Cuando todavía está reciente el interés de Vocento por comprar Prisa -una oferta que se estudió, pero que no se llegó a presentar- el departamento de análisis financiero de Bankinter ha echado más leña al fuego por la disputa del primer grupo de medios de España.

En su informe diario de este viernes el banco ha realizado un anáisis de Prisa en el que ha valorado el acuerdo de refinanciación de la compañía y la subida de rating de S&P. Un documento en el que ha valorado como "razonable" la oferta presentada por Blas Herrero por los medios del grupo hace un mes.  

Se da el caso que el Consejo de Administración de Prisa rechazó en menos de 24 horas la oferta de Blas Herrero por considerar que era muy baja. Incluso los directivos del grupo liderados por su presidente en funciones Josep Oughourlian calificaron la propuesta de "impropia" para el grupo, porque inflavaloraba sus activos.

Un diagnóstico que sin embargo no es compartido por el departamento de análisis de Bankinter.  "En noviembre (Prisa) rechazó una oferta de 200M millones por sus negocios de prensa y radio que nos parecía razonable", indica el banco.

Este jueves S&P subió el rating de Prisa desde SD hasta CCC+ tras conseguir cerrar su refinanciación. Hace unos días le asignó provisionalmente SD (Selective Default vs CC anterior) hasta conocer el desenlace de la refinanciación y ahora, al haberla cerrado (31.12.2020), subió su rating hasta CCC+ con perspectiva negativa.

Cambios "insuficientes"

El acuerdo de refinanciación cerrado implica extender vencimientos hasta 2025 (por 275M millones concedidos), un coste medio inicial del 5,50% y el compromiso de escindir los negocios de Media y Educación.

Para Bankinter, este nuevo contexto tendrá un impacto "ligeramente positivo", pero no cambia su recomendación de vender los títulos de la compañía, "puesto que Prisa sigue manteniendo patrimonio neto negativo (aproximadamente 700 millones de euros), aunque estimamos que tras la venta de Santillana con plusvalías de 360 millones se habrá reducido a la mitad".

Del mismo modo, parece improbable que protagonice alguna operación corporativa que pueda dinamizar su cotización, tras rechazar la "oferta rezonable" de Herrero. "El rating CCC+ es el nivel anterior a B- pero significa vulnerable a impago y altamente dependiente de las circunstancias del negocio y la perspectiva negativa indica que el siguiente movimiento más probable sería bajar a CCC antes que subir a B-".

"A pesar de que esta noticia de asignación de rating es positiva, la debilidad financiera y de negocio nos llevan a concluir que el nivel de riesgo continúa siendo muy elevado, por lo que consideramos que los cambios son insuficientes como para permitir una subida de recomendación por nuestra parte", concluyen.

Noticias relacionadas