La fiebre por la inversión sostenible traspasa cada vez más fronteras. Ya alcanza incluso a algunas de las áreas más especulativas del mercado. Los últimos datos sobre negociación en contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) dejan en evidencia este contagio ‘verde’.

El apetito que han generado algunos sectores de la economía sostenible de un tiempo a esta parte -y especialmente en los últimos meses- ha tenido su fiel reflejo en el mercado de derivados. Dan cuenta de ello los volúmenes de negociación alcanzados por los CFDherramientas por excelencia del ‘trading’ especulativo intradiario, referenciados a algunas de las compañías que más han despuntado recientemente en materia de sostenibilidad y nuevos hábitos respetuosos con el medioambiente.

La plataforma online Plus 500, una de la más populares de Europa en la negociación de CFD y otros derivados sobre cotizadas, asegura que “los instrumentos vinculados a la energía alternativa se están volviendo cada vez más populares entre los ‘traders’”. Entre los valores a los que sus usuarios están dirigiendo sus apuestas, cita a SunPower Corp y First Solar, dos de los valores renovables que más han dado de qué hablar en los últimos meses en Wall Street, donde han sumado alzas del 45% y del 23% desde que empezó el año.

Y esta trayectoria podría no ser más que el principio de un rally mucho más generoso que seguiría alimentando la toma de posiciones especulativas mediante CFD y otros derivados de inversión. En este sentido, las expectativas de crecimiento de la energía solar, motivada por factores como el refuerzo de compromisos climáticos que se espera de la Cumbre del Clima que se está celebrando actualmente en Madrid, se traduce en potenciales alcista de consenso que superan el 30%, según los datos de Refinitiv.

NO SOLO ENERGÍA VERDE

Sin embargo, esta ‘fiebre verde’ en el mercado de derivados va más allá de las energías limpias. Los contratos por diferencias sobre acciones de las empresas de alimentación vegana Ingredion Beyond Meat “están liderando el camino”, explica Plus 500. La última de estas dos cotizadas cuenta con un potencial alcista de consenso del 42% y además ha conseguido entrar en beneficios con su último balance trimestral, en el que ha triplicado sus ingresos.

Esta compañía, conocida por haber conseguido colocar sus productos veganos en grandes cadenas de restauración como McDonald’sKFC Carl’s Jr, se ha convertido también en protagonista para IG. El bróker inglés especializado en derivados de inversión “goza de una popularidad indiscutible desde su salida a bolsa hace unos nueve meses” dentro del catálogo de la casa.

Así lo explican los responsables de IG en España, que señalan que los derivados sobre los títulos de Beyond Meat ya suponen más de un 1% del volumen de negociación total de su plataforma. Y del mismo modo señalan que el caso de la compañía vegana es solo un ejemplo del “importante incremento registrado en acciones respetuosas con el cambio climático”. Lo mismo señalan también para “los fondos cotizados (ETF) que incorporan criterios éticos en la composición de sus carteras”.

Las grandes renovables de Wall Street se han apuntado fuertes repuntes en lo que va de año, pero los expertos prevén que el ascenso bursátil no ha hecho más que comenzar

Desde XTB, el analista Joaquín Robles señala que “a principios de año hubo mucho interés por las compañías de gestión de agua y su uso eficiente”. Sin embargo, señala que no se ha conseguido todavía consolidar la tendencia inversora, que en su opinión requiere de “un mayor apoyo por parte de los gobiernos, las instituciones y los grandes inversores”. Estos respaldos supondrían una mayor visiblidad de cara al futuro inmediato de estas compañías y sus negocios, lo que sin duda potenciaría su evolución al alza en la bolsa.

En cualquier caso, en un 2019 que ha estado plagado casi constantemente de incertidumbres que han dejado varios picos puntuales de volatilidad, el experto señala que “los grandes generadores de energía han seguido en el foco”. Su renovada apuesta por la inversión en sostenibles, por reducir su huella de carbono y por avanzar hacia modelos de generación más limpios también se ha dejado notar en la negociación de los derivados sobre acciones de compañías como Repsol e Iberdrola, según señala el experto.

Noticias relacionadas