Atresmedia -editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero- ha acusado en el tercer trimestre del año los efectos de la caída de la publicidad en la televisión y ha confirmado las malas sensaciones de los analistas respecto de su negocio, que ha llevado a mínimos su cotización en la Bolsa de Madrid.

El grupo registró unos beneficios de 86 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un retroceso del 16,8% respecto de los datos de igual periodo de 2017, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin incluir Smartclip- la agencia de publicidad digital adquirida por Atresmedia hace un año- el retroceso del beneficio hubiese rozado el 20%. Esta caída es una de las más acusadas para un trimestre en los últimos cinco años para Atresmedia y tiene que ver con una negativa combinación de menores ingresos y mayores gastos.

Caída en radio y televisión

De esta manera, los ingresos netos del grupo llegaron a los 747,6 millones, un 1% menos. Por área de negocio, el sector audiovisual cayó un 0,9% hasta los 695,9 millones, mientras que radio se redujo un 2,2% hasta los 58,7 millones. Sin incluir Smartclip los ingresos del Grupo disminuyen un 3,3%, una cifra que está en la línea del 3,5% de retroceso de Atresmedia reportado el miércoles por Infoadex

Esta caída contrasta con el crecimiento del 0,6% de todo el mercado publicitario y es mayor que el 0,5% de retroceso de Mediaset, su principal competidor que se vio aupado por el tirón del Mundial de Fútbol de Rusia emitido íntegramente en Telecinco y Cuatro

Se reduce la deuda

En cuanto a los costes, éstos crecieron un 2,8% hasta los 623,6 millones de euros, un alza que la compañía atribuye a la compra de Smartclip. Ya por partidas, el consumo de programas se redujo un 2,1% hasta los 319,7 millones -acusado por la caída del mercado de la publicidad-, los gastos de personal llegaron a los 100,7 millones, un 2,1% más y los otros gastos de explotación crecieron un 3,5% hasta los 110,7 millones.  

De esta manera, el resultado antes de impuestos (Ebitda) en los primeros nueve meses de 2018 ha sido de 108,7 millones frente a los 132,7 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, la deuda financiera neta del grupo Atresmedia es -al cierre de septiembre- de 199,0 millones, una reducción de 40,6 millones de euros respecto a diciembre de 2017.

Noticias relacionadas