Wall Street se abona al retroceso. El rojo mandó por segunda sesión consecutiva en la Bolsa de Nueva York después de la voz de alarma del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de miles de contagios por coronavirus. El temor a una crisis más prolongada de lo esperado es tal que pasa por alto los amables datos de paro publicados este miércoles.

El presidente Trump advirtió el martes por la noche de que se avecinan dos semanas "muy, muy dolorosas" para EEUU en relación con la epidemia. La Casa Blanca actualizó sus estimaciones y actualmente contempla entre 100.000 y 240.000 muertes en todo el país. Y eso incluso si se mantienen las pautas actuales de distanciamiento social durante este periodo.

El analista Adam Vettese, de eToro, pronostica que "si EEUU se convierte en el próximo epicentro de la pandemia, supondrá una tercera fase de castigo después de China y Europa". Una premisa que se reflejó en caídas de casi el 5% para sus grandes índices. El Dow Jones retrocedió hasta los 20.943,37 puntos, un 4,44% menos. El S&P 500 hizo lo propio hasta los 2.473,28 puntos, un 4,31% menos y el Nasdaq cayó hasta los 7.360,58 enteros, un 4,41% de retroceso.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Ni siquiera los buenos datos de la encuesta ADP han logrado mitigar el retroceso. Y es que, aunque la destrucción de empleo ha sido mucho menor de lo esperado, a los inversores no se les escapa que el periodo en el que se ha producido por ahora el mayor frenazo de la economía estadounidense se queda fuera del recuento.

En este sentido, hasta el pasado 12 de marzo y un mes hacia atrás desde esta fecha, en EEUU se perdieron un total de 27.000 puestos de trabajo. Una cifra muy abultada, pero que se queda sensiblemente por debajo de los 150.000 empleos perdidos que descontaba el consenso de los economistas.

HP retira la opa por Xerox

Por si fuera poco, el índice PMI manufacturero deja malas noticias, como en la mayoría de economías europeas unas horas antes. La actividad de las fábricas estadounidenses entra en terreno de contracción en los 48,5 puntos, por debajo de los 50,7 de febrero y de los 49,2 enteros que los analistas aguardaban para este marzo de pandemia.

En el foco empresarial, la cancelación de la oferta pública de adquisición (opa) que Xerox había lanzado por su competidora HP Inc. La compradora asegura que deja en el aire la operación para poderse concentrar en esquivar el golpe del coronavirus y preservar liquidez. 

El castigo es muy superior en Whiting Petroleum, de casi el 50%. Al castigo acumulado por la vertiginosa caída del petróleo se le suma el golpe que este miércoles le propinan los inversores una vez que ha anunciado una profunda reestructuración financiera pactada con los propietarios de los pozos petrolíferos que explota.

Noticias relacionadas