Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex escala hasta los 7.174 puntos en su sexta sesión alcista, máximos del estado de alarma

El plan de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea espolea la remontada del Ibex 35, que suma seis sesiones consecutivas al alza.

El verde de las ganancias vuelve a teñir las bolsas europeas. Las expectativas de recuperación económica siguen entusiasmando a los inversores, que descuentan que lo peor en la crisis del coronavirus podría haber pasado ya gracias al respaldo de bancos centrales y administraciones. El Ibex 35 cierra su sexta sesión consecutiva en verde con alzas del 2,44% en los 7.174,5 puntos. Aunque no ha logrado echar el lazo a los 7.200 enteros, que sí sobrepasaba a media sesión, se apunta máximos desde que se decretó el estado de alarma.

Este miércoles, las principales referencias macroeconómicas tenían que ver con la confianza del consumidor, que tango en Francia (93 puntos) como en Suiza (31,3 puntos) siguen claramente en terreno pesimista, pero mejoran sensiblemente con respecto al mes pasado. Además, el acumulado de beneficios industriales de China hasta el cierre de abril, aunque cae un 27,4% frente al ejercicio pasado, mejora sensiblemente desde el -36,7% del mes anterior.

A pesar de las cifras del Gigante Asiático, el foco este miércoles está sobre Europa. De una parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha desestimado sus previsiones más amables para la economía de la región y ahora contempla descensos de entre el 8% y el 12% para el PIB de la Eurozona este año. Pero sobre todo se ha mirado hacia los detalles del fondo de reconstrucción anunciado por la Comisión Europea. Ante la falta de consenso entre los países, Bruselas ha tirado por la calle de en medio con una combinación de transferencias a fondo perdido más préstamos reembolsables.

De regreso a la bolsa española, la banca se convierte en el principal motor de las ganancias del Ibex. Banco Santander sube un 4,9%, mientras que CaixaBank (+4,2%), BBVA (+3,4%) y Bankinter (+2,9%) han seguido en la remontada. No obstante, el podio lo han ocupado Cie Automotive (+9,4%), Amadeus (+6,1%) e IAG (+5,5%).

A contracorriente de las dos anteriores, Meliá se ha dejado un 3,2%, muy cerca del fondo de la tabla de revalorizaciones después de dos días con subidas próximas al 20%. Solo han suscrito peor comportamiento Grifols (-6,4%) y ACS (-3,2%). Al cierre, solo seis valores más sucumbían al rojo de las pérdidas.

El petróleo ha vuelto a fallar en su asalto a los 36 dólares por barril en su referencia Brent europea, de manera que ha vuelto a sufrir el retroceso hasta colocarse ligeramente por debajo de los 35 dólares. El oro ha logrado remontar las pérdidas de primera hora para salvaguardar 1.700 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro ha abandonado los retrocesos de primera hora gracias al revulsivo llegado desde Bruselas. Así, el cambio contra el dólar ha vuelta a bordear los 1,10 'billetes verdes'.

Con este 'rescate' europeo en ciernes, la prima de riesgo española ha seguido estrechándose y, en los 106 puntos básicos, le ha empatado la de Portugal. La de Italia ha conseguido apearse del umbral de los 200 enteros. Los bonos españoles a diez años cotizan a tipos del 0,64% mientras que los alemanes de referencia marcan un -0,42%.

  1. 17:50 27 de mayo, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:39 27 de mayo, 2020

    El ibex 35 cierra en los 7.174,5 tras anotarse una subida del 2,44%

  3. 16:52 27 de mayo, 2020

    La ruptura del soporte de los 3.000 puntos del S&P 500 le hace perder un 1% en pocos minutos

  4. 16:42 27 de mayo, 2020

    Apple vuelve a arrebatar a Microsoft el trono de tecnológica más valiosa

    Apple recupera el trono como compañía más valiosa del sector en Wall Street, un puesto que hace tres meses había conseguido recuperar Microsoft. El ligero avance del 0,1% que se apunta la cotizada de la manzana mordida es suficiente para llegar a 1,37 billones de dólares de capitalización, mientras que las caídas del 2% que experimenta la fundada por Bill Gates, su valoración se queda en 1,35 billones.

