En España hay cerca de 6.000 empresas que representan 9.500 puntos de venta de viajes. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) alerta de que si no se llega a un acuerdo para prorrogar los ERTE un 60% de agencias no tendrán continuidad en el mercado.

Así de tajante ha sido el presidente de la patronal de agencias especializadas, Martí Sarrate, quien asegura que un 5% ya ha echado el cierre y si no hay acuerdo algo más de 5.400 agencias de viajes se verían abocadas a seguir el mismo camino.

“Si mañana no se aprueban los ERTE de causa de fuerza mayor con las mismas condiciones es posible que muchas agencias no puedan tener continuidad porque son autónomos y lo necesitan”, señala Sarrate. Y eso que un 47% de las agencias han acudido a los créditos ICO porque en su opinión “creen que se pueden endeudar”. Además, el 78% han declarado un ERTE parcial o total.

El sector, que lleva cerrado más de tres meses, facturó 21.000 millones de euros en 2019 y estima que la crisis del Covd-19 le hará perder un 70% de esa facturación. Motivo por el cual piden ayudas en cuestiones de fiscalidad, como rebajar el IVA del 21%, solucionar el problemas de los reembolsos con las aerolíneas o poner en marcha un plan renove para sanitarios y afectados por ERTE para incentivar sus viajes, entre otras. 

El panorama es complicado para este sector. En lo referente a la apertura de las oficinas de las agencias de viajes, un 50% de agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano. Otro 37% tiene previsto abrir en otoño y un 13% de las agencias no tiene fecha prevista de apertura. 

Reducción de reservas

Debido a la incertidumbre generada por la pandemia, la totalidad de las agencias emisoras prevé un descenso de las reservas para la temporada de verano. Durante el estado de alarma, el 35,6% de las agencias encuestadas por Acave sobre las previsiones de verano han visto cómo se cancelaban la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia

Sin embargo, un 31,1% afirma que ha podido mantener la mayoría reservas realizadas antes del estado de alarma. En años anteriores a estas fechas las agencias ya habían recibido más del 85% de las reservas para la temporada de verano. 

En estos momentos todavía existe mucha incertidumbre sobre cómo se comportará la reserva de última hora que será clave para los resultados de esta temporada. Los destinos nacionales más solicitados por los viajeros españoles a las agencias emisoras son Baleares (35,9%), Costa Mediterránea (32,8%) y alojamientos de turismo rural (28,1%), una opción de vacaciones que se ha impuesto con fuerza debido al COVID-19. Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas más demandadas este verano. 

Más turistas franceses

A pesar de la reciente apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, las agencias receptivas esperan que la procedencia mayoritaria de los turistas sean nacionales en un 85% respecto a un 15% de turistas internacionales. 

Las agencias encuestadas estiman que el principal mercado de origen de visitantes internacionales para este verano será Francia, con un 40% de las reservas, seguido por Alemania con un 30%. Estos se debe en gran parte a la posibilidad desplazarse tanto en avión como en su vehículo particular.

Por su parte el Reino Unido, tradicionalmente el mercado emisor más importante para España, este año experimentará una notable bajada de reservas (no superará el 10% de las reservas internacionales).

Noticias relacionadas