En el mundo de la magia, el arte de desviar la atención se utiliza para hacer posible la secreta ejecución de un truco o efecto. En los últimos años los políticos lo aprendieron a la perfección.

Con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, el tema de que China es el enemigo número uno ha vuelto a inundar los periódicos. Este martes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow dijo a Fox News que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está intacto por el momento, agregando que harán lo que pueden para ayudar a las empresas estadounidenses a regresar desde China y/o Hong Kong".

El Secretario de Estado Mike Pompeo, por el otro lado, dijo que la contribución de China a la lucha contra el virus debe ser más de $9 billones. Incluido en este precio 90.000 vidas estadounidenses, más de 36 millones de americanos que perdieron su trabajo desde marzo, y 300.000 vidas en todo el mundo.

Número de fallecidos en Estados Unidos por el Covid-19

Mientras tanto, se siguen discutiendo medidas todavía más duras como aumentar las sanciones y los aranceles generales, acrecentar la presión contra las empresas 5G de China, sacar las compañías china de la bolsa de EE.UU., etc.

Pero poco se habla de que la deuda nacional del país norteamericano asciende actualmente a casi 25 billones de dólares, con intereses de 382 billones de dólares. Curiosamente, los republicanos fueron tradicionalmente fiscalmente conservadores mientras que los demócratas presionaron para gastar más libremente.

Sin embargo, con la llegada del presidente Trump la situación cambió. Se aprobó un paquete de gastos bipartidistas por un total de 1,4 billones de dólares en diciembre de 2019 con 738,000 millones de dólares en fondos militares y 632,000 millones de dólares en gastos no relacionados con la defensa.

La pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país empeora la situación incluso más. Desde marzo, el Congreso aprobó cuatro proyectos de ley separados de gastos que ascienden a casi 2.9 billones de dólares, que es equivalente a casi 14% del PIB de EE.UU.

Sin embargo, continuar pasando grandes paquetes de gastos es económicamente insostenible. El impulso de los demócratas para aprobar otro proyecto de ley de gasto de $ 1 billón que incluye la ampliación de los beneficios de desempleo y los pagos directos a los estadounidenses no es económicamente sostenible y aumentaría la deuda nacional

Durante el último año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2019, el gobierno federal tenía 3,5 billones de dólares en ingresos, pero había gastado 4,4 billones de dólares. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) predice que el déficit se cuadruplicará este año a un récord de 3,7 billones de dólares, o 17,9% del PIB.

Evolución de la deuda de los Estados Unidos.

Lo más preocupante es que el incremento de la deuda nacional causa el aumento de los pagos netos de intereses sobre la deuda. Al mismo tiempo, la decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés a niveles cercanos a cero significa que el gobierno de Estados Unidos puede pedir dinero prestado a un coste más bajo.

Pero para abordar el problema de la deuda nacional, el gobierno de EE.UU. se verá obligado a tomar decisiones difíciles, como recortar los programas de bienestar social hasta cierto punto. El gasto en Medicare y Medicaid es una enorme carga para su deuda nacional, y probablemente sufrirán recortes significativos.

Noticias relacionadas