Indra, para la implantación de una solución de alta móvil con firma digital que permite gestionar contratos "en menos de cinco minutos de forma segura y sencilla", para absorber el crecimiento de clientes, según informó el proveedor de tecnología en una nota de prensa.

    Con esta solución, Renta 4 Banco facilita el alta en sus servicios a inversores españoles o extranjeros que estén deslocalizados geográficamente, mejora la experiencia de usuario y la detección del fraude. Además, optimiza la carga de trabajo en materia de prevención y blanqueo de capitales.

  16. 10:29 30 de junio, 2020

    CAF logra un contrato de más de 250 millones para el suministro de trenes a Renfe

    Renfe ha adjudicado con fecha 29 de junio de 2020 a CAF el suministro de 37 trenes de ancho métrico, destinados a la renovación de la actual flota de este tipo de unidades del operador ferroviario.

    Los trenes que forman el pedido están divididos en dos lotes diferentes, por una parte 31 trenes que circularán por las líneas Renfe de Ancho Métrico, gestionadas anteriormente por FEVE, reforzando así los servicios ferroviarios en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, y por otra parte, 6 trenes también de ancho métrico, que renovarán íntegramente la flota actual que presta servicio en la línea Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña, vehículos que llevan en funcionamiento más de 40 años.

    Lea la información completa aquí

  17. 10:24 30 de junio, 2020

    Las pobres reacciones del selectivo español no convencen a nadie

  18. 10:16 30 de junio, 2020

    Shell asumirá un impacto de hasta 20.000 millones por la caída del petróleo

    El grupo petrolero anglo holandés Royal Dutch Shell contabilizará en el segundo trimestre un impacto negativo de entre 15.000 y 22.000 millones de dólares (13.381 y 19.625 millones de euros) por ajustes en el valor de los activos de la compañía, tras revisar a la baja sus expectativas acerca de los precios a largo plazo de las materias primas y de sus márgenes.

    "Shell continúa adaptándose para garantizar que el negocio siga siendo resistente", ha señalado la multinacional, que ha revisado su precio a medio y largo plazo y la perspectiva del margen de refinación para reflejar "los efectos esperados de la pandemia de Covid-19, así como los fundamentos de la demanda y la oferta en el mercado de la energía".

  19. 10:11 30 de junio, 2020

    Canal de Isabel II repartirá cantidades a cuenta de dividendos por un importe de más de 47 millones

    El Consejo de Administración de Canal de Isabel II, S.A., en su reunión celebrada con fecha 29

    de junio de 2020, ha acordado, entre otros, el reparto de cantidades a cuenta de dividendos con cargo

    al ejercicio 2020 por un importe de 47.796.825 euros, según informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

  20. 10:03 30 de junio, 2020

    Cesan las ventas en el Ibex 35 poco antes de cumplirse la primera hora de contratación