El 2023 para Iberia va a ser muy importante. Se trata de un año calificado por su presidente, Javier Sánchez-Prieto, como de “transición” hacia un 2024 donde la compañía recuperará resultados prepandemia. También podría resolverse la compra de Air Europa para la que la compañía no prevé variaciones en el precio. 

El directivo ha asegurado que “no esperaría grandes sorpresas sobre el precio acordado en anteriores negociaciones”. Es decir, la cifra estaría en los 500 millones de euros acordados en plena pandemia. “En 2019 tenía un valor y no tenía deuda. Después tenía un valor menor y tenía una deuda superior y en la actualidad la compañía genera lo mismo y la deuda más o menos es la misma”, ha señalado. Dicha deuda de la compañía de Globalia se acerca a los 800 millones de euros.

No obstante, hasta marzo de 2023 tiene el periodo de exclusividad que le otorgó el préstamo de 100 millones de euros entregado a Globalia y que en agosto convirtió por el 20% de las acciones de la aerolínea. La idea es hacerse con el 100%, pero el precio sigue siendo un escollo ya que Globalia cree que Air Europa vale más. Mientras tanto, el directivo, ha recordado que siguen siendo aerolíneas competidoras. 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

Además, también están los problemas de competencia del primer intento de compra. Desde la aerolínea son conscientes de los remedies y los problemas al solaparse algunas rutas. Por ello trabajan en dar respuesta a “las inquietudes de las autoridades de competencia” y en realizar un nuevo mapa de concesiones con Volotea u otras aerolíneas que puedan hacerse con las rutas problemáticas en competencia. 

Y en caso de no cerrar la operación de compra de Air Europa, la puerta sigue abierta a encontrar otras alternativas de compra con aerolínea como EasyJet en el radar. 

Negociaciones ERE

Además, tras estas Navidades arrancarán las negociaciones para un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tal y como se anunció en febrero, tras cerrar los acuerdos con los trabajadores de tierra, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (este último en votación hoy), el presidente de Iberia ha asegurado que se sentarán después de Navidades, sin una fecha concreta, para discutir y analizar la puesta en marcha de un ERE. 

No obstante, ha defendido que “no será un ERE como se hizo en el pasado porque no sobran miles de trabajadores” y, además, “no corre prisa”. Este despido colectivo, por tanto, estará condicionado por los resultados en los concursos de handling o la estrategia a seguir en mantenimiento. 

Estrategia 2023

Por otro lado, en 2022 Iberia ha recuperado toda la red de destinos con la que contaba en el 2019, al tiempo que ha logrado acercarse a las cifras de capacidad que registraba en ese momento, con un cuarto trimestre en el que ha desplegado un 95% de la capacidad de 2019, y con la perspectiva de iniciar el 2023 con una capacidad que está cinco puntos porcentuales por encima.

Otro de los focos en los que se ha centrado Iberia es el fortalecimiento de su hub en el aeropuerto de Madrid, con el objetivo de poder competir contra los principales hubs europeos.

Este año, Iberia ha lanzado una fuerte ofensiva en Estados Unidos, con el estreno de Dallas y Washington, y cuenta ya con ocho destinos (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a los que se sumaron San Francisco, Dallas y Washington). La aerolínea suma 120 vuelos semanales entre España y ese país, y este invierno ha desplegado un 15% más de capacidad en este mercado que antes de la pandemia.

Latinoamérica ha sido la otra gran apuesta de Iberia en 2022 y lo será aún más en 2023. Tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro, cuenta con 18 destinos de 16 países, y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos meses.

Por otro lado, Iberia estrenará nuevas cabinas Business, Turista Premium y Turista, las de los dos últimos A350 de nueva generación que se han incorporado a su flota este mes de diciembre.

En total, la compañía ha recibido este año 13 nuevos aviones, siete A350 -los cuatro últimos del nuevo estándar de Airbus, del que ha sido aerolínea lanzadora- y seis del modelo A320neo para las rutas de corto y medio radio.