Las gestoras de fondos tendrán más tiempo para publicar sus cuentas del año pasado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado esta decisión “ante la situación creada por el Covid-19”, de manera que amplía a estas empresas la medida que el Gobierno aprobó la semana pasada para las cotizadas españolas.

La CNMV ha informado de que toma esta decisión en el marco del “seguimiento estrecho del impacto” que el coronavirus está provocando en las entidades sujetas a su supervisión y “en respuesta a diferentes consultas recibidas” por empresas del sector.

En atención a la regulación vigente, las sociedades gestoras de fondos de inversión (SGIIC y SGEIC) deben formular sus cuentas anuales en el plazo de tres meses a partir del cierre del ejercicio. Además, deben remitirse a la CNMV en un plazo máximo de cuatro meses junto con los informes de gestión y auditoría.

Sin embargo, el organismo supervisor ha decidido ahora que la prórroga concedida a las sociedades cotizadas por el Gobierno sea también aplicable a estas gestoras y también a las propias instituciones de inversión colectiva (IIC), las entidades de capital riesgo y las entidades de inversión colectiva cerradas (EICC). De este modo, la formulación de cuentas podrá aplazarse hasta tres meses después de que se levante el estado de alarma vigente.

Los fondos de emprendimiento social europeo (FESE), los fondos de capital riesgo europeo (FCRE) y los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE) se quedan fuera de esta concesión.

Una vez concluya esta prórroga de tres meses, la CNMV establece que la remisión de cuentas a sus mostradores "se realizará lo antes posible a partir de ese momento y como máximo en el plazo de un mes". Asimismo, que "si las cuentas ya estuviesen

formuladas, la remisión se realizará al finalizar la prórroga de dos meses para su verificación por los auditores".

Del mismo modo, se apunta que "si las cuentas anuales aún no se han formulado, [...] se deberá incluir información sobre el impacto de la crisis del Covid-19" en el punto sobre “Hechos posteriores al cierre que desvelen condiciones que no existían en la fecha de cierre del ejercicio” de la memoria anual. Si ya se ha formulado esta información, la CNMV ordena que estos datos se incluyan "en el siguiente informe periódico a inversores".

Información a partícipes

Por lo que se refiere al informe trimestral a partícipes, la norma vigente establece que se haga llegar físicamente "únicamente en caso de que lo haya solicitado expresamente, en el plazo de un mes desde la finalización del período de referencia". En atención a las "actuales circunstancias", el supervisor explica que, aunque "la obligación de elaboración, publicación y envío a la CNMV del informe trimestral continúa vigente [...], dados los inconvenientes y dificultades de la situación, tendrá especialmente en cuenta la posible concurrencia de causas que justifiquen la demora en la elaboración y publicación de los informes trimestrales".

En este sentido, el supervisor indica que "las entidades deberán comunicar este tipo de incidencias lo antes posible". Además, especifica que por norma general considerará justificado por las circunstancias que las gestoras suspendan el envío físico "siempre que realicen sus mejores esfuerzos para informar de modo individualizado a los inversores " que lo hubiesen solicitado.

Asimismo, la institución que preside Sebastián Albella ha señalado que las gestoras deben incluir en el anexo descriptivo del informe trimestral (apartado 9) la "información acerca del impacto del Covid-19" en las inversiones de los fondos de inversión. También tendrán que incluir sus decisiones de inversión tomadas al respecto y "sus consideraciones sobre las perspectivas de mercado y la actuación previsible en cuanto a la gestión de la cartera".

Noticias relacionadas