La publicidad de los diarios impresos ha vivido un año negro. La Covid-19 ha acelerado un desplome que venía lastrando al sector en los últimos cinco años. El problema es que esta vez la caída no ha podido ser compensada por las ediciones digitales de estos diarios que también caen, aunque en menor medida.

Los datos de las propias cabeceras a los que ha tenido acceso Invertia, indican que durante los primeros siete meses del año la publicidad de las ediciones en papel de estos diarios cayó un 19,6%. En el caso de sus ediciones digitales, el retroceso fue del 3,3%.

Un comportamiento que prácticamente ha equiparado los ingresos de la publicidad de los dos soportes en el mes de julio. En este periodo, la publicidad en papel de todos los diarios asociados a la Asociación de Medios de la Información (AMI) llegó a los 24,8 millones de euros, mientras que la de sus ediciones digitales llegó a los 21,9 millones.

Ingresos por sectores

Por sectores, los diarios generalistas redujeron un 20,4% sus ingresos en papel y un 1,2% en digital. De esta manera, en julio ingresaron 22,3 millones por sus ediciones impresas y otros 14,6 millones por la vía digital.

Los deportivos siguen marcando el camino aunque con muy malos datos en lo que va del año. Las cifras a las que ha tenido acceso este diario hablan de un retroceso en siete meses del 24,7% en papel y del 11,3% en digital. Los diarios Marca, Mundo Deportivo, As y Sport ingresaron en julio 1,2 millones por papel y otros 5,5 millones en digital.

La sorpresa la marcaron los diarios económicos que mejoraron un 6,3% en la publicidad de papel y crecieron un 9,2% en digital. No obstante, su peso en el total no es representativo ya que en julio los económicos solo facturaron 1,3 millones en papel y 1,7 millones en digital. 

Ingresos por cabeceras

Por cabeceras, El País redujo un 39,3% su facturación en papel y un 9,6% en digital. En julio ingresó un millón de euros en papel y 2,7 millones en digital. El Mundo perdió un 27,6% en papel y un 6,1% en digital en lo que va de año, mientras que en julio ingresó 831.000 euros y dos millones, respectivamente.

Por su parte, el diario ABC redujo un 17,7% sus ingresos por publicidad en papel, pero creció un 4,3% en digital entre enero y julio. De esta manera, se une al club de los diarios con más publicidad digital que impresa al ingresar 1,5 millones frente a 1,4 millones en julio.

En tanto, La Vanguardia redujo un 34,4% su publicidad en papel hasta julio y la mejoró un 9,1% en digital en los últimos siete meses. En cuando a los ingresos en julio, llegó hasta los 1,3 millones en papel y 1,8 millones en su edición digital.

Noticias relacionadas