Ence salva su plaza en el Ibex 35. El índice por antonomasia de la bolsa española salva su última revisión del año sin cambios. El Comité Asesor Técnico (CAT) que diseña su composión así lo ha decidido este jueves. Salvo sorpresa con una convocatoria de urgencia, la compañía papelera se asegura su permanencia hasta la reunión del 13 de marzo del año que viene.

Aun sin cumplir el requisito mínimo de capitalización, la ausencia de un candidato claro para darle el relevo ha salvado a Ence de la expulsión. Un guion que ya se produjo en la revisión de la cesta del Ibex 35 del pasado junio, cuando la papelera apenas sumaba medio año de regreso en el selectivo. Con la decisión del CAT de este jueves, se asegura un año y tres meses en el índice rey de la bolsa española como poco.

Los analistas ya apuntaba hacia esta posibilidad poco habitual en sus previsiones sobre posibles bailes de valores. Ence ya pasea por la cuerda floja desde el pasado junio, cuando ya sonaba como firme candidato a abandonar el selectivo. Su continuado desplome bursátil ha desplomado su capitalización hasta los 892,5 millones, lo que apenas supone un 0,15% del valor conjunto del Ibex 35. Un porcentaje que, a todas luces, se queda muy por debajo -a la mitad- del 0,3% que el CAT marca en sus normas de permanencia en el índice.

Sin embargo, la papelera contaba con dos bazas a su favor que ha hecho valer: efectivo negociado y ‘free-float’ o capital libre de circulación ajeno a las carteras de sus accionistas de referencia. Aunque en capitalización la condena a destierro es inapelable, la búsqueda de reemplazo se vuelve complicada porque pocos valores de fuera del selectivo son más líquidos que la compañía de energía y celulosa en estos dos térmions. El único candidato claro era Bolsas y Mercados Españoles (BME) por una cuestión de pura coyuntura por la especulación desatada desde que Six Group lanzó su oferta pública de adquisición por el valor.

Otras compañías que por diversos factores y con mayor o menor solvencia llamaban a las puertas del Ibex, aunque desde lejos, eran esta vez FCC, Sacyr, Catalana Occidente, Gestamp y Almirall, según distintos analistas consultados.

CAMBIOS DE PESO

Los miembros del CAT sí que han decidido modificar el coeficiente de ponderación que aplican a cuatro de los valores presentes en el Ibex 35. En los casos de Acerinox MásMóvil, el número de acciones que computa para la evolución del Ibex 35 pasa del 80% al 100%. En Colonial, recorte del 80% al 60% de su capital social y en Naturgy, del 60% al 40%.

Noticias relacionadas