Bruselas

La Comisión Europea ha pedido este jueves a todos los países de la UE que abran sus fronteras a todos los ciudadanos comunitarios ya desde el próximo lunes 15 de junio. Una recomendación que se dirige en particular al Gobierno español, uno de los más rezagados en la Unión a la hora de levantar las restricciones de viaje impuestas por el Covid-19. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sosteniendo que mantendrá la cuarentena de 14 días a las personas que llegan a España al menos hasta el 1 de julio.

"La Comisión recomienda encarecidamente a los Estados miembros que todavía no lo han hecho que finalicen el proceso de levantar los controles y las restricciones en las fronteras interiores al libre movimiento dentro de la UE para el 15 de junio de 2020", señala la comunicación sobre la gestión de fronteras tras la crisis del coronavirus adoptada este jueves por el Ejecutivo comunitario. Unas restricciones que incluyen también la cuarentena.

El argumento de Bruselas es que "se está produciendo una evolución positiva continuada dentro de la UE por lo que se refiere a la situación epidemiológica". "En los últimos 14 días, en todo el área de la UE, con la excepción de pocas regiones, se han registrado menos de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes", apunta el informe. Las recomendaciones del Ejecutivo comunitario en materia de fronteras no son vinculantes: la última palabra la tiene cada Gobierno.

"Mi mensaje es que hay que abrir las fronteras lo antes posible y la Comisión recomienda hacerlo ya el próximo lunes", ha dicho la comisaria de Interior, la sueca Ilva Johansson. "Hemos llegado a un punto en el que la situación está realmente mejorando en todos los Estados miembros y está convergiendo. Además, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha hecho un informe en el que dice que las restricciones en las fronteras interiores no son una medida eficaz ahora", ha señalado.

Al ser preguntada por la frontera entre España y Portugal -que los dos Gobiernos han acordado mantener cerrada hasta el 1 de julio- la comisaria de Interior ha dicho que entiende que resulte difícil adelantar ahora la apertura y que estos dos países puedan necesitar una o dos semanas más en junio. 

"Lo comprendo. Pero también estamos viendo que la mayoría de Estados miembros están convergiendo en torno al 15 de junio y de ahí viene nuestra recomendación. Lo más importante es que todas las fronteras interiores estén abiertas antes de empezar a abrir la frontera exterior", ha señalado Johansson. Y la fecha que ha marcado Bruselas para hacer esto es el 1 de julio. Ese sería el plazo tope para Bruselas.

Durante la última reunión de ministros del Interior de la UE celebrada el pasado viernes, la mayor parte de los Estados miembros (entre ellos Francia o Alemania) anunciaron que levantarían totalmente las restricciones en frontera desde el 15 de junio. Otros países como Italia ya lo han hecho. España confirmó ese día su intención de poner fin a la cuarentena más tarde, el 1 de julio, "si la situación epidemiológica lo permite". 

Los países del denominado grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) son los que se han mostrado más reticentes a levantar las restricciones, mientras que Rumanía y Bulgaria también tienen dudas, según explican fuentes diplomáticas.

Un enfoque común para la frontera exterior

Por lo que se refiere a la frontera exterior de la UE, la Comisión propone prolongar las actuales restricciones -que vencen precisamente el 15 de junio- otros 15 días, hasta el 30 de junio. A partir del 1 de julio, Bruselas pide a los Gobiernos un enfoque coordinado, dado que los viajeros que entran en la Unión pueden después moverse libremente de un país a otro.

Teniendo en cuenta que la situación sanitaria en algunos países terceros sigue siendo crítica, el Ejecutivo comunitario rechaza un levantamiento general de las restricciones de viaje. En su lugar, propone a los Gobiernos pactar una lista común de países no-UE a cuyos residentes se les dejará entrar, que se revisará de forma periódica.

Esta 'lista blanca' debe basarse en criterios objetivos. En particular, la situación epidemiológica y la respuesta al coronavirus en cada país; la capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje; y si el país en cuestión ha levantado o no sus propias restricciones a todos los Estados miembros de la UE.

De momento, Bruselas sólo incluye en la 'lista blanca' a los países de los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), para los que las restricciones de viaje debería levantarse ya el 1 de julio. El resto de países a cuyos residentes se permitirá entrar en la UE debe acordarse en los próximos 15 días.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario aboga por una flexibilidad máxima. Debe ser posible reintroducir las restricciones de viaje para cualquier país que deje de cumplir los criterios. Además, los Estados miembros seguirán teniendo el poder de denegar la entrada a viajeros de fuera de la UE si consideran que suponen una amenaza a la salud pública, incluso si proceden de países para los que se han levantado los controles.

Para los países a los que la frontera de la UE se mantenga cerrada, la Comisión propone ampliar el número de exenciones: debe permitirse entrar a los estudiantes y a los trabajadores altamente cualificados. Los ciudadanos de la UE podrán entrar siempre, procedan del país del que procedan.

Noticias relacionadas