El duopolio televisivo español sigue perdiendo fuelle. Los datos publicados este miércoles por Infoadex indican que los dos gigantes televisivos han reducido sus ingresos publicitarios durante los primeros nueve meses del año, manteniendo la negativa tendencia que han experimentado durante todo el curso.

Entre los dos gigantes se dejaron 26 millones de ingresos arrastrando al sector de la televisión a una caída del 1,3% hasta los 1.508 millones. Un dato que contrasta con el crecimiento de la publicidad en todos los medios, que mejoró un 0,6% en el mismo periodo hasta los 3.125,2 millones.

Por cadenas, Atresmedia facturó 617,2 millones, un dato que supone un retroceso del 3,5% y 22 millones menos de ingresos respecto de los datos conseguidos hace un año. Mediaset también cae tras facturar 658 millones de euros, cuatro millones menos y un retroceso del 0,5%, un desplome amortiguado por el Mundial de Rusia de este año que la cadena de Paolo Vasile emitió íntegramente.

Crecen las TDT y las teles de pago

La caída de Atresmedia y Mediaset contrasta con el crecimiento de sus competidores pequeños. Las TDT fuera de grupo entre las que se encuentran DKiss, Ten, Paramount, Discovery o Real Madrid TV ingresaron 88,3 millones hasta septiembre, un crecimiento del 11,1% en lo que va del año y rozan el 6% de cuota. Quienes también siguen ganando terreno son las televisiones de pago que con 73,4 millones crecieron un 10,9% hasta el 5% de cuota de mercado.

La nota negativa la ponen las televisiones autonómicas que siguen hundiéndose hasta perder un 12,3% en lo que va de año hasta los 70,7 millones de facturación publicitaria. Pese a estos datos, el duopolio televisivo sigue quedándose con casi la totalidad del pastel de publicidad con un 84,6%, un punto menos que hace un año.

Estos datos se ha producido en un contexto de crecimiento del mercado de medios. Según Infoadex, entre enero y septiembre la inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha crecido un 0,6%, alcanzando los 3.125,2 millones de euros, frente a los 3.107,9 millones de 2017, repitiendo el porcentaje de incremento registrado en el primer semestre del año.

Internet sigue liderando el crecimiento

Según estos mismos datos, Internet se consolida como segundo medio por valor absoluto de inversión publicitaria al crecer un 12,8% hasta los 515,2 millones. Diarios, que ocupa el tercer lugar por cifra de inversión, se sitúa en 359,3 millones, con una caída del 6,1% frente al año anterior. Radio, el cuarto medio por volumen de inversión, experimenta una subida del 3,4% en el periodo, consiguiendo 289,9 millones en los nueve primeros meses del año.

Exterior, con un crecimiento del 0,9%, se sitúa en una inversión de 259,5 millones de euros. Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 159,3 millones, cae un 5,4% respecto al mismo período del año anterior. Suplementos y Dominicales arroja un desplome del 8,4% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 17,6 millones de euros. Cine presenta un crecimiento del 4,0%, con lo que logra 16,2 millones de euros.

Noticias relacionadas