Un pasito más... y los 10.000 conseguidos. El Ibex 35 supera esa barrera que no tocaba al cierre desde mayo de 2018 de la mano de los valores más ligados al ciclo y del empuje de blue chips como Telefónica o Iberdrola, que sigue en su escalada alcista hasta superar los 11 euros por acción. Finalmente, el selectivo cierra con una subida del 0,66% hasta los 10.022 puntos con los inversores aferrándose a los estímulos impulsados por el Gobierno chino contra el coronavirus para la remontada. 

Este mismo lunes, el banco central del gigante asiático ha vuelto a inyectar liquidez al sistema, recortando la tasa de interés a medio plazo del 3,25% al 3,15%. Del mismo modo, este fin de semana se han inyectado otros 24.000 millones de dólares en el mercado y se anunciaban bajadas de impuestos, con varios miembros de la Administración insistiendo en que se apoyará fiscalmente a las empresas y a los particulares, sobre todo a aquellos más afectados por la epidemia.

Con los nuevos estímulos, valores más ligados al ciclo como Ence o Cie Automotive se sitúan en la parte alta de la tabla con subidas del 2,3% y del 1,4%, respectivamente. En el caso del fabricante de componentes de automóviles, el avance sitúa su gráfica por encima de los 20 euros por acción. Sin embargo, es ACS el valor que lidera al selectivo con una subida del 2,3% que eleva su cotización a los 32 euros por acción. Otro de los grandes valores del Ibex, Telefónica, rebota más de un 2% hasta los 6,38 euros por acción

Las energéticas también aguantan las recientes subidas, con avances de más del 1,89% no solo para Iberdrola, sino también para Endesa o Naturgy. El sector bancario también deja de ser un bache para el selectivo y los números verdes se repiten en Santander, Bankinter y Sabadell. Solo BBVA se rinde al rojo con pérdidas de 0,44% que dejan su cotización en 5,2 euros por acción

De hecho, esta caída y la de otros valores como Enagás o ArcelorMittal, han amenazado con enturbiar el ataque del Ibex a los 10.000 puntos. Repsol también ha impedido que los avances del Ibex fueran más contundentes en este inicio de semana, con un recorte de seis décimas en su cotización después de que el pasado viernes anunciase una provisión de 837 millones por su arbitraje con Sinopec.

Sin la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Día del Presidente, habrá que esperar a que avance la semana para comprobar si la subida de este lunes es sostenible en el corto y medio plazo. Sobre todo ante los próximos datos macroeconómicos que se conozcan, en los que el mercado buscará nuevas pistas sobre el impacto del coronavirus en la economía global. De momento, los inversores parecen aguantar bien la negativa referencia del PIB japonés, que se contrajo un 6,3% interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico, su mayor retroceso en seis años.

En el mercadi de renta fija, el bono a diez años sigue estable en el 0,30%, lo que lleva la prima de riesgo a situarse en 69 puntos básicos.

Noticias relacionadas