La televisión comercial en abierto no pasa por su mejor momento. Mediaset y Atresmedia presentaron este jueves sus resultados de 2019 de manera casi simultánea y, pese a que lograron presentar unas cuentas mejores de lo esperado, no logran remontar el vuelo ni volver a su récord de ingresos de 2017.

Las cifras publicadas indican que los dos líderes del sector -que acumulan el 90% de la publicidad de televisión en abierto- ingresaron 1.985,6 millones de euros en conjunto durante 2019 (1.039 Atresmedia y 946 Mediaset).

Esto significa que por primera vez en cuatro años los dos canales facturaron por debajo de los 2.000 millones de euros y acumulan su segundo año consecutivo con retrocesos en ingresos.

Para encontrar una cifra inferior debemos remontarnos a 2015, el año del desembarco de Netflix y de la compra de Digital Plus por parte de Telefónica, es decir, con un panorama radicalmente diferente para el mercado audiovisual.

Ese curso los dos canales ingresaron 1.896,5 millones en su conjunto de los cuales 924 millones correspondieron a Atresmedia y otros 971 millones a Mediaset. Los ingresos de Atresmedia incluyen la facturación de su división de radio.

Llegada de Netflix

Desde la llegada de Netflix, el mercado audiovisual español se ha revolucionado, pero no ha sido hasta el año 2018 cuando se ha empezado a notar en las cuentas de las grandes televisiones en abierto.

De hecho, en 2017 las dos cadenas lograron su máximo histórico de facturación con 2.048,4 millones de euros (1.052,1 de Atresmedia y 996,3 millones de Mediaset), aunque al año siguiente ya comenzaron a sentir el impacto y no han vuelto a remontar.

El mercado considera que los dos gigantes en abierto tendrán dificultades en el futuro por su modelo de ingresos, dependiendo casi exclusivamente de la publicidad tradicional. Los dos grupos han intentado diversificar ingresos, pero solo Atresmedia ha conseguido que el 25% de su facturación no esté ligado a esta industria.

Del mismo modo, en los últimos resultados publicados por Infoadex se reflejó que, por primera vez, la publicidad digital superó a la de televisión, un terreno donde Mediaset y Atresmedia pierden completamente su posición de liderazgo.

El caso de Netflix es el mejor ejemplo de plataformas de pago por contenidos, un modelo al que Mediaset y Atresmedia caminan lentamente con menos de 300.000 clientes de pago entre los dos. Una cifra todavía insuficiente.

Caída en bolsa

Pese a ello, los dos gigantes logran mantener el tipo en sus cuentas. Mediaset ganó 211,7 millones en 2019 y Atresmedia 118 millones, crecimientos en los dos casos, pese a la caída de la publicidad.

Donde no han podido contener la sangría es en bolsa. Mediaset y Atresmedia han cotizado esta semana en sus niveles más bajos desde 2012, aunque tras la presentación de resultados, por lo menos Antena 3 logró un leve crecimiento en el valor de sus acciones. 

Atresmedia creció el jueves más de un 3% y recuperó el soporte de los tres euros, al contrario de Mediaset que cayó un 4,6% hasta los 4,6 euros.

Noticias relacionadas