    Lea la información completa aquí.

  5. 16:17 27 de mayo, 2020

    Una nueva recogida de beneficios vuelve a llevar al S&P 500 a los 3.000 puntos

  6. 15:35 27 de mayo, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 14:58 27 de mayo, 2020

    Renault se dispara un 20% en Bolsa tras conocerse el nuevo modelo de negocio de la alianza

    Las acciones de la compañía automovilística Renault han registrado una fuerte subida superior al 20% este miércoles en la Bolsa de París tras darse a conocer la nueva estructura operativa de su alianza con Nissan y Mitsubishi, en la que cada firma asumirá el liderazgo en una región y también serán la referencia en cada familia de modelos.

    Así, a media sesión los títulos de Renault se sitúan en los 22,49 euros, lo que supone una subida del 17,42% en comparación con los 19,15 euros del cierre de este martes.

    Ya en la apertura, las acciones de la firma francesa abrieron al alza, revalorizándose un 1,5%, hasta 19,44 euros. Sin embargo, han pisado el acelerador llegando a intercambiarse hasta por 23,05 euros durante la mañana de este miércoles, un 20,36% más.

    Todo ello después de que la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi presentase este miércoles su nuevo modelo de negocio que busca establecer nuevas formas de colaboración entre las enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costes y aumenta la eficiencia.

  8. 14:57 27 de mayo, 2020

    Amper retrasa su junta de accionistas a después del verano y prepara un nuevo plan estratégico

    El consejo de administración de Amper ha decidido por unanimidad, retrasar la convocatoria de la junta general de accionistas, que habitualmente se celebraba a finales de junio, hasta después del verano por el brote de coronavirus y ha informado de que está preparando un nuevo plan estratégico que contempla "un crecimiento ambicioso".

    En su reunión del 26 de mayo, el consejo tomó la decisión de retrasar su junta al amparo de lo previsto en el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, por el que se extiende el plazo para la celebración de la junta general ordinaria de accionistas de los emisores de valores a diez meses tras el inicio del ejercicio.

    En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper explica que la decisión se explica por las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid- 19 y responde a las incertidumbres que persiste todavía sobre los derechos a la salud, integridad física, movilidad y reunión de las personas.

  9. 14:55 27 de mayo, 2020

    Endesa finaliza el desarrollo de un proyecto para el uso de 'blockchain' en casos de pobreza energética

    Endesa ha finalizado la fase de desarrollo y validación con usuarios reales del proyecto 'Confía', pionero en Europa y que gracias a la tecnología de 'blockchain' va a permitir agilizar al máximo la tramitación de los casos de pobreza energética.

    El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, municipio donde se desarrollará la experiencia piloto. Este primer test se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad. Además, han participado en el desarrollo Ayesa e Izertis, empresas punteras a nivel internacional en 'blockchain', informó la energética.

    En concreto, 'Confía' tiene como finalidad que los servicios sociales municipales puedan detectar antes a los consumidores que puedan acceder al bono social como consumidor vulnerable, y conocer así de forma sencilla la deuda pendiente de pago para que puedan beneficiarse de las ayudas establecidas por ley.

    El uso de la tecnología 'blockchain' facilitará los trámites, permitiendo el flujo inmediato de información. Asimismo, gracias a la aplicación del proyecto 'Confía', el Ayuntamiento de Málaga tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han incurrido en un impago del suministro eléctrico.

  10. 14:54 27 de mayo, 2020

    Países Bajos ve muy lejos la posibilidad de acuerdo tras conocer la propuesta de Bruselas

    La propuesta de la Comisión Europea para establecer un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, incluyendo subsidios por unos 500.000 millones, no ha satisfecho a los Países Bajos, que han advertido de que las posiciones "son muy distantes", por lo que las negociaciones llevarán tiempo y hacen difícil anticipar que su resultado final sea el planteado hoy por Bruselas.

    "Las posiciones son muy distantes y se requiere unanimidad, por lo que las negociaciones tomarán un tiempo y es difícil imaginar que esta propuesta sea el final de dichas negociaciones", indicó una fuente diplomática holandesa tras conocer la propuesta de la Comisión.

