Teletrabajo, videollamadas con amigos y familiares, mayor consumo de plataformas de entretenimiento y de comercio electrónico… La propagación del Covid-19 por todo el mundo y el progresivo aislamiento de la sociedad han transformado la manera de relacionarse, trabajar y consumir de las personas.

Noticias relacionadas

Y, en ese cambio, la tecnología está siendo la clave. Por ello, no es de extrañar, que se haya convertido uno de los sectores estrella en los que invertir en los últimos meses.

Pero, ¿qué ocurrirá cuando el mundo comience a realizar otra vez su vida normal? Según un informe de Sean Marlowicz, estratega en la división de investigación y análisis de Schroders, una vez que se levante el confinamiento y la economía global mejore, los FAMAG (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google) podrían beneficiarse de los cambios en el comportamiento de los consumidores adquiridos durante la crisis.

“Las plataformas de medios sociales están ganando nuevas audiencias, la gente pasa más tiempo pendiente del teléfono y los compradores se están acostumbrando a pedir comida a domicilio. Estos cambios en las tendencias de consumo digital podrían dar lugar a disrupciones permanentes en los hábitos de consumo”, afirma Marlowicz.

También tendrían las de ganar en el mundo empresarial, e incluso ante nuevas medidas disruptivas entorno al Covid-19, como el desarrollo de aplicaciones de rastreo de contactos. El informe también destaca las reservas de caja de estas compañías, ya que por lo general son superiores a la media, pocos pasivos a corto plazo y una fuerte capacidad de generación de efectivo.

Fondos con los que aprovechar el tirón

Pero no solo los grandes nombres del sector están obteniendo un buen comportamiento en estos meses. Más de una veintena de valores del Nasdaq obtienen rentabilidades de dos dígitos desde enero. Destacan algunos nombres como Nvidia Corporation, con un alza del 53,44% en 2020, Regeneron Pharmaceuticals, con un 51,78%, o, por supuesto, Tesla Motors que suma más de un 95,27%. También es posible encontrar valor en otras compañías más pequeñas que a simple vista pueden pasar desapercibidos, pero que no lo harían a ojos de un experto. Estos son los fondos de inversión que mejor comportamiento están demostrando este ejercicio.

Echiquier Artificial Inteligence: Con una rentabilidad del 25,7% en el año, este subfondo de la gestora Financiere de L'Echiquier fue creado hace algo menos de dos años. Se describe como un fondo dinámico que busca rendimiento a largo plazo a través de la exposición en valores de crecimiento en mercados internacionales. En particular, busca invertir en compañías que desarrollan inteligencia artificial o compañías que se beneficien de ella. Se caracteriza por tener una exposición de, al menos, el 60% en acciones globales, incluida la zona euro y los mercados emergentes. Aunque su exposición a acciones de estos mercados se lomita al 30% de los activos netos. Sus cinco mayores posiciones se dividen entre Alteryx, Nvidia Corp, Service Now, Twilio y Okta.

BGF Next Generation Technology Fund: De nuevo se trata de un fondo de menos de dos años de creación. Este subfondo de la gestora Blackrock aporta un 22,63% de rentabilidad en el año y tiene como objetivo maximizar la rentabilidad de su inversión a través de una combinación de crecimiento del capital y rendimientos de sus activos.

Al menos el 70% de sus activos totales se invierten en renta variable de empresas de todo el mundo cuya actividad económica principal incluya la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución de tecnologías nuevas y emergentes.

Especialmente en compañías dedicadas a la tecnología de última generación como la inteligencia artificial, la informática, la automatización, la robótica, los análisis tecnológicos, el comercio electrónico, los sistemas de pago, las telecomunicaciones y el diseño generativo. Entre sus mayores posiciones destacan Tesla, Ping An Healthcare and Technology, Inphi Corp, RingCentra o Atlassian Corporation.

JP Morgan Funds-US Technology Fund: Este subfondo de 10 años de antigüedad se caracteriza por su rentabilidad a medio, largo plazo. Si en el año suma un 20,6%, a 12 meses asciende hasta los 27,87%, y hasta el 109,2% a 36 meses, con lo que se sitúa como el primero del ranking por rentabilidad a tres años.

El producto se centra en proporcionar crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión principalmente en empresas estadounidenses relacionadas con la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, incluso si cotizan en otros mercados. Actualmente sus mayores posiciones se encuentran en Advanced Micro Devices, Synopsys, Alphabet, Microsoft y Nvidia.

¿Hay fondos más rentables que mi acción?