La reelección del actual primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, ha animado a los inversores en la apertura del viernes. Los mercados temían que se impusiera en los comicios el líder islamófobo y antieuropeo Geert Wilders, por lo que su derrota se ha convertido en un impulso para las cotizaciones.

Además, la reunión del miércoles de la Reserva Federal ha dejado buenas sensaciones en los inversores debido al optimismo económico mostrado por la entidad. En este contexto el Ibex arranca la sesión con subidas superiores al 1%, lo que permite al selectivo mantener la cota de los 10.000 puntos y aproximarse a los 10.100 puntos, nivel no visto desde diciembre de 2015

Las subidas se extienden al resto del continente. El EuroStoxx 50 avanza en los primeros minutos de la sesión más de un 1% y se aproxima a los 3.550 puntos. 

Repunte generalizado

En los primeros minutos de la sesión, la mayor parte de los valores cotizan en terreno positivo, liderados por ArcelorMittal, que sube más de un 3% y Bankia, que avanza más de un 2%. Por detrás se colocan BBVA (+1,5%), Santander (+1,4%), Sabadell (+1,2%), Repsol (+1,2%), Sabadell (+1,2%), Telefónica (+1,2%), Bankinter (+1%) y Caixabank (+0,9%). En el lado de las pérdidas se sitúan únicamente Mediaset y Viscofan, que pierden un 0,2% al inicio de la jornada.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 140 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,82%, al tiempo que los precios del crudo inician la sesión al alza, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 52,50 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 49,50 dólares

Los inverores estarán atentos este jueves a una nueva subasta del Tesoro Público que intentará captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores un bono a 5 años y obligaciones con vencimiento en 2026, 2028 y 2046.

Noticias relacionadas