    En este sentido, a pesar de que es prematuro realizar un análisis sustancial, la postura de Países Bajos continúa guiándose por los principios expresados en el planteamiento presentado conjuntamente por Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, que abogan por la modernización del presupuesto de la UE, los préstamos, la temporalidad, las reformas y la no mutualización de la deuda.

    "No queremos centrarnos en la flexibilidad a corto plazo, sino en un fortalecimiento duradero de la capacidad de recuperación del mercado interior", añadió.

  11. 14:53 27 de mayo, 2020

    Italia considera una "excelente señal" la propuesta de Bruselas

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha calificado de "excelente señal" la propuesta de la Comisión Europea para establecer un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, incluyendo subsidios por unos 500.000 millones, añadiendo que el planteamiento de Bruselas sigue la dirección ya indicada por Italia.

    "Excelente señal de Bruselas, va en la dirección indicada por Italia. Nos describieron como visionarios porque creíamos en ello desde el principio. 500.000 millones en donaciones y 250.000 millones en préstamos son una cifra adecuada. Ahora agilicemos la negociación y liberemos los recursos pronto", ha señalado Conte a través de su perfil en la red social Twitter.

  12. 13:36 27 de mayo, 2020

    El Ibex 35 marca nuevos máximos desde los mínimos de marzo: sube casi un 3%

  13. 13:32 27 de mayo, 2020

    Enagás ficha como consejeros a los exministros Blanco y Montilla y a Cristóbal Gallego

    Enagás dará entrada en su consejo de administración a los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, así como a Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del El Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

    Lea la información completa aquí

  14. 13:16 27 de mayo, 2020

    Aena recibe doble mejora de consejo de inversión

    Aena recibe este miércoles doble mejora de consejo de inversión. Los analistas de Goldman Sachs aconsejan comprar sus acciones en lugar de vender, mientras que los de Bank of America han elevado su precio objetivo hasta los 145 euros desde los 143 por acción.

  15. 13:14 27 de mayo, 2020

    ADL Bionatur incrementa un 80% sus ventas en 2019

    ADL Bionatur obtuvo una cifra de negocio de 41,8 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 80% respecto al año anterior, tras consolidar su modelo de negocio en el creciente mercado de fermentación y avanzar ya, en el primer trimestre de 2020, en sus planes de inversión a pesar de la crisis del coronavirus.

  16. 12:47 27 de mayo, 2020

    Analizamos las acciones y la subida de Meliá Hotels

    Aquí pueden leer el artículo completo. 

  17. 12:35 27 de mayo, 2020

    Bruselas eleva a 750.000 millones el plan de reconstrucción para ayudar a España e Italia

    La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula Von der Leyen, ha propuesto este miércoles crear un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros basado en la emisión de deuda a gran escala para hacer frente a la crisis del coronavirus, que provocará un desplome sin precedentes de hasta el 12% en la economía europea.

    Lea la información completa aquí

  18. 11:47 27 de mayo, 2020

    Merlin logra que Moody's también le ratifique el grado de inversión

    Merlin Properties ha recibido la confirmación de la nota 'Baa2', dentro del grado de inversión, que Moody's le tiene asignada, si bien la coloca en perspectiva negativa, dejando así abierta la puerta a eventuales revisiones, dada la exposición de la socimi al segmento de centros comerciales, los activos más afectados por la crisis.

    La agencia de calificación también apunta al más fuerte impacto que considera la crisis está teniendo en España respecto a otros países europeos y a su efecto en el sector inmobiliario.

  19. 11:45 27 de mayo, 2020

    Iberdrola se alía con Mazda para el suministro de puntos de recarga

    Iberdrola ha firmado un acuerdo con Mazda Automóviles España para el suministro de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como otros servicios asociados, informaron ambas compañías.

    En concreto, el acuerdo, que se produce ante la inminente comercialización del Mazda MX-30, supondrá numerosas ventajas tanto para los clientes del nuevo modelo eléctrico del fabricante automovilístico, como para su red de concesionarios oficiales, y refuerza la estrategia de alianzas de Iberdrola para promover la movilidad sostenible.

  20. 11:24 27 de mayo, 2020

    El Ibex 35 rompe los máximos del 30 de abril y se va a por los del 14 (7209,70)