Después de un año 2016 de muchos sustos en los mercados, en 2017 los inversores han ganado confianza y afrontan todas las incertidumbres políticas con optimismo. En este contexto, el Ibex consigue superar hoy la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde 2015. 

El selectivo español avanza hoy casi un 1%, aupado por Repsol, y en lo que va de año se anota una subida del 8%. El resto de plazas europeas también cotiza al alza, con subidas que oscilan entre el 0,5% y el 1%. El mercado sigue celebrando las declaraciones del jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que aseguró que el programa de compras de activos seguirá al menos hasta diciembre y que en todo este periodo no habrá subidas de tipos.

Por su parte, las bolsas asiáticas han terminado la sesión de hoy con signo mixto, con una subida del 1,48 % en el Nikkei de Tokio y una caída del 0,12 % en el índice de Shanghái, después de que el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, descartara "grandes cambios" en su política monetaria este año y pronosticara que el tipo de cambio de su moneda, el yuan, se mantendrá estable.

En Estados Unidos, el Dow Jones subió ayer un leve 0,01% y el S&P 500, un 0,08%, a la espera de conocer hoy los datos de desempleo correspondientes a febrero.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba a 52,56 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro se pagaba a 1,0591 dólares.

Los principales valores del Ibex 35 comenzaban la sesión con ganancias, con Repsol a la cabeza con una subida próxima al 3%, tras conocerse ayer que había descubierto en Alaska el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos de los últimos 30 años en Estados Unidos.

Noticias relacionadas