El sector turístico español no gana para disgustos. A la cuarentena británica se suma la que ha impuesto Bélgica para personas procedentes de Barcelona, Lleida, Navarra o Aragón, además de las recomendaciones de no viajar de Alemania. Situación que golpea de nuevo a la industria del país, pero de la que se benefician otros como Turquía y Grecia. 

La seguridad es uno de los valores que España siempre ha vendido. De hecho, durante años nuestro país se nutrió de los extranjeros que dejaron de viajar a Egipto, Turquía o Túnez por los conflictos políticos. Al sector turístico nunca le gustó reconocerlo, pero es cierto. España se mostraba al mundo como un país seguro; imagen que ahora mismo cuesta demostrar desde el Gobierno y las propias CCAA

La tortilla se ha dado la vuelta y ahora España pierde ese turismo ‘prestado’ del que durante muchos años se benefició. Años en los que no dejó de llenarse la boca con cada récord turístico registrado (en cuanto a volumen de visitantes internacionales) y que ahora parecen estar muy lejos de repetir. El último: los casi 84 millones de turistas que recibimos en 2019. 

¿Destinos más seguros?

En este escenario, los touroperadores de otros países toman partido en aras de salvar su propio negocio. Un ejemplo de ello es Jet2.com, que ha añadido más vuelos para Grecia y Turquía para el verano de 2020 después de suspender las operaciones con España tras la cuarentena impuesta por el Gobierno británico.

Los programas de Jet2.com y Jet2holidays para Grecia y Turquía tendrán un incremento de 30.000 plazas con vuelos adicionales. Y lo mismo está haciendo Tui: añadiendo más plazas para volar a Grecia. 

Un avión de la aerolínea británica Jet2

De esta forma, los británicos podrán disfrutar de dos destinos muy parecidos al español como lo son Grecia y Turquía y a precios muy bajos. De hecho, el país heleno, que abrió sus fronteras el 15 de junio, ha bajado las tarifas en busca de atraer al visitante. 

Y, por su parte, en Turquía más de 2.210 hoteles y 1.235 restaurantes han obtenido el certificado de turismo seguro, programa que las autoridades turcas lanzaron hace dos meses en el marco del proceso de normalización durante la pandemia. Cabe recordar que el Ministerio de Turismo del país elaboró un plan de 244 puntos que abarca toda la cadena de valor de los viajes. 

Pero lo cierto es que España también cuenta con más de 30 protocolos en materia de seguridad realizados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Sin embargo, las noticias de los rebrotes en distintos puntos del país han tenido una gran repercusión fuera, a pesar de estar en su mayoría controlados y de los intentos del Gobierno por asegurar de que España es un país seguro.

Bélgica, el último veto

Apenas un día después de conocerse el veto del Reino Unido, Alemania y Países Bajos se sumaron al club de estados que consideran demasiado elevado el riesgo de transmisión del virus en España.

Y el efecto dominó ha llegado al Gobierno de Bélgica, que ha ampliado este sábado la obligación de guardar cuarentena obligatoria a las personas que vuelvan al país desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad de Aragón, zonas que se unen a una lista en la que ya se encontraban anteriormente las provincias de Lleida y Huesca, según consta en la lista actualizada de recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus.

Estos territorios se encuentran, en concreto, en la lista 'roja' del Ministerio de Exteriores belga, lo que implica que los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas a su regreso a territorio belga a partir del pasado sábado 1 de agosto.

Noticias relacionadas