El diario ABC ha propuesto al comité de empresa una batería de recortes que incluye la supresión de la paga de Navidad para 2017 y reducción salarial de entre el 11% y el 18% a partir del año 2018. La propuesta se ha realizado en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo y, según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes sindicales, se justifican por los malos resultados de los primeros nueve meses que se conocerán la próxima semana y que podrían incluir pérdidas al cierre del año.

Fuentes de la empresa han confirmado a este periódico estas "malas" previsiones indicando además que el principal problema ha sido el desplome de los ingresos digitales en el diario generalista de Vocento, que ya no pueden compensar las cifras de caída de los ingresos en papel.

Los datos publicados por este diario indican que entre enero y junio ABC registró una caída del 18% en su publicidad en papel y un crecimiento del 9% en digital, lo que arrojó un desplome conjunto del 9%. Fuentes oficiales de la cabecera indican que en el último trimestre esta tendencia se ha agudizado y la facturación digital ha seguido ralentizándose.

Revisión de las tablas salariales

Durante la reunión sostenida ayer, la empresa dijo al comité de empresa que estos ajustes son vitales para mantener la viabilidad del periódico e incluso no descartaron la posibilidad de realizar un ERE si es que no se llega a un acuerdo en los términos planteados. La nueva propuesta de la empresa, que se había reunido por última vez con la plantilla en julio, es incluso peor que lo planteado antes del verano, ya que no incluye la posibilidad de recuperar estos recortes en el futuro.

En estos momentos está sobre la mesa la supresión de la paga de Navidad para toda la plantilla (solo 2017), lo que el comité valora en un recorte del 6,9% del salario bruto anual. En 2018 se aplicaría una reducción salarial escalonada que no afectaría a los salarios inferiores a 25.000 euros, pero que sería del 7% para sueldos entre los 25.000 y los 50.000; del 10% para sueldos de 50.000 a 70.000 euros y del 15% para sueldos de más de 70.000 euros.

También se ha propuesto la revisión de tablas salariales y creación de una nueva categoría de redactor/técnico, la creación de un grupo de trabajo para reorganizar los horarios de trabajo de la redacción y pasar de dos a cuatro días de asuntos propios en 2018, la existencia de una bolsa de 15 horas como medida de conciliación y posibilidad de "comprar" 10 días de vacaciones.

Rechazo unánime de la plantilla

Esta batería de recortes han contado con la "repulsa absoluta" de la plantilla que no entiende por qué se plantea suprimir la paga extra a pocas semanas de recibirla. Fuentes del comité han advertido a EL ESPAÑOL que están dispuestos a rechazar este paquete de medidas con toda la contundencia y las herramientas que están en sus manos.

Recordemos que durante los últimos dos años ABC ha realizado ajustes de plantilla en forma de despidos individuales. Durante el primer trimestre de 2016 se despidieron a una veintena de personas y a comienzos de este año salieron otra decena de empleados. Según denuncian los sindicatos la fórmula es la misma: despedir a los salarios más altos y sustituirles por plantilla que entra con garantías laborales y sueldos mucho menores.

Estos recortes anunciados por ABC son un nuevo síntoma del mal año que está teniendo la prensa. Los ingresos en papel siguen desplomándose y la facturación digital se ralentiza de la mano de un creciente peso de otros actores como Facebook y Google, que según las últimas estimaciones ya abarcan más del 70% de la publicidad digital en España.

Noticias relacionadas