Ni agosto, con sus caídas, pudo con las acciones de Cellnex. En un mes en el que el Ibex 35 cedió cerca de un 2%, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones sumó más de un 7%. Semejante demostración de fuerza ha dejado tres consecuencias: la primera, que la compañía supera cotiza en máximos históricos; la segunda, que ya vale más de 10.000 millones de euros en bolsa; y la tercera, que se consolida como el mejor valor del Ibex en 2019. 

Por partes. Los títulos de Cellnex, que se estrenaron en el parqué en mayo de 2015 a 14 euros, superan ya los 37 euros. Este precio, sumado a la ampliación de capital realizada este año con la que puso en circulación 66,989 millones de títulos, engorda su capitalización hasta los 11.227 millones de euros, con lo que la compañía se incrusta en el selecto 'club de los 10.000 millones de euros'. Solo 16 de los 35 componentes del Ibex superan ese umbral, y con su escalada Cellnex ya vale en bolsa más que ACS -10.950 millones-. Por delante, CaixaBank, con 12.000 millones.  

Todo ello, tras una espectacular ascensión del 78,5% en 2019, cuando la subida del Ibex 35 se limita al 3,7%. Ningún miembro del índice llega tan lejos; tras Cellnex, Ferrovial, con una revalorización del 50%. En el extremo opuesto, Ence, con un descenso próximo al 40%.  

DESAFIANDO A LOS BAJISTAS

La escalada de la empresa presidida por Franco Bernabè desde julio y conducida por Tobías Martínez como consejero delegado hace especialmente feliz a la familia Benetton, principal accionista con el 29,9% del capital a través de su holding Edizione. También al resto de sus grandes accionistas, como BlackRock (5,9%), Wellington Management Group (5%) y La Caixa (5%). 

"Si Credit Suisse elevó ya el listón a mediados de agosto con un precio objetivo de 42 euros para Cellnex, Goldman Sachs rompe ahora todos los registros con otro de 50 euros"

Por el contrario, la fortaleza de la cotización lleva la contraria a los bajistas que siguen apostados en el valor. El principal, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), AQR Capital Management, con un 2,39%. Marshall Wace figura con un 0,68% y Millennium International Management, con un 0,50%. 

El avance de la cotización cuenta con el respaldo de los analistas. Según los datos de Thomson Reuters, de los 24 que siguen al valor, 13 aconsejan compras sus acciones, 10 se inclinan por mantenerlos y 1 por venderlos. Eso sí, el valor ya ha dejado atrás el precio objetivo del consenso de mercado, situado en los 34,16 euros. Y eso que este año también está subiendo de manera considerable, puesto que despidió 2018 en los 22,7 euros.

Hay firmas, con todo, que todavía llegan más lejos. Es el caso de Credit Suisse, que a mediados de agosto dio a los títulos de la compañía un precio objetivo de 42 euros. Y, sobre todo, es el caso del informe más reciente sobre la compañía, el del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que este miércoles rompió todos los registros con un precio objetivo de 50 euros, un 33% por encima de la cotización actual. Esta valoración fue clave para que los títulos subieran cerca de un 2% este miércoles y elevaran su récord hasta los 37,59 euros. 

Noticias relacionadas