Deoleo da un paso decisivo hacia su refundación. La compañía aceitera ha logrado colocar íntegramente su abultada ampliación de capital entre sus antiguos accionistas, sin necesidad de recurrir a terceros inversores. Así lo ha comunicado este lunes a través de una información privilegiada remitida al supervisor.

La mayor fabricante de aceite de oliva del mundo, dueña de marcas como Carbonell y Hojiblanca, ha explicado que tan solo en la primera fase de la adjudicación ya encontró dueño para un 99,28% de las acciones de nueva emisión del grupo. En esta ronda de suscripción preferente, reservada a los accionistas de Deoleo en el momento en que arrancó su proceso de reestructuración de capitales, colocó un total de 496,4 millones de títulos.

De cara a la ronda de asignación adicional, donde los accionistas podían requerir más títulos de los que tenían derecho a suscribir por su vieja participación, quedaban pendientes de adjudicar únicamente 3,6 millones de acciones. Las solicitudes ascendieron a 278,1 millones de títulos, con lo que la operación quedó sobradamente suscrita, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El documento recoge que “dado que el número de acciones adicionales solicitadas ha sido superior al número de acciones disponibles para su adjudicación, el banco agente ha realizado el prorrateo según las reglas previstas” para una operación que establecía el derecho inicial de suscribir 21 acciones nuevas por cada 59 viejas en cartera. Las solicitudes han alcanzado un 154% del importe objetivo y finalmente adjudicado en la operación: 50 millones de euros.

Conforme a lo previsto en el folleto de una operación no carente de riesgos, Deoleo otorgará escritura pública de la amortización de sus antiguas acciones a cero euros para compensar pérdidas acumuladas el próximo 22 de junio.

Emisión de 'warrants'

La ampliación de capital quedará registrada dos días después y se espera que uno más tarde, el 25 de junio de este año, las nuevas acciones puedan quedar admitidas a negociación y así Deoleo vuelva a bolsa tras un mes de ausencia, aunque con una estructura societaria, accionarial y financiera muy distinta de la que tenía cuando se despidió.

Por lo que se refiere a los 'warrants' que Deoleo había puesto sobre la mesa para retribuir a los accionistas si llegaba a producirse una operación societaria de compra en el plazo de diez años, finalmente se emitirán 442,76 millones de estos títulos. Se prevé que queden dados de alta en los registros de Iberclear el próximo 24 de junio.

Estos derivados otorgan el derecho de repartirse hasta un 10% del importe de una hipotética adquisición de la compañía aceitera. Eso sí, siempre y cuando esta operación no sobrepasase los 575 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha destacado que "el interés que la operación ha generado demuestra que el mercado reconoce las fortalezas de la nueva Deoleo, especialmente su capacidad de generar valor al negocio en el largo plazo". En este sentido, la compañía ha destacado que desde los 0,002 euros a los que comenzaron a cotizar los derechos de la ampliación cerraron en 0,0208 euros, un alza del 940%.

Noticias relacionadas