El Taxi será uno de los grandes beneficiados del cierre al tráfico del centro de Madrid. No sólo por el incremento de viajeros que tendrá; también por lo que puede suponer para el valor de las licencias. Hasta 4.000 euros podrían llegar a incrementarse en los próximos meses, según un estudio elaborado por EY.

Para elaborar el cálculo se ha tenido en cuenta que, en estos momentos, hay en las calles de la ciudad 5.227 licencias de VTC y que están por venir otras 2.720. Por tanto, se puede deducir que, en caso de que el Ayuntamiento de Madrid optase por regular al sector de coches que operan con Uber y Cabify el valor podría incrementarse todavía más.

En total, el precio medio de una licencia pasará de 141.000 euros a algo más de 145.000 euros. En ese alza se tienen en cuenta dos factores: el primero, la revalorización propia del título pese a la entrada de nuevos actores de VTC (1.460 euros). El segundo es el alza motivada por la demanda que generará Madrid Central y que expulsará a 674.714 turismos del centro de la ciudad; es decir, 2.562 euros al año.

Las cifras del informe encargado por la patronal de VTC, Unauto (y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL) reflejan cómo la recaudación del Taxi ha permanecido casi invariable durante los últimos años. La media anual en este tiempo es de 51.862 euros anuales, si bien es cierto que entre 2016 y 2017 el importe cayó cerca del 3,5%, coincidiendo con el auge de empresas como Uber y Cabify.

Pese a ese descenso del 3,5% en la recaudación de  las licencias del Taxi, ésta sigue siendo superior a las de las VTC. En cualquier caso, esa caída provocada por la aparición de este sector quedaría compensada con la llegada de Madrid Central.

Las estimaciones de EY dicen que con la puesta en marcha de las restricciones se van a expulsar de las calles 674.714 turismos, lo que incrementará los ingresos en 2.210 euros. Logrando así una recaudación para el Taxi de 52.281 euros, ya que hay que restar el efecto negativo de 1.250 euros que tendrá la entrada de algo más de 2.700 licencias más de VTC a las calles de la ciudad en los próximos años.

Del estudio se concluye que la entrada en vigor de nuevos actores no tiene por qué perjudicar la recaudación de otros servicios. ¿El motivo? El concepto de la movilidad como servicio, en el que el ciudadano es cada vez más partidario de utilizar distintos modos de transporte y pagar por cada servicio en lugar de tener un coche.

Muestra de esa tendencia, el informe se refiere a una encuesta del Ayuntamiento de Madrid en el que el 31% de los encuestados es partidario de utilizar dos o más modalidades de transporte diferentes. El 22% prefiere Uber y el 17% Cabify, seguidos por Car2go con el 8% y BiciMad con el 7%.

El documento forma parte de la defensa argumental que las VTC preparan contra el decreto que el Gobierno ha lanzado para regular el trabajo de las empresas que operan estas licencias en las ciudades. Una norma que este jueves pasa su trámite por el Congreso de los Diputados.

A esas cifras habrá que sumar también los nuevos precios que preparan Ayuntamiento y Comunidad para los taxis. Se prevé un alza del 5% tras cuatro años congeladas, aunque se permitirá que puedan ofrecer tarifas cerradas en caso de que exista precontratación. Además, se autorizará a que el sector pueda aplicar un 10% de descuento en los trayectos los días en los que existan episodios de alta contaminación.

Se trata de unas peticiones hechas por algunas de las asociaciones del sector, entre ellas Fedetaxi, quienes creen que el Taxi requiere de nuevos formatos tarifarios para hacer frente a Uber y Cabify.

Noticias relacionadas