La prensa en papel cerrará otro año en números rojos y sin dar síntomas de recuperación. Un 2017 en que la publicidad digital ha perdido tirón y no ha podido compensar el desplome de los ingresos de sus ediciones impresas. Para cuadrar las cuentas los diarios han retomado sus planes de ajustes y han apretado al máximo los costes operativos.

Con el fantasma de las fusiones sobrevolando el sector, pero sin que nadie se atreva a dar el primer paso, el grupo Vocento ha vuelto a advertir de la necesidad de impulsar consolidaciones y de apostar por las sinergias. El martes el grupo presentó sus resultados de los nueve primeros meses del año en que redujeron sus pérdidas un 38% (hasta los 4,8 millones de euros) con una caída de la facturación del 5,5%.

En la conference call con analistas realizada el miércoles para presentar estos resultados, Luis Enríquez indicó que las sinergias son la única solución para competir contra los grandes players digitales. “Sobre consolidación, seguimos diciendo que necesitamos masa crítica en cuanto a volumen para competir con los grandes players online y convertirnos en importantes actores en ámbito de la publicidad global, no solo online”.

Gestionar conjuntamente costes operativos

Pero como las fusiones no se producen, Enríquez ofrece soluciones alternativas. “Nuestro objetivo es encontrar acuerdos con otros grandes grupos editoriales para buscar la mejor manera de gestionar costes operativos conjuntamente, lo que también incluiría gestionar publicidad y agregación de volumen. En eso estamos y esperamos dar noticias de todo eso en poco tiempo”, indicó.

Fuentes oficiales de Vocento han confirmado a EL ESPAÑOL que esto no significa que esté en marcha una operación. Simplemente ponen el acento en proyectos que podrían fructificar en el mediano plazo. En el caso de los costes operativos, se refieren a compartir gastos de imprenta y de distribución, que todavía siguen representando una parte importante de la factura de los diarios en papel.

Con todo, la situación no ha variado desde la última conference de Luis Enríquez en que también planteó soluciones para unir esfuerzos con otros grupos como Unidad Editorial o Prisa, aunque sin nombrarlos. Mientras, el tiempo se agota y los datos siguen siendo malos para todas las cabeceras y para los editores.

Malos datos de publicidad y de ventas

De esta manera, y como otros grupos editores ha confirmado a este periódico, nadie mueve ficha aunque reconocen que las fusiones son la única manera de sobrevivir en un mercado en que los ingresos digitales se los llevan Facebook y Google y donde nadie tiene el valor de cobrar por los contenidos digitales para compensar el hundimiento de las ventas en papel.

Los datos de publicidad de Infoadex indican que la prensa en papel ha caído un 8,5% hasta los 382,5 millones de euros. Internet, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se situó en 354,8 millones con un 5,4% de crecimiento. El problema es que la elevada exposición que los diarios todavía tiene en el papel, les ha llevado a una caída global de los ingresos publicitarios, incluso sumando los de internet.

Y las ventas del papel tampoco mejoran. Los datos de la OJD publicados por EL ESPAÑOL en septiembre indican que el conjunto de los seis diarios de papel de mayor tirada -El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico- perdieron una media del 10,4% en sus ventas. En este mismo periodo la difusión cayó un 5,2%.

Los grandes diarios realizan ajustes de costes

Estas cifras han obligado a los grandes grupos a realizar ajustes. Unidad Editorial -Marca, El Mundo y Expansión- lleva todo el año en economía de guerra para reducir su factura de costes operativos. En el primer semestre el grupo ha reconocido una reducción del 12,6% en los costes, 12,8 millones de euros de ajustes.

Hace una semana, Vocento anunció su intención de eliminar la paga de Navidad de este año y recortar los salarios entre el 11% y el 18% para el próximo. Todo en el marco de la negociación del convenio colectivo y de unas pérdidas de 7,5 millones en los primeros nueve meses del año .

El grupo Zeta también está ajustando costes. A finales de octubre anunció a los trabajadores de Sport un ERE que, en principio, afectaría a un 40% de la plantilla, 38 trabajadores. La idea de la empresa es también realizar ajustes de plantilla en El Periódico en los próximos meses, ante la mala situación económica del sector.

Noticias relacionadas