Las grandes fortunas españolas han sabido aprovechar el rebote de las bolsas durante el primer trimestre del año. A pesar de que solo unas pocas han logrado superar el 8% de rentabilidad que el Ibex 35 acumuló en el periodo, todas han conseguido borrar las pérdidas sufridas en el último trimestre de 2018. 

La única sicav de las analizadas que se quedó por debajo de esa cifra ha sido Morinvest, el vehículo de inversión de la empresaria Alicia Koplowitz, que despidió el trimestre con una rentabilidad del 2,5% y un patrimonio de 523,68 millones de euros. Entre los principales movimientos de su cartera destaca la firme apuesta por Acerinox, donde ha duplicado su inversión hasta los 21,24 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La acerera se convertía así en el 'valor estrella' de Morinvest, y Alicia Koplowitz en su tercera máxima accionista con una participación del 9,8%, solo por detrás de CFA (los March) y de Nippon Steel. 

La empresaria también ha aumentado un 6% el peso de Aena en su estrategia de renta variable española, elevando también el peso en Inditex y Amadeus. Sin embargo, Naturgy se mantiene como la segunda ‘favorita’ con 3,36 millones de títulos. 

La empresaria ha salido de Iberdrola y ha finiquitado prácticamente su participación en Banco Santander, con apenas 200.000 euros invertidos en la entidad comandada por Ana Botín, frente a los 1,4 millones de euros en los que despidió el año. Koplowitz, que también ha entrado en Prosegur, mantiene también su firme apuesta por gigantes tecnológicos como son Alphabet, Amazon, Facebook y Microsoft, donde suma una inversión de 10 millones. 

En fondos de inversión, el brazo inversor de la empresaria ha entrado con fuerza un producto de Mutuactivos que invierte en deuda bancaria, el Mutuafondo bonos financieros, con 3 millones de euros de inversión. Por el contrario, ha salido del Omega Opportunities Funds y mantiene su peso en otros fondos como el Valentum de Gesiuris o el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (Abante).

SOANDRES, EL VEHÍCULO DE SANDRA ORTEGA

Otra de las sicavs más populares del mercado española es Soandres, a pesar de que su patrimonio ha pasado de rozar los 500 millones de euros que alcanzaba en 2015 a los 295 millones de euros a cierre de marzo de 2019. El vehículo gestionado por JP Morgan detrás del que se encuentra la empresaria Sandra Ortega ha logrado una rentabilidad del 3,7% en el primer trimestre. 

“Continuamos esperando un alza moderada en los activos de riesgo y no prevemos una recesión en el corto plazo. A pesar de ello, somos conscientes de que seguimos en uno de los periodos alcistas más largos de la historia y de que hay numerosos motivos para la cautela”, indican los gestores de Soandes.

La sicav comenzó el año cerrando la posición en el sector salud global (Janus Global Life Sciences) y reduciéndola en el sector asegurador (Polar Global Insurance) y el tecnológico (Loomis US Growth) “con el fin de disminuir

riesgo en la cartera mediante una reducción de la exposición a renta variable aprovechando el rebote desde los mínimos de diciembre”, indican. 

Los activos que más han contribuido a la rentabilidad son el Polar Global Insurance Fund (0,51%) y el CC Japan Alpha Fund (0,37%).

DEL PINO, ABELLÓ Y LOS MARCH

La familia Del Pino gestiona su exposición a fondos a través de la sicav Allocation, un vehículo que ha estado entre los mejores del periodo con una rentabilidad cercana al 6% en el trimestre.

Entre los principales movimientos de su estrategia destaca el incremento de posiciones en renta variable emergente y Japón a través de distintos fondos de inversión. También han incrementado su posición a renta variable temática y han reducido su exposición empresas de baja capitalización, sector cíclico y financiero. 

En renta variable, los gestores han reducido posición en Telefónica tras generar plusvalías suficientes. A cambio entran en Mediaset con un 0,25% de la cartera, manteniendo prácticamente igual su exposición a otros valores españoles como Santander o Global Dominion. 

En fondos de renta variable, apuesta con 17 millones de euros, representativos de un 4,38% de la cartera, en el BNP Paribas Bolsa Española, el Cobas Internaciona, el Renta 4 Valor Relativo y el Abaco Renta Fija Mixta Global. 

La familia March también invierte en fondos a través de Cartera Bellver y Lluc Valores. En Cartera Bellver la familia ha logrado una rentabilidad cercana al 6,5% en el primer trimestre. 

Sectorialmente cabe destacar el aumento en el sector industrial, frente a la reducción en los sectores de comunicaciones y financiero. Los sectores con mayor peso relativo son consumo discrecional, financiero y comunicaciones. 

En el trimestre han iniciado posiciones en Sanofi, Thales y Las Vegas Sands, habiéndose vendido Diageo, Cisco Networks, DowDupont, Daimler y BNP Paribas.  Los valores de renta variable que más pesan en la cartera son AB Inbev, Walt Disney, Fidelity China Consumer Fund, Vodafone y Softbank Group

ABELLÓ, A POR METROVACESA

El empresario Juan Abelló también ha logrado posicionar a su vehículo inversor como uno de los que mejor comportamiento ha registrado en los últimos meses, con una rentabilidad del 10% de enero a marzo. En el periodo, Abelló entró en el capital social de Metrovacesa donde, a cierre del primer trimestre, tenía una inversión de casi tres millones de euros a través de su sicav Arbarin.

La compañía es la segunda ‘estrella’ de su cartera, solo por detrás de Laboratorios Rovi, donde mantiene invertidos 3,5 millones.

A cambio de la entrada en Metrovacesa, el empresario ha reducido posiciones en Prosegur, Ence, Bankia y Neinor Homes. Destaca la caída de la inversión en la promotora, hasta los 1,95 millones, frente a los 3,28 millones de euros de cierre de 2018. El repliegue se produjo antes de que Neinor lanzara su 'profit warning' en abrio, ante una reducción del número de viviendas a entregar en los próximos años, y el relevo de Juan Velayos como primer ejecutivo de la empresa.

Según los datos de la CNMV, Abelló también ha entrado en Meliá Hoteles y ha reforzado su posición en Grifols y Vidrala, donde actualmente mantiene invertidos 1,23 millones y 1,04 millones de euros, respectivamente.

En el otro lado de la balanza, el empresario liquidó su inversión de unos 450.000 euros que mantenía en Banco Sabadell.