Finalmente hay apretón de manos. Los pilotos de British Airways han votado a favor del último acuerdo negociado por el sindicato Balpa y la compañía, que incluye 270 despidos y una reducción temporal del 20% del sueldo.

Según ha informado en la noche del viernes el sindicato Balpa, el resultado de la votación fue que un 85% se postuló a favor de aceptar el trato con una participación del 87% de los 4.300 pilotos que trabajan en la aerolínea. Este sindicato recomendó a sus trabajadores la semana pasada aceptar el trato, que IAG recibió con gran satisfacción a pesar del plan de ajustes en el que trabajan.

"Nuestros miembros han tomado una decisión pragmática en estas circunstancias pero el hecho de que no hayamos podido persuadir a BA para evitar todos los despidos obligatorios es amargamente decepcionante", ha reconocido el secretario general de Balpa, Brian Strutton.

Entre otras medidas rubricadas en el acuerdo, destacan la reducción de los despidos a 270, una reserva equivalente a 300 pilotos con salario reducido listos para volver a volar cuando la demanda aumente, recortes salariales que partirán de una reducción del 20% del sueldo y que pasará al 8% en los dos años siguientes, para luego seguir reduciéndose hasta llegar a cero a largo plazo.

Además, entre los acuerdos se excluye la posibilidad de "despedir y recontratar" y se contempla la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias.

A principios de este año, British Airways, pretendía despedir a una cuarta parte de sus pilotos por el coronavirus, es decir, cerca de 1.200. Finalmente parece que solo van a ser 270; sin embargo, el sindicato británico asegura que si la compañía aérea hubiera valorado sus propuestas se habría evitado cualquier pérdida de empleo.

Unite viaja a España

Pero las aguas siguen revueltas en IAG. Miembros de Unite, el sindicato más grande de Reino Unido, llegaron la semana pasada a España para llevar sus reivindicaciones contra los despidos en British Airways (BA) ante Antonio Vázquez Romero, presidente de la compañía de aerolíneas IAG con sede en Madrid, y advertir de que Iberia "será la próxima".

Según ha denunciado el sindicato, la dirección de British Airways, propiedad de IAG, pretende despedir a miles de personas y además han asegurado que IAG/BA quiere "despedir y recontratar" a más de 30.000 trabajadores y aplicar recortes a sus salarios y sus condiciones. "Miles de trabajadores se enfrentan a recortes de más del 70%", ha señalado el sindicato.

Noticias relacionadas