La Vanguardia, propiedad del grupo Godó, es probablemente el gran diario que más cerca ha estado del proceso soberanista que la semana pasada llegó a su punto más álgido con la convocatoria del referéndum de independencia catalán y la posterior anulación por parte del Tribunal Constitucional.

En estos últimos seis meses sus informaciones han esquivado criticar todo el procés y, a diferencia de toda la prensa española y su principal competidor, El Periódico, en sus páginas casi no se encuentran críticas al Govern ni a las fuerzas políticas que le apoyan.

Un periodo que ha coincidido con un espectacular crecimiento de su publicidad. Las cifras internas del diario a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL reflejan un alza del 8% en su facturación publicitaria entre enero y junio, casi dos millones de euros de crecimiento, incluyendo su edición en papel y la digital.

Muy por encima de la media del sector

Un desempeño que supera largamente la media del sector y de sus principales competidores, en un contexto de evidente retroceso del mercado publicitario. En este mismo periodo en que La Vanguardia ha disparado su publicidad, los diarios agrupados en la Asociación de Medios de Información (ex AEDE) redujeron sus ingresos por este concepto en un 2%.

El crecimiento del diario de Godó se ha producido mientras que El País perdió casi un 9%, El Mundo un 2% y ABC un 9%. El Periódico ha mejorado su facturación, pero lo ha hecho solo en un 3%, demostrando que el crecimiento de La Vanguardia ha sido completamente ajeno al mercado.

El diario catalán también experimentó un crecimiento espectacular del 46% en sus ingresos digitales, muy por encima de la mejora del 9% del mercado. Esto significa que gran parte de esta mejora semestral se ha producido gracias al aumento de sus anuncios en Internet. 

Caída de la difusión y de las ventas

Estos datos contrastan con sus cifras de audiencias en este mismo periodo. En el primer semestre registró una difusión de 110.250 ejemplares de media diaria , lo que significó un retroceso del 11,8%, según las cifras de la OJD.

En este caso las cifras del diario catalán sí están en la línea del mercado. Los cinco diarios de mayor tirada (El Mundo, La Vanguardia, El País, ABC, La Razón y El Periódico) perdieron un 12,8% con El País y El Mundo dejándose un 12% y El Periódico perdiendo un 9%.

El diario de Godó también ha reducido sus ventas de ejemplares. Entre enero y junio registró una media de 26.400 copias, un 17% menos, lo mismo que han caído sus competidores en su conjunto. ABC y El Mundo perdieron un 17% y El País, un 19%.

Tradicionalmente los anunciantes, tanto públicos (inversión institucional) como privados (empresas) destinan su dinero a diarios que mejoran sus cifras de audiencia, pero al comprobar los datos de La Vanguardia vemos que esta máxima no se cumple. El periódico de Godó ha disparado su publicidad en el mismo periodo en que se ha hundido su difusión.

Guerra mediática

En medio de toda la guerra mediática y la vorágine separatista, el diario del Conde de Godó despedía a Gregorio Morán como columnista. Esta notificación se producía solo un mes y medio después de que Màrius Carol, director del diario, censurara su columna Los medios del Movimiento Nacional catalán, critica con el procés.

Paralelamente, los datos recopilados por EL ESPAÑOL del departamento de Presidencia, que gastó más del 70% de todo lo invertido en publicidad institucional, reflejan que entre 2011 y 2015 la mitad de todo lo invertido (49 millones de euros) fue a parar a medios catalanes y afines.

Y de esta cifra el gran favorecido fue Godó. Históricamente relacionado con Convergencia y por tanto de la Generalitat, el editor de La Vanguardia se llevó 16,5 millones de euros en cinco años, de los cuales 4,1 millones fueron para 8TV, la televisión del grupo, 5,6 millones para su buque insignia, La Vanguardia, 4,6 millones para RAC 1, la radio de Godó y 2,2 millones para Rac 105, la musical del grupo.

Como ya explicamos en EL ESPAÑOL, La Vanguardia perdió 905.019 euros en 2016. Este dato se comparó negativamente con los 417.000 que ganaron en 2015. La Vanguardia Ediciones S.L. ingresó 98,1 millones de euros durante el año pasado, 7,2 millones menos y un 6,6% de caída respecto del curso anterior. El diario explica este comportamiento por “la incertidumbre del entorno en el que se desarrollan y a la situación macroeconómica actual”.

Noticias relacionadas