Wall Street ha cerrado una de las temporadas de resultados más agitadas de su historia. Muy pocos valores del S&P 500 han esquivado el impacto del coronavirus en sus cuentas. Y los analistas ya tienen su veredicto. Cinco compañías entre las diez que con más holgura han batido las previsiones de beneficio del mercado logran cosechar más de un 70% de consejos de compra.

La lista de las cotizadas que más han sorprendido y luego seducido a los analistas de Wall Street es corta si se considera que son cinco centenares de compañías las que conforman el S&P 500. Esta fuerte criba que solo superan un 1% de las cotizadas del índice da idea del castigo que, tanto en balance como en sentimiento inversor, ha provocado el coronavirus en los últimos meses.

Una de las cotizadas que pasa el filtro es Aptiv, la antigua Delphi Automotive. Sus ganancias por acción en este turbulento primer trimestre han sido un 79,8% superiores a lo que el mercado venía descontando, según datos de FactSet. Y es que, aunque en esta compañía se han equivocado, en el sector industrial ha habido pocas sorpresas tan positivas como la suya.

Ni uno solo de los analistas que vigilan la evolución de esta fabricante de componentes de automoción, un sector que además ha estado en el foco de los rebrotes de tensión comercial entre China y EEUU, recomiendan la venta de sus acciones. Un 79% aconseja comprarlas. Y el potencial alcista de consenso que le conceden es del 5% desde su actual cotización.

Más amplio es el techo de revalorización que los analistas conceden a otra de la lista, la petrolera ConocoPhillips. Con un 88% de consejos de compra, su potencial alcanza el 14%, según datos recopilados por Refinitiv. Los que no recomiendan comprar, se decantan por mantener. Ninguno recomienda deshacer posiciones. Sus beneficios por acción fueron un 184,7% superiores a las estimaciones de consenso.

Sorpresa en las petroleras

Esta desviación fruto de un pesimismo que ahora se ha vuelto admiración se repite en otras dos compañeras de sector de la anterior. El temor a que la caída de precios del petróleo y la erosión de la demanda provocada por las medidas de cierre económico y confinamiento llevaron a los analistas a ponerse en lo peor. Y los datos apuntan que ese escenario no se ha cumplido. Y que previsiblemete no se cumplirá.

A pesar de la fragilidad del sector, especialmente de los pequeños productores que usan métodos de fracking, Chevron y Noble Energy fueron otras de las que lograron esquivar los peores pronósticos con más holgura. Sus ganancias por acción fueron un 97,2% y un 638,6% más abultadas de lo que preveía el consenso de expertos y nada menos que un 70,8% y un 75% de los analistas que siguen su evolución bursátil y de negocio aconsejan compras en su accionariado.

En este sentido, los datos recopilados por FactSet señalan que el sector energético ha sido, de hecho, el que más positivamente ha sorprendido con sus cuentas del primer trimestre del año. La diferencia entre sus ganancias conjuntas por acción y las estimaciones es de un 130,3%, lo que supone más que duplicar las expectativas del mercado.

Un caso especial en este sentido es Exxon Mobil. La gran petrolera estadounidense que durante largos años fue la compañía cotizada más valiosa de Wall Street publicó un beneficio por acción de 0,53 dólares, mientras que el mercado apenas esperaba un centavo. Sin embargo, las dudas en torno a su estructura financiera hacen que la sorpresa mayúscula del 3.668% en ganancias se traduzca en solo un 8,3% de recomendaciones de compra frente a 20,8% de consejos de venta.

Defensa sin consejos de venta

Esta lista de compañías aplaudidas por el mercado después de haber deslumbrado a Wall Street con su balance trimestral se completa Raytheon Technologies, la compañía tecnológica especializada en soluciones de aviación, aeronáutica y defensa. Con un potencial alcista del 21% desde su actual cotización, cuenta con un 73% de consejos de compra frente a un 27% de invitaciones a mantener posiciones.

Como en los otros cuatro casos, ni uno solo de los analistas que vigila su trayectoria se decanta por vender. Su beneficio ajustado por acción fue un 76,6% superior a lo que venían calculando los analistas. Aunque la compañía ha retirado sus previsiones para el conjunto de 2020, ha mostrado su intención de actualizarlas cuando dé a conocer sus cifras del primer semestre. De momento, tiene el aplauso de la meca global de las finanzas.

Noticias relacionadas