El grupo Prisa ha comunicado a los trabajadores de Pressprint -sociedad encargada de imprimir las ediciones en papel de El País, As y Cinco Días- que pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las próximas semanas. Aunque no se han entregado más detalles, la empresa vuelve a justificarlo por los problemas económicos por los que atraviesa la empresa.

Prisa ha convocado al comité de empresa para el próximo jueves 16 de noviembre donde se comunicará oficialmente el número de salidas, un día después de la junta extraordinaria de accionistas de Prisa que deberá aprobar la ampliación de capital de 450 millones de euros, el primer paso para salvar al grupo de su delicada situación financiera.

En 2013 se cerró la imprenta de Barcelona

El secretismo que ha imperado respecto a este ERE ha despertado todas las alarmas entre los trabajadores. Incluso muchos temen que se cierre o se venda la imprenta, tal como ocurrió en el primer ERE que afectó a la compañía en 2012, cuando se cerró la planta de impresión que tenía Prisa en Barcelona.

Ese año Prisa ejecutó su primer ERE en Pressprint con la salida de unas 92 personas, ochenta en Barcelona y el resto en Madrid. Desde 2013 y tras el cierre de la imprenta en Cataluña, El País se imprime en las instalaciones de La Vanguardia del grupo Godó.

La empresa se creó en 2008

En 2015 se volvió a plantear otro ERE, ésta vez para despedir unas quince personas. Pressprint, S.L. se creó en 2008 cuando Prisa decidió segregar la planta de impresión de la sociedad matriz de El País y trasladar a toda su plantilla a una nueva empresa.

Desde su creación, siempre se han justificado estos EREs por la escasa rentabilidad del negocio de impresión de diarios de Prisa. Su plantilla actual de 80 trabajadores se encarga de imprimir los tres diarios en papel del Grupo: El País, As y Cinco